viernes, septiembre 28, 2007

De una joya televisiva...

Seven Readers!!


La semana ha estado realmente loca y ello es lo que me ha impedido postear con regularidad. Hoy tampoco será la excepción pues como ustedes bien saben, el viernes es el día más complicado para mi. Pero no quería dejar de pasar la oportunidad de comentar y recomendar una excelente serie que TV UNAM nos ha venido regalando los sábados. Se trata de una producción de la BBC titulada Evolution: Darwin’s Dangerous Idea.
Se trata de un ejercicio televisivo que triunfa por aprovechar al máximo los recursos que varios géneros del medio han desarrollado en los últimos años. Por un lado es una extraordinaria producción dramática que recrea la vida de Charles Darwin, su tiempo y el revuelo que generó con sus revolucionarias ideas sobre el origen de las especies. Presenta un extraordinario diseño de arte en el que la Inglaterra del siglo XIX cobra singular vida. Viajamos entonces al tiempo de Darwin (interpretado por Chris Larkin) y somos testigos de cómo se exploran los aspectos biográficos más importantes de la vida del hombre de ciencia.
Utiliza también los recursos del documental presentando entrevistas con biógrafos de Darwin, Biólogos y científicos en general, quienes explican como las ideas de Darwin se han ido comprobando con el paso del tiempo a través de experimentos y descubrimientos. Aspectos que son hilados por una muy buena narración en off cortesía de Liam Neeson.
Y por último toma elementos del reality show, al explicar con ejemplos muy concretos como el de una mujer a quien se le somete a una cirugía de ojo o el de pacientes con VIH, como la evolución ha continuado presentándose en nuestras vidas.
Se trata de un ejercicio televisivo de primer nivel que tiene dos grandes logros: el uso de todos los recursos que lenguaje audiovisual de este medio tiene hoy en día, y por otro presenta de manera entretenida e interesante, a una de las ideas más revolucionarias presentadas por un hombre de ciencia. Una idea que terminaría por transformar al planeta entero, al dar respuesta biológica a preguntas como ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? o ¿hacía dónde vamos?. Es una muestra de que la televisión puede presentar cosas importantes, educativas y a la vez capaces, gracias al grado de sofisticación que ha alcanzado la televisión, de captar a cualquier tipo de audiencia.
La BBC y TV UNAM, nos muestran que la televisión sigue siendo un medio con muchas posibilidades, pero desaprovechado al máximo por las grandes cadenas, especialmente las mexicanas, quienes han convertido a la banalidad en su bandera.
La serie completa, dividida en 11 partes, está disponible en You Tube. Aquí tienen un fragmento.



Así las cosas hoy viernes…buen fin de semana a todos…


PS1…hoy es noche de Magazine. Para escuchar on line: www.radio.uady.mx con posibilidad de chatear con el magnífico conductor a través de magazine_universidad@hotmail.com
Si están en la Venecia del sureste, la frecuencia es el 103.9 fm. 19 horas....

Salud pues……

5 comentarios:

Kix dijo...

Me encanta cómo narras las cosas, desde tus críticas de cine, las televisivas, las cuestiones políticas, todo! Es imposible mantenerse impasible ante cómo nos lo compartes!

Buen fin de semana. Vaya un abrazo desde Tenochtitlán hasta la Ciudad Blanca! Buen fin de semana!

AndreaLP dijo...

Genial que haya más esfuerzos por despertar las neuronas y si además, son entretenidos, qué mejor!

Buen fin de semana, Dave.

Besos.

marichuy dijo...

Los programas televisivos que produce la BBC son de otro nivel, nada que ver con la telebasura de los televisos y tv aztecos

Que bueno que TV UNAM difunda estas cosas.

Dispensa mi ignorancia pero ¿cual es la Venezia del Sureste?
¿Mérida cuando llueve, o Villahermosa?

Saludos

Angie Sandino dijo...

Primero debo luchar por recuperar el control remoto... me traen a pura punta de pinches noticieros... ya puedo dedicarme a comentarista ó critica de lectores de noticias...
Aghhh!
Besos y feliz octubre!

Srta. Maquiavélica dijo...

ay si el vanidoso onde esta???jeje lo bueno q he tenido la oportunidad de desgreñarme contigo en el msn jeee,besitos
y diablos nunca te he podido escuchar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡