jueves, septiembre 01, 2005

De disculpas cibernéticas...

Seven Readers!!

Os saludo con gusto en este primer día del mes de las banderitas, el pozole, el tequila y los mariachis. Si, es septiembre y comienza el último cuatrimestre de este 2005. Ahí vamos. Los días transcurren entre plataformas petroleras que son arrastradas por la fuerza del oceáno, enardecidos políticos dipuestos a todo con tal de obtener cualquier cosa en los procesos que se avecinan, megavolchos que suenan a calidad musical y un freak servidor de ustedes que no para de asombrarse por las cosas que suceden en este tiempo en el cual le tocó ser uno más de los ciudadanos del mundo. Si, comienza el final del año y las cosas suceden a gran velocidad, supongo que así ha sido siempre.

¿La Venganza de Katrina?...
En los comments del post anterior, mi inteligente reader y futura colega de profesión Ros, narra una historia que seguramente será común escuchar en varias partes del país. Historia que se resume a la siguiente frase: "Que bueno que ahora los pinches gringos están sufriendo por Katrina, ya les tocaba por ser los causantes de guerras y conflictos de todo el mundo" ZAZ!! Entiendo que en México tenemos una particular relación con nuestros vecinos del norte. Nuestros sentimientos por ellos son variados y van, basicamente, del amor al odio. Pero me parece que expresiones cómo esta son bastante desafortunadas y hasta cierto punto ignorantes. Para muestra un botón. El año pasado luego de que el belicista George Bush ganara las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, un grupo de ciudadanos (encabezados por un estudiante de tan solo 22 años de la Universidad del Sur de California, llamado James Zetlen) lanzó al ciber espacio la siguente página: www.sorryeverybody.com en ella se invitaba a todos aquellos concientes de que la elección representaba un traspié para el todo el planeta, a pedir disculpas por el resultado electoral norteamericano. Los resultados fueron más allá de toda expectativa. Miles de estadounidenses enviaron sus fotografías en donde se les veía con un letrero o panfleto pidiéndo disculpas al mundo entero por las acciones de su gobierno y por no haber podido sacar a Bush de la Casa Blanca.


Es cierto que existen en los Estados Unidos ciudadanos que a lo largo de su historia (especialmente a partir de los incios de la Guerra Fría) han apoyado, muchas veces por ignorancia, las políticas de su gobierno; pero también es una realidad que existen en nuestro país vecino, ciudadanos del mundo que por siempre se han opuesto a las tonterías predicadas desde la Casa Blanca (recordad las protestas anti Vietnam, o las grandes marchas de multitudes que se oponían a la Invasión a Iraq).
Como ciudadano del mundo, me entristece mucho lo que sucede en Nueva Orleáns; como también me entristece y me indigna lo sucedido en Iraq en donde 1000 personas murieron aplastadas en una manifestación (algo que es producto del estado de paranoia constante que se vive en esa región del mundo) así como lo que sucede en Chiapas o en Ciudad Juárez.
Creo que es momento de demostrar nuestra solidaridad con quien sufre, de convertirnos en verdaderos ciudadanos del planeta. Es un buen momento para comenzar a terminar con odios fundamentalistas que solo dañan a la humanidad.
Llegó el día...
A las 19 horas de hoy, El Presidente Fox estará rindiendo su quinto informe de Gobierno. Escucharemos su visión del estado de la nación. Habrá que hacerlo. Es curioso que ese mismo hombre que hoy pide "civilidad" (o sea...no me interpelen, ni me muestren pancartas...por favor si...¿si?...) sea el mismo que gritaba con furia desde su curul al presidente en turno cuando fue diputado federal por Guanajuato. Que poca memoria. En fin, a escuchar y luego a opinar. Tengo la impresión de que hoy por la noche arranca de manera oficial la campaña desde Los Pinos.
Bien Seven Readers....el café me llama....buen septiembre para todos.....
PS1...Mariano Palacios Alcocer es el nuevo presidente del PRI. Ocupa el cargo por segunda ocasión. Triunfo de Arturo Montiel. Será quien conduzca al PRI a la elección de 2006. Veremos....
PS2...Quien dió primero la información en torno al humo blanco en la sede del PRI, fue Javier Solórzano, cuyo noticiero es sin duda el mejor de la televisión nacional...
PS3...Salud Seven Readers...nos leemos pronto por aquí...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola david:
Es de gente bien nacida saber agradecer y recordar que cuando hemos tenido huracanes, terremotos y catástrofes en general, han sido los gringos los primeros o quizá los únicos en venir a brindarnos ayuda con comida, medicinas cobijas etc...
Los centro y sudamericanos, los cubanos ni españoles ni europeos en gral. han movido un dedo cuando hemos necesitado. Los gringos, sí.
No olvidemos eso.
Y como dices, escuchar hoy a Fox y yo digo:
El primer presidente electo honestamente en la historia , que gobernó con las manos atadas y, que no ha caído en demagogia ni en populismos.
Saludos.

Alfredo Mora dijo...

"El primer presidente electo honestamente en la historia , que gobernó con las manos atadas y, que no ha caído en demagogia ni en populismos"

Tu sabes, David, que ante algo así no tengo comentarios.

El post estuvo excelente, me encanta imaginara a esa cantidad de gringos, reconociendo su importancia histórica en el mundo y ofreciendo disculpas.

Porque no hace una página de mexicanos para ofrecer disculpas a los índigenas, gays, obreros, maestros que viven en condiciones deplorables porque no son punta de lanza de ninguna política pública. A nadie en el gobierno le importan, pero hay mexicanos que podemos darnos cuenta.

saludos.

Anónimo dijo...

Acerca de Katrina; nos guste o no y no se porqué, pero a veces nos condolemos más por este tipo de tragedias cuando nos ha pasado algo parecido, cuando hemos visitado el lugar, o cuando conocemos a alguien de allí, y ya le puse cara, nombre (o apodo en este caso) a la tragedia. No lo conocía personalmente, obvio, pero siento como si lo hubiera hecho, gracias a su música. Y es que me enteré que se encuentra entre los desaparecidos en Nueva Orleans el magnífico Fats Domino.

Estoy triste.
Clau

David Moreno dijo...

Comentarios interesantes los de todos....

Mirabai: Totalmente de acuerdo en el primer punto. Hay que reconocer que los americanos han socorrido al mundo cuando este lo ha necesitado...es por ello que ahora hay que solidarizarnos con ellos. Respecto a tu opinión sobre Fox, difiero completamente de ella...es él quien se ha atado las manos y no parece interesado (lo de ayer fue una prueba más) en desatárselas y hacer algo por en este último año de gobierno.

Alfredo: Lo de la página que sugieres es interesante...pedir perdón a todos esos grupos en nombre de una sociedad que continúa discriminando y haciéndolos aparte no es una mala idea, de hecho es una necesidad...
Saludos..

Héctor: Totalmente de acuerdo con tu comment...

Clau: Solo me queda decir: ain't that a shame???

Ana Rockera: Por como están las cosas, creo que cualquier cosa puede ayudar en estos momentos. Me sorprende la indiferencia del mundo ante lo acontecido en Nueva Orleáns. En otras circunstancias ya se hubiesen organizado centros de acopio...creo que hoy en la ciudad del Jazz, hacen falta muchas cosas....ojalá y alguien haga algo al respecto..

Abrazos a todos..

Anónimo dijo...

Justo estoy leyendo una nota que dice que, aunque no se sabe a dónde fue evacuado, una de las hijas de Fats Domino (una que vive en Jersey)reconoció a su padre en una foto de prensa que lo muestra bajando de un bote de los rescatistas y a punto de ser llevado a una zona más alta, maybe blueberry hill?
Clau

David Moreno dijo...

Si...aparentemente el gran Fats está bien...
una de cal...