viernes, septiembre 30, 2005

De otros tres temas...

Friday Seven Readers!!

Y eso siempre es bueno, por que vienen dos días de descanso o, de por lo menos, salir un poco de la rutina diaria. Por lo pronto yo llevaré a mi hijo menor a su primer servicio por que ya llegó a sus primeros 10 000 km de vida. Visita al pediatra que, espero me confirme, que todo anda bien con el buen fiesta kid. Fin de semana de teatro, cine, reuniones familiares y, espero, alguna pizza que pueda colarse fintando a las demás comidas para llegar directamente a mi paladar. Ya veremos, por lo pronto....siguen sucediendo cosas interesantes que habrá que comentar. Aclaro: este es un post que requerirá paciencia y ganas de seguir leyendo...así que...si estaís dispuestos a ello...here we go...
Sub 17...
Es curioso. Antes del mundial de la categoría, nadie pelaba a la selección sub 17 de futbol. Ahora, todos se están subiendo al barco del éxito sin el más mínimo temor a salir mareados. Si las cosas fueran diferentes, nadie, como siempre sucede, hubiese pelado a una selección cuyo significado no es importante en términos comerciales. Pero claro, ahora que los futbolistas adolescentes mexicanos tienen serias posibilidades de convertirse en campeones mundiales, todos (medios, directivos y aficionados) como siempre, "estamos con nuestra selección a la que siempre le hemos brindado nuestro apoyo". Bueno...asi son las cosas. Pero haciendo a un lado el oportunismo que suele llegar con estos casos, lo hecho por los chicos mexicanos en el Perú es notable por donde se le mire.
Nuestro futbol no se caracteriza por ser gran formador de fuerzas básicas y por desarrollar talentos desde edades muy tempranas, algo que marca una gran diferencia con los países del "primer mundo futbolero" Estos muchachos llegan sin grandes apoyos a demostrar que existe un talento importante en México en materia deportiva, pero que es un talento al que hay que arropar y apoyar. La goliza que le han propinado a Holanda es para resaltarse, sobre todo por que los holandeses son conocidos en todo el mundo como grandes generadores de futbolistas jovenes y sus equipos como el Ajax o el PSV, tienen canteras que han nutrido de jugadores a los grandes clubes de todo el mundo.

Existe claro una diferencia importante, mientras los holandeses seguramente estarán en uno o dos años jugando torneos de primer nivel como la Champions o la Copa UEFA como titulares de sus equipos, la mayoría de los clubes mexicanos tardarán mucho más en debutar a los integrantes de la selección que ahora triunfa en el Perú. Existe sin embargo un dejo de esperanza, pues gente como Giovanni Dos Santos y Alejandro Vela, están despertando el interés de organizaciones como el Barcelona o el Chelsea. Si logran irse a jugar en fuerzas básicas de estos equipos y formarse en Europa sin pasar por el futbol mexicano, seguramente estaremos ante jugadores que cuando alcancen su plenitud lo harán en el mejor nivel del mundo.
Por lo pronto, ojalá que los mexicanos derroten a Brasil el próximo domingo y se coronen campeones mundiales de la categoría. Ese sería un gran logro.
Acuerdo ¿de la sociedad civil?...
El día de ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec fue firmado el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, el más grande pacto firmado por los sectores productivos y la "sociedad civil".
ZAZ...veámos. El acuerdo fue promovido por Carlos Slim, el hombre más rico de Lationamérica y quien demostró su gran poder de convocatoria al reunir a personalidades de las Artes, la ciencia, la empresa privada, el gobierno y la Academia. Ahí estuvieron Emmanuel, Ricardo Salinas Pliego, Emilito Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala (presidenta de grupo modelo y esposa del embajador de Estados Unidos Tony Garza) Moseñor Abascal (quien cobra como Secretario de Gobernación) Xavier López Chabelo, el premio Nobel de Quimica Mario Molina, el intelectual de Televisa Enrique Krauze y el sempiterno líder de los Telefonistas Francisco Juárez, entre otras personas que estamparon su rúbrica en este acuerdo.
Acuerdo que funciona bien en forma, pero que cuyo fondo resulta vacío ante los graves problemas que enfrenta el pais. Es un acuerdo que ha sido interpretado por muchos como una manera de arropar a quien el próximo año gane la presidencia de la República. Lo que me lleva a pensar que se trata de un documento que busca garantizar que los firmantes del mismo, mantengan su capacidad de maniobra para generar inversiones y, por lo consiguiente, mantener sus diversas cuotas de poder, tanto en lo económico como en lo político.
El nombre del acuerdo es engañoso. Ahí no estuvo representada la sociedad civil. Si así hubiera sido, tal vez alguno de ustedes, estimados seven readers, hubiese estado en el presidio del Alcázar del Castillo en donde vivió Maximiliano durante el Imperio Mexicano, pero estoy seguro que ni a su buzón, ni por supuesto al mío, llegó una invitación para asistir a la ceremonia del día de ayer. No es pues un acuerdo que nos involucre a todos como sociedad, sino a las élites de la sociedad. Otra vez son unos cuantos que se autodenominan como representantes de muchos otros.
Existe otra interrogante ¿Cuantos miembros de la sociedad civil se interesarán por conocer a detalle este acuerdo? Estoy seguro que muy pocos. Todos estamos más preocupados ahora por la Sub 17 y por la nueva temporada de Bailando por un sueño, además de que los medios electrónicos tampoco han difundido el texto íntegro del documento. Es pues un documento que se perderá entre tantos otros, y que, seguramente, el próximo año será rebasado por la mercadotecnia electoral.
Ley Progresista..
De acuerdo con nota publicada ayer en MILENIO, El Congreso de la Unión ya tiene listo un proyecto para reformar la Ley General de Salud de suerte que incluya una definición científica de embarazo, que proteja las decisiones de los jóvenes sobre algún conflicto sexual o reproductivo (frente a sus padres, tutores o creencias), que les garantice el derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva, y que ofrezca a los médicos la opción de formular objeciones de conciencia cuando se les pida practicar abortos.
Las reformas ya fueron avaladas por la Secretaría de Salud y por los grupos parlamentarios del PRD y PRI. Dos comisiones de la Cámara de Diputados: la de Salud y la de Equidad y Género, elaboraron el proyecto de decreto en el que se establece que las instituciones de salud pública están obligadas a prestar, gratis, los servicios de interrupción del embarazo en los casos autorizados por la ley.
Se trata de un proyecto que no estará ajeno a la polémica, pero que en caso de aprobarse significará un gran avance en términos de salud reproductiva y sexual.
Existen tres puntos sobre los que seguramente se desatará la polémica:
1- Se atribuye a la voluntad de los adolescentes relevancia jurídica: podrán expresar libremente su opinión en todos los asuntos de salud que los afecten, y por ello deberá garantizárseles la información suficiente para que se formen un juicio enterado. (Normalmente en estos casos, la opinión de los adolescentes es la que menos cuenta).
2- En otra parte, el documento confiere carácter prioritario a la planificación familiar y a la anticoncepción; su propósito común y principal es ayudar a prevenir los embarazos no planeados y no deseados. Se acentúa que la orientación brindada a las jóvenes parejas buscará reducir los riesgos del embarazo, dándoles una información anticonceptiva que se base en el conocimiento científico. (Vaya...la ciencia ocupa un lugar importante en la Ley, lo que me parece es un gran avance)
Y el tercero, que será el que más reacciones generará:
El actual Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación dice que el embarazo “es el período comprendido desde la fecundación del óvulo...”. Salud comenta que semejante definición se opone a la literatura científica más actual.
Así lo evidencian otros conceptos: la Federación Internacional de Gineco Obstetricia dice que el embarazo es la parte del proceso que comienza con la implantación del “conceptus”, nombre que se da al blastocisto, esfera formada por un racimo de células que darán origen al embrión. Según Salud, la definición científica actual de embarazo indica que éste se inicia con la implantación del “conceptus” en las paredes de la cavidad uterina. El documento que se someterá a votación dejó el texto como sigue: “Por embarazo se entiende la parte del proceso de reproducción humana que comienza con la implantación del embrión y termina con el nacimiento o con un aborto, por lo que se considerarán como métodos anticonceptivos todos aquellos cuyos efectos actúen hasta antes de que tenga lugar la implantación”. Esta definición se contrapone a la que sostienen grupos de ultraderecha como Provida y por supuesto la Iglesia Católica.
Si los diputados se ponen a trabajar y aprueban esta ley, estaremos por primera vez en la historia de nuestro país, ante una Ley de Salud cuyas bases se encuentran en evidencias y estudios científicos. Creo que hay que apoyar este proyecto por dos razones: primero por su su sustento en la ciencia y segundo por que considera a las personas como seres pensantes y con capacidad de decidir sobre si mismas y sobre su propio cuerpo. Ojalá y se apruebe.
En fin seven readers..si llegaron hasta aquí, se los agradezco (que largo post!!) pero bueno, quería comentar con ustedes estas cosas. Yo los espero hoy en el Magazine, en las frecuencias y por los medios que ustedes ya conocen. Salud y buen fin de semana....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Inclúyome en tu lista de Seven Readers, y te agradezco el visitar mi blog... Espero no te moleste el que haya anexado tu dirección en mi espacio, para que mis precarios pero ya frecuentes visitantes chequen tus escritos, que por cierto son bastante buenos.

Saludos de la Ratona de tv!

David Moreno dijo...

Así es mi estimado Héctor...ojalá, lo curioso es que todavía no hay levantado mucho ámpula...ya veremos...

Hola Ratona, tu blog es bueno y divertido igual...espero leerte más...
saludos

Anónimo dijo...

David:
Feliz y campeonil día :o)
Saludos.

Alfredo Mora dijo...

El Show de Chapultepec fue patético, acuerdos continuistas de los últimos 20 años de régimen neoliberal. ¿Sociedad civil?, no vi obreros, maestros, doctores, enfermeras, estudiantes, indígenas.
Patético.
Y lo de la selección: futbolísticamente maravilloso, son garbanzos de a libra, no son producto de ningún tipo de programa de desarrollo juvenil o deportivo, pero claro, nuestro presidente también quiere un pedacito de la medalla donde colgarse.
Saludos.