viernes, octubre 05, 2007

De la Barba de Spock....

Seven Readers!!!

Una de las cosas más fantásticas de mi trabajo, es el hecho de tener que trabajar con música. Me la paso prácticamente todo el día, escuchando, seleccionando, aprendiendo sobre nuevos géneros o redescubriendo otros que permanecían en el olvido. Pero pocas cosas se comparan con el descubrir a un artista o banda que te llega a emocionar tanto que realmente quieres gritarle al mundo que hay algo que a lo mejor se están perdiendo, y a lo que vale la pena voltear.
No sé si la música realmente puede llegar a cambiar la vida de todas las personas, pero en mi caso, cuando descubro algo que me toca profundamente, sé que algo nuevo en mi interior comienza a nacer. Bah..si, suena como un asunto exagerado realmente no me importa, pero la sensación de un nuevo inicio es muy real. Es como si de pronto el horizonte del pentagrama se expandiera un poco más, alcanzando posibilidades infinitas, y entonces comienzas un proceso de exploración sonora que te lleva a reconocer dos cosas: por una parte que el arte musical es un territorio infinito y aún inexplorado; y la segunda es tal vez una consecuencia de la primera: que hoy existe una diversidad musical que tiene la enorme necesidad de ser difundida, y que nuestra responsabilidad (y yo diría obligación) como estación universitaria es hacer eco de esa diversidad.
Y dentro de esa diversidad me he encontrado a Spock’s Beard. Una banda poco conocida en México (salvo por los fanáticos de ese gran género, relacionado directamente con la música barroca, que es el Rock Progresivo) y cuyo hallazgo solo puedo catalogar como único.
Me da un poco de coraje haber llegado tarde a Spock’s beard, pues esta agrupación viene haciendo música desde 1992 con un contenido musical exquisito, con gran calidad en la ejecución. La banda es formada por los talentosos hermanos Morse, Neal y Alan. Neal es un exquisito tecladista, guitarrista y buen cantante, además de un letrista nato. Alan es un virtuoso de la guitarra. Se unieron al baterista Nick D’ Virgilio y al bajista Dave Meros. El grupo ha hecho grandes canciones a pesar de que en 2002 pierden a su vocalista, pues Neal anunció que dejaba al grupo para hacer música cristiana, convirtiéndose en uno de los pocos exponentes de este género con gran instinto sonoro en su rock progresivo y sinfónico, y con letras que más que Aleluyas contienen profundas reflexiones sobre sus vivencias.
Volviendo a Spock’s beard, el grupo ha editado 9 discos de estudio siendo los más aclamados V de 2000, Snow de 2002 y Octane de 2005. En la banda existen claras referencias sonoras a Genesis y Pink Floyd, y su rock progresivo se basa en estudiadas y bien cuidadas armonías vocales y la utilización de un amplio espectro de instrumentos tanto acústicos como eléctricos, creando un sonido en el que es notorio un estilo único y un virtuosismo innato.
Ha sido fantástico encontrarse con esta gigantesca banda.
Vamos a la música…de The Kindness of strangers de 1998, esta es una monstruosa power ballad: June. Narra la historia de un mes de junio, en el que la música fue la protagonista y el mundo entero se resumió a un escenario. Pero todo lo bueno, llega muy rápido…y termina igual…es una versión en vivo de June…miren el duo de guitarras entre Neal y Alan Morse…virtuosismo puro…



Y un cover de un gran tema original de George Harrison….Beware of Darkness



Ah…viva la música, viva la diversidad musical y consigan música de Spock’s Beard…gran, pero gran banda…

Por supuesto, hoy por la noche en el Magazine...más música del Spock...

Así las cosas hoy viernes…

Buen fin a todos..

Salud pues……

3 comentarios:

Alessandro dijo...

Estimado y admirado David Moreno, está ústed invitado al próximo Yucablogs & Beers 2007

Le esperamos, confirme asistencia vía mail ó comentario en el post linkeado.

Saludos.

AndreaLP dijo...

Spock's beard siempre levanta el ánimo. Con bandas así compruebas que la buena música se sigue haciendo y recreando.

Un beso.

Kix dijo...

Llego tarde para desearte buen fin de semana, pero te mando abrazos de inicio de semana!