miércoles, septiembre 14, 2005

De una noche de cine Gratis...

Seven Readers!!
Las tardes sean buenas para todos ustedes. Es miércoles mitad de semana y día previo a monumental puente que muchos disfrutarán gracias al Cura Hidalgo y a gente, por cierto bastante cerrada mentalmente, como Dn. José María Morelos (gran militar, pero intolerante y cerrado sacerdote). Gracias a su labor, entre hoy y mañana correrá el alcohol en gran escala, las banderitas mexicanas "made in China" ondearan por todos lados y nuestro Presidente gritará con todas sus fuerzas vivas a la Democracia, en la tradicional ceremonia del grito de independencia.
Escucho a Tom Petty, acompañado de sus Heartbreakers interpretando la clásica, Free Fallin' y las primeras nubes cubren el cielo meridano. Tarde acompañada de un buen sentimiento de hambre. Miércoles que será de televisión pues el cine fue adelantado ayer por la noche cortesía de Carl's Jrs. Hace un par de semanas me atraganté con un multicalórico combo en dicha franquicia, lo que me valió un boleto gratis para ser canjeado en cualquier complejo cinematográfico de la ciudad. No es una mala idea: te engordamos, pero te invitamos en compensación a ver la película que quieras y así puedas acomodar con agilidad las grasas que han entrado en tu cuerpo, mientras te la pasas dos horas desparramado en una función cinematográfica. Oferta a la que uno, empeñado en aprender los artes de la cinefilia y la cinecrítica, simplemente no puede rechazar. Por lo tanto, la mía wife & myself, emprendimos la aventura nocturna hacía la catársis que uno puede sentir y experimentar cuando se entra a una sala de cine.
Existen, sin embargo, varias disyuntivas a las que enfrentarse, cuando uno tiene cine gratis: Por un lado está la posibilidad de ver una gran película que te haga volver a creer en el séptimo arte y por otro, al tener acceso gratis al cine, está la posibilidad de elegir un enorme churro y así poder respirar tranquilo al no haber desombolsado peso alguno por una tontería del tamaño de los Dukes de Hazard (rogando por tu perdón eterno...Daisy Duke).
En estos casos, lo más sano es elegir una cinta que goze del beneficio de la duda. Darle la oportunidad a algo de lo que simplemente no se sepa nada y así tal vez no salir extremadamente defraudado o encantado con lo que se acaba de ver.
La cinta elegida por nosotros ayer por la noche fue Nochnoy Dozor, o lo que es lo mismo: Guardianes de la Noche.


Esta es una curiosidad rusa. Cuando se piensa en el cine de esta nación, la mente se llena de densidad a la Tarkovsky o a la Eisenstein. Los Grandes clásicos que contribuyeron a hacer del cine un instrumento que puede ser muy útil para la reflexión de carácter social (y para la propaganda en varios casos de películas filmadas en la era de los Soviets) Si ustedes son fanáticos de este cine ruso, Guardianes de la noche no será la suyo. En cambio si se la han pasado horas frente al PS2 o al Xbox jugando Silent Hill, Resident Evil o Eternal Darkness; esta película puede atraparles.
Su guión es bastante flojo y por momentos llega a ser repetitivo y cansado. Pero la película sorprende por su imaginería visual. Es evidente la influencia de Peter Jackson o de gente menos talentosa como los Wachowski en la concepción artística de la película. Moscú resulta ser un bello escenario para plantear una guerra apocalíptica entre los Seres de la Luz y los de la Oscuridad, quedando, como siempres suele suceder en estos casos, la humanidad en el medio.
El director Timur Bekmambetov se muestra como un excelente intérprete de la cultura pop occidental y la traslada a una Rusia sumida entre la depresión económica, su pasado histórico y la influencia de occidente. Sus personajes parecen mutantes (ja...¿una clara referencia a los Xmen?...puede ser...) que buscan detener el rompimiento de una tregua entre ambos bandos a toda costa. Apocalíptica y con un final antihollywoodense, Guardianes de la noche resulta en un híbrido que combina al Cine fantástico con el Thriller. Cine ruso que cumple cabalmente con su objetivo: entretener (oído con la extraordinaria y electrónica banda sonora).
No espereís gran cosa y saldrán complacidos...
En fin Seven Readers, mientras Felipe Calderón se pasea como príncipe azul triunfante por todo el país; y mientras en Nueva York 170 presidentes y jefes de estadose gastan impumente los impuestos de sus gobernado en una reunión en la decrépita ONU, yo me voy a comer...
Feliz Miércoles a todos....
PS1..Chaos up date: Segunda vuelta a Mix Up...niet yet...el chico que me atendió desde ayer, me reconoció y me dijo. "No, todavía no ha llegado el nuevo disco de Paul McCartney"....bueno...al menos ayer ya sabía de quien se trata....
Saludos...

3 comentarios:

David Moreno dijo...

No, no tuvo apoyo de la Iglesia...de hecho acuerdáte que los líderes independentistas fueron excomulgados...

A pesar de ello en los "Sentimentos de la nación" Morelos insistía en el predominio de la Iglesia Católica por sobre cualquier otra...

No se disculpa, por que desde hace mucho existian corrientes de pensamiento religioso diferente....

Miss Anesthesia dijo...

habrá programa este viernes... o tú también celebrarás la independencia como mis niños? de viaje y con game boys? jajaja

saludos

David Moreno dijo...

Marianita....pos si habrá show....por ahí nos escuchamos...

saludos...