martes, marzo 10, 2009

De un Chick Flick..

Seven Readers!!


Nuestros vecinos del norte tienen la manía de ponerle una etiqueta a casi cualquier producto comercial. El cine de género tiene - además de sus características de lenguaje -  su origen precisamente en esa idea de etiquetar practicamente todo lo que pueda venderse. El Chick Flick, me parece que es un nombre ideal para vender un sub género típico de Hollywood: aquellos filmes que supuestamente están destinados a una audiencia femenina. ¿Cuáles son sus características? Basicamente una: tener una o varias historias de amor que puedan supuestamente llegar a generar un sentimiento de identificación con las chicas que decidan ver este tipo de filmes. Y como todos los filmes de género, han llegado a generar una serie de clichés propios de los chick flicks: el montaje que muestra el proceso de enamoramiento de una pareja, la irónico - sarcástica amiga de la protagonista, la chica que llora y rie mientras ve las fotos del amor que ha perdido, y bueno...pónganle un largo y extremo, etc.
Se supone que a los hombres no deben gustarnos los chick flicks, pero estoy seguro que más de uno de los readers de este blog que pertenecen al sexo masculino, han disfrutado de uno. De hecho un sitio de internet: The Frisky.com ha hecho una lista de los 1o películas de este subgénero que supuestamente pueden resultar atractivas para nosotros los hombres:

10- When Harry Met Sally
9- Breakfast at Tiffany's
8- Once
7- Amelié
6- Say Anything
5- The Break up
4- Legends of the Fall
3- The Notebook
2- Thelma & Louise
1- There's Something about Mary.

La lista me parece bien pues salvo las insoportables The Notebook y Legends of the Fall, el resto realmente son películas que pueden disfrutar mucho tanto hombres como mujeres (Say Anything por ejemplo, es una de mis movies favoritas de los 80) ya que se trata de cintas entretenidas y algunas de ellas - como Amelie o Thelma & Louise - extraordinariamente filmadas.
Pero alguien tuvo una mejor idea para hacer que un Chick Flick sea atractivo para el género masculino. No necesitaron pensarle mucho simplemente pusieron en el mismo filme a Jennifer Aniston, Jennifer Conelly, Scarlett Johansson y Drew Barrymore....y ya. ¿A quién realmente le importa la trama de He's just not that in to you cuando este póker de ases está en el filme? Para mí, esta ha sido una de las mejores películas que he visto no solamente en el año, sino en mi vida entera.





Pero vamos, hay que ser honestos...el filme no es realmente tan malo. De hecho, yo diría que hubo momentos muy graciosos, inteligentemente filmados y bien actuados; e incluso por momentos la película pretende ser un ligero análisis de las relaciones de pareja en esta mitad de la segunda década del siglo XXI...pero se queda en el camino. Los personajes masculinos son verdaderamente arquetípicos e incluidos solamente para destacar a las situaciones de las chicas del filme. 
En resumen: no pasa gran cosa, pero a quien le importa. Hay que ver el duelo de bellezas (que además, todas me parece son buenas actrices) en pantalla y disfrutar de este auténtico Chick Flick. Una chica que salía de la sala en la que la movie tomó el celular y le llamó inmediatamente a una amiga: "!Preciosa película¡...!Tienes que verla¡...es más yo la vuelvo a ver contigo"...El novio - o marido - que iba junto a ella levantó las cejas y seguramente pensó: "Yo también, solo por ver a la tal Scarlett"...Tácitamente estuve de acuerdo: I love that Anniston Lady.
Yeah....yo la compraré....

Así las cosas hoy martes....

Salud pues.......

7 comentarios:

marichuy dijo...

David

Se nota que ellas te gustan, porque según mis cuates que la han visto -atraídos como tú, por el trío de bellezas- me han dicho que la cosa no pasa de ser un típico churro gringo, una comedia bobalicona de género; a lo más, como un capitulo de "Friends", nomás que más largo. Será que son amargosos, o esperaban algo más.

Anyway, cada quien su cine como dicen; y si a ti te hizo feliz, eso es lo que importa

Saludos

Lata dijo...

Ay, yo me reí muchísimo y aunque los personajes son estereotipos... si yo te contara...
dejarían de serlo...

Maik Civeira dijo...

Yo no diría que Thelma y Lois es un chick flick. Es más, diría que es lo opuesto a los chick flick.

A mí me gusta "10 cosas que odio de ti"

Rocker World Citizen dijo...

Creo que soy un infeliz amargado porque cada vez que me topo en la teve alguna de esas películas que mencionas no las soporto ni un minuto. Solo faltó que agregaran la "mama mia" con musica de ABBA. Tortura total. ¿chik flik? No conocía el término; yo las denominaba "películas rosas", pero este tipo de cine le encanta a las chavas.
Ahora me explico porque mis candidatas a novia me batean cuando la primera peíicula que les doy para que vean es Luna amarga de Polanski.
Saludos!

Anónimo dijo...

Jajajajaaj, definitivamente te gusto la pelicula, aunque nuestra asesora en el tema ese dia nos comento que las relaciones no son nada como la pelicula, sin embargo como dices, es una pelicula para reirte un poco, y disfrutar de las bellezas que actuaron en la misma.

Saludos
Luis

Anónimo dijo...

Yo creo que confundes la gimnasia con la magnesia mi estimado amigo, todas las comedias romànticas son chick fliks, pero no todos los chicks fliks son comedias romànticas. Eso sì, todas son por definiciòn sensibleras, La sociedad de los pantalones viajeros tendrà algùn romance por allì, pero lo central en la trama es la amistad entre amigas, y me atreverìa a catalogar como cick flik Thelma and Louise, nada màs alejado de la comedia romàntica. Y asì hay muchos, muchos, ejemplos. Saludos!
Clau

Defeña Salerosa dijo...

Ayer la ví justamente. Supe de la pelíucla hace mese y cuando salió el trailer me ataqué de la risa y pensé q sería una buena película. No lo es, carece de´un buen guión, no amarra bien las historias, mete soluciones con calzador.

Peeeeeeeeeeero...el éxito de la película radica en la identificación, la empatía hacia la protagonista obsesiva (y un poco odiosa, je) que sólo parece existir para encontrar un hombre que la quiera. No hay mujer que yo conozca que no haya caído en ése tipo de locura, ya sea en la adolescencia o la madurez. A los hombres también les pasa, pero, son menos dramáticos. Hasta la más ecuánime ha pasado por la paranoia de "no9 me contesta el teléfono".

También la empatía hacia la mujer que no sabe lo qu quiere realmente y la sociedad la empuja a lo establecido y pierde camino. Quién no se ha quejado de la presión social en un evento familiar?

O, el caso de la chica que vive para y por sus espacios virtuales.

En fin, hay tela de dónde cortar. Y como bien dice lata, son estereotipos, pero creo q en el fondo todos lo somos a ratitos, switcheamos.

(me gustó la secuencia de "la maldita cadena de la no correspondencia"-como yo la llamo-, donde una chica quiere a un chico que a su vez quiere a una chica, quien a su vez, quiere a otro, taaaaan de la vida diaria)

(también me gustó la actuación dramáticamente graciosa de Conelly)