jueves, julio 02, 2009

Del 6 de julio...

Seven Readers!!...

Es lunes por la mañana. Las ciudades del país se despiertan mientras ejércitos enteros de trabajadores públicos comienzan a recoger las toneladas de desperdicios que han dejado tras de sí las campañas políticos.
En los expendios de periódicos, los titulares apuntan a como se conformará la cámara de diputados en la próxima legislatura. Se pueden leer declaraciones de los dirigentes de los partidos:
En el PRI celebran que tendrán la primera minoría, y miran con optimismo hacía el 2012, vaticinando que ese será el año de La Gaviota. En el PAN, el candidato Calderón no logró juntar el suficiente número de votos y han retrocedido varios puntos perdiendo un buen número de curules, por lo que se prepara la salida de Germán Martínez. En el PRD, los resultados tampoco han sido buenos, pero no hay tiempo para lamentaciones: ahora verán como arreglan el enorme problema llamado López Obrador, quien por su parte ha cumplido con Convergencia y con el Salinista PT al garantizarles no solamente el mantener el registro sino lo más importante las prerrogativas. En el Verde andarán felices, no solamente han conservado el registro, sino que son la punta de lanza de las televisoras en la Cámara. La revista Proceso acreditó en su edición pasada que gracias a los "ecologistas" Azteca y Televisa tendrán 8 diputados completamente a su servicio comenzando con Ninfa Clara Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, y Lorena Corona Valdéz del departamento jurídico de Televisa Radio (Proceso, 1704).
Y todos hablarán de como "hay que dejar atrás lo acontecido, y trabajar en conjunto para buscar sacar adelante las reformas estructurales que el país necesita, en pos del mejoramiento del bien común y de la calidad de vida de las personas" comprendiendo que "que ahora tenemos que trabajar en pos de quienes han depositado, con su voto, su confianza en nosotros. Tengan la seguridad que no les vamos a fallar, y a aquellos que no lo hicieron, tampoco pues redoblaremos esfuerzos para tender puentes de entendimiento con esos ciudadanos para que juntos hagamos de éste el país que todos nos merecemos".
Pero esa mañana es probable que algo también haya comenzado. Es probable que leamos una declaración respecto a los porcentajes de votos nulos. Es muy probable que los partidos hablen de una "llamada de atención" o habrá quienes desdeñen a esos porcentajes tomándolos como insignificantes. Ignorantes como siempre de la ciudadanía tal vez no alcancen a comprender la llamada de atención que significan esos porcentajes. Eso puede ser sin embargo una ventaja para un movimiento que pretende amanecer el 6 de julio con un objetivo claro: cambiar desde la ciudadanía al sistema político nacional.
Y para ello habrá que ver si lo sucedido en Villa Olímpica el pasado 30 de junio, significa algo importante para esta mañana de 6 de julio. Ese día se llevo a cabo la primera Asamblea Nacional por el voto nulo, ahí se dio paso a la primera organización ciudadana que surge de las diversas iniciativas que promovieron el voto nulo el 5 de julio. Se ha hecho un primer intento de agenda que se promoverá a nivel nacional. Esta tiene como ejes principales, los tres siguientes puntos:

1. Democracia participativa.

Incluye :

Revocación del mandato,
Darle valor jurídico al voto nulo
Incorporar la figura de Iniciativa ciudadana
Elevar a nivel constitucional figuras de participación ciudadana como el
Referéndum,
Plebiscito,
entre otros.

2. Reducción del financiamiento de los partidos, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

3. Candidaturas independientes; fuera de los partidos políticos.

Si esta agenda se impulsa desde la ciudadanía a partir de la mañana del 6 de julio, algo se habrá ganado. Si más allá de sacudir a una clase política que no ha dado indicios de responder al interés ciudadano y en la búsqueda del bien común, y que permanece impasible y solamente dispuesta a conservar sus cotos de poder; se logra despertar a una ciudadanía tradicionalmente apática ante el acontecer político, el voto nulo habrá servido para algo. Si se logra consolidar una organización ciudadana de alcance nacional que pretenda cambiar desde sus cimientos al sistema político que hoy nos rige, el voto nulo habrá servido para mucho. Y si realmente se inicia la construcción de una democracia participativa, incluyente y con buen sistema de rendición de cuentas, el voto nulo será el inicio de un mejor país para todos.
Por último. Hace algunos meses yo me mostraba escéptico ante esta idea del voto nulo. Pensaba que la abstención y luego la organización era el mejor camino para demostrar hartazgo. Ahora creo que hay que sumar y por primera vez veo indicios de que esto puede ser el inicio de algo que desde hace mucho necesita éste país: un movimiento democrático de origen ciudadano. Por lo tanto, hoy hay que sumar esfuerzos y sumarse a algo que cumple con el segundo punto de mi postura original. Por ende, este cinco de julio:



¿Y tú?....

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......

2 comentarios:

m. Isaac. V.R. dijo...

votaré por Dr. Mono

Anónimo dijo...

anuladìsimo mi voto tambièn, acompañado de una leyenda que nadie leerà pero que me di el gusto de poner: si uds no se toman en serio, nosotros sì lo haremos. He dicho.
Clau