viernes, septiembre 02, 2005

De un discurso publicitario...

Seven Readers!!
Vicente Fox entró al palacio legislativo de San Lázaro llevando la banda presidencial en el pecho. En teoría, no le quedan muchas ocasiones más para lucirla. Tal vez cuando reciba las cartas credenciales de algún embajador extranjero, o en las celebraciones oficiales como la del 16 de septiembre. Fox lucía sereno, tranquilo. Caminó entre las curules de los diputados y ocupó su lugar junto al senador Enrique Jackson. Cantó el himno nacional, y cuando fue requerido en tribuna, entregó por escrito su informe al Congreso. Agradeció la "invitación" del mismo para estar presente en la apertura de un nuevo período de sesiones y se dispuso a leer el discurso preparado para la ocasión. Con claridad en la voz, Fox no presentó un resumen acerca del estado de la nación. No se refirió a ninguno de los graves problemas que atraviesa el país. No. Fox continuó con una estrategia de comunicación que comenzó previamente con los Spots transmitidos en los días previos a los de la ceremonia del informe y que, según pude constatar por la mañana, continúa con una serie de Spots post informe presidencial que ya pueden verse en la Televisión (Gobierno "Spotero" sentenciaba, con mucha razón, Pablo Gómez durante el ritual de posicionamiento de los Partidos Políticos, previo a la llegada del Presidente a San Lázaro) Estrategia que continuará hasta el 6 de julio del próximo año y que tiene solamente un objetivo: tratar de influir en el electorado para que, quien sustituya a Fox (que puede tratarse de Creel, Cárdenas o hasta el mismo Roberto Madrazo) en el cargo le garantice a él y a su familia una salida digna de Los Pinos y que cualquier investigación que pueda darse o hacerse en torno a las múltiples sospechas en torno al enriquecimiento ilícito o a los diversos abusos de poder de los que se les ha acusado, quede encarpetada para siempre. Ese es el objetivo y para ello trabajará durante el año político que hoy comienza.
Discurso cargado de demagogia, de frases fáciles, de conceptos cargados de egocentrismo (pareciera que la historia democrática comienza con Fox...¿dónde queda entonces la lucha del 68? ¿la del 88? ¿la irrupción zapatista?....) Hilación de Frases que pretenden ser contundentes y que ayudan al Presidente a irse por las ramas en lugar de explicar las raíces de los diversos problemas y las formas como estos se han atacado.
Ejemplos:
"La pobreza es el mayor reto del Estado mexicano" (!no me diga Señor Presidente!)
"La pobreza lastima. La desigualdad ofende". (¿En serio?)
"En democracia, la libertad refleja los sentimientos de la nación"
"La democracia es una conquista de largo aliento"
"Sin una educación de calidad, no hay progreso ni desarrollo". (Fox descubre el hilo negro...)
"La educación acerca a los estudiantes a los adelantos de la ciencia y de la tecnología, disminuyendo la brecha del conocimiento". (¿Really?).
"La función esencial del Estado es brindar protección a la sociedad". (ZAZ...otro gran descubrimiento foxista...¡¡¡en el QUINTO año de su gobierno!!!!)
"Sin diálogo no hay acuerdo; sin acuerdo no hay avance". (!!Demagogia Pura!!!)
"México merece grandes decisiones". (ZAZZZZ!!! Que alguien lo detenga!)
"El gobierno es un medio, no un fin en sí mismo". (Aquí es cuando uno se da cuenta que el discurso ha sido escrito por un publicista).
"La ley es una y la misma para todos". (!¿Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooo?¡)
"Quienes aspiran a recibir el respaldo mayoritario de los ciudadanos deben ser los primeros en ajustarse estrictamente a las leyes y en respetar las instituciones democráticas". (...y a cuidar mis espaldas...)
"La democracia rinde frutos". (De los cuales, en concreto...ni uno solo fue mencionado durante el discurso publicitario presentado como "informe")
etc...etc...etc...
Arengas, frases publicitarias, presentes en un Fox que navega entre la demagogia, la irrealidad y la preocupación por garantizar un proceso electoral que le permita al término de su sexenio, retirarse al rancho sin que nadie jamás le vuelva a mencionar palabras como: Pobreza, Congreso, PRD, Peje o Promesas incumplidas (Y como no lee periódicos..no hay problema, Fox seguirá tranquilo sin enterarse de nada). 50 minutos que al final sonaron a despedida. Sonaron a un Presidente que se va antes de que termine su sexenio. Fox se despidió ayer de la presidencia. No hubo profundidad en su informe. Sigue instalado en las formas de la democracia pero no ahonda en ellas. Característica de un gobierno que se ha destacado por su superficialidad en todos los aspectos.
Fox se retiró a las 8 40 de la noche de San Lázaro. Con él se retiraban las esperanzas de miles de mexicanos que querían y pretendían escuchar la visión del gobierno federal sobre el estado de la nación. Pero el Presidente parece no darse cuenta de ello. Sigue convencido de que vivimos en la décima economía del mundo. Tal vez piense que ya todos tienen un volcho o un changarro. Que los problemas de Chiapas están resueltos y que son los tercos diputados los que se tienen la culpa de todo. Fox es feliz...solo le queda un año más. La dosis de Prozac, tal vez entonces sea reducida.
Programita...
Hoy hay Magazine...20 30 horas....por 103.9 fm, 1120 am y vía internet en www.uady.mx con el Real Player o el Windows media...por ahi nos escuchamos...
Feliz Fin de Semana Seven Readers!!!!....Café para todos...

3 comentarios:

control_zape dijo...

Efectivamente fueron puras verdades de perogrullo que nada aportan. ¿Democracia? mis tompiates escépticos.

mariana82 dijo...

agarró un libro de dichos...
o bien... con un coco-washer de antaño...

saludos y abrazos
lo más probable es que hoy no pueda escucharte, más intentaré

David Moreno dijo...

De acuerdo con ambos...

Saludos Héctor y Mariana...