martes, mayo 31, 2011

De Candidatos y la Estética del Fútbol...

Seven Readers!!...

Conforme se van acercando los "tiempos electorales" más y más presuntos candidatos comienzan a lanzar al aire la idea de ser presidentes de este desastre llamado México. Tíos tan insulsos como Ernesto Cordero (que ahora ha dicho que México no es un país pobre. Voy a enseñarle mis bolsillos) Javier Lozano e incluso el etílico y homofóbico gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, han levantado la mano para ser candidatos del PAN. A eso súmenle a los ya apuntados del PRI y PRD y tenemos a una serie de políticos grises que aspiran a hacer algo por este país. Todos dicen, y creen, tener la solución para que esto mejore, para revertir lo que se ha hecho en los últimos 80 años y que hoy tiene a México atascado en un callejón sin una aparente salida.
Parecería que los estándares para ser Presidente de la República no son muy altos, Calderón se ha encargado de bajarlos a un nivel bajísimo lo que quizá motive a toda esta serie de personajes a tener la pretensión de aspirar a un cargo que - por sus altas responsabilidades - debería ser solamente para alguien que entienda que la solución a los problemas por los que hoy atraviesa México requiere de gran preparación académica, de una gran sensibilidad social y sobre todo de realizar un cambio radical en la manera como se tradicionalmente se ha conducido al país. Hoy necesitamos a un político que no esté al servicio de las élites, sino al servicio de la población; y viendo los nombres de quienes están apuntándose para correr la carrera hacía la presidencia no parece existir ningún candidato con la inteligencia para realizar estos cambios.

Esta mañana El Universal presentaba una entrevista con el periodista Jorge Ramos con motivo de la presentación de su libro "Los Presidenciables". En la charla, Ramos cuestionaba:


"¿Dónde está el candidato del cambio? ¿Dónde el de los jóvenes? ¿Dónde está el de la paz?¿Dónde está el candidato que nos asegure que no nos van a matar? No está ahí Y eso es lo que más me preocupa".
"Lo más grave de los mexicanos es que muchos siguen creyendo que los políticos son los jefes y no al revés. Es una cosa espantosa esta idea de que son los gobernantes los que mandan, cuando en realidad en una democracia son los electores".
Ramos tiene razón ese candidato no existe. Las preguntas que hace no son respondidas por ninguna de las "figuras" que hoy aspiran a la presidencia. Todos son candidatos de las élites, todos responden a intereses muy particulares muy lejanos al interés principal de quien quiera ser presidente en 2012: el bien común.
Pero como menciona Jorge Ramos la culpa no es solamente de las élites sino de todos nosotros: los ciudadanos lejanos a las mismas. Los que seguimos creyendo en que dependemos de la clase política, los que seguimos aplaudiendo a esos candidatos, los que aún no tomamos conciencia de la importancia de nuestro voto y de que quienes nos gobiernan están a nuestro servicio y que - de acuerdo a la Constitución - podemos removerlos si es la voluntad popular.
El cambio para este país tiene que venir desde abajo y aún no entendemos eso. Por eso hoy cualquiera cree que puede ser Presidente.

La Belleza del Fútbol...

Para contemplar al Barcelona de Guardiola hay que tener una actitud estética no una práctica. Quien observa al mundo de manera práctica, lo hace solamente pensando en la utilidad del objeto observado y eso no puede aplicarse al Barcelona.
A este equipo hay que percibirlo, saborear la experiencia de contemplarlo, detenerse en los detalles contemplados, disfrutar del placer que produce el exquisito fútbol que practica. No existe otra manera para poder comprender mejor lo que hemos visto en los últimos meses gracias a ese equipo y que tuvo su pináculo en el partido de la final de la Champions contra el Manchester United.




El Barcelona ha llevado el fútbol hacía una nueva dimensión, en la que lo meramente deportivo, táctico y atlético no es suficiente para entender y comprender lo que hace en el terreno de juego. Han tendido un puente entre la estética y el deporte que parece generar una leyenda de la que se hablará por generaciones.
Se dice que lo estético surge de la naturaleza, el Barcelona es entonces un equipo al que hay que mirar bajo esa percepción porque su escuela ha hecho del fútbol hermoso algo natural, algo digno de ser contemplado por quienes aman y no a este deporte.
!Visça Barça¡...

Así las cosas hoy martes...

Salud pues.......


No hay comentarios.: