miércoles, septiembre 12, 2007

De la mediocracia vs la partidocracia....

Seven Readers!!


Resulta más que evidente que el tema de hoy en varios blogs mexicanos, sea el numerito representado ayer en el Senado por los concesionarios de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y varios de sus empleados. Pudimos ver, en algo que la misma Cámara denominó como “cadena nacional voluntaria”, cómo los representantes mediáticos decían defender a la libertad de expresión cuando lo único que pretenden es defender sus bolsillos,al perder, si la Reforma Electoral es aprobada por el pleno de la cámara, una gran cantidad de dinero proveniente de los Partidos Políticos en épocas electorales.
Creo que la Reforma Electoral no es perfecta, Tiene muchos errores especialmente por que si violenta la autonomía del IFE y por que prácticamente le cierra la puerta a los ciudadanos sin partido a ejercer su derecho constitucional de ser votado para cualquier puesto de elección popular. Sin embargo, dentro de sus puntos positivos está el de que ni los partidos, ni los particulares podrán contratar directamente espacios en los medios electrónicos para realizar propaganda electoral o para denostar a algún candidato en los días de campaña. Y eso es lo que le molesta a lo medios, pues no están dispuestos a perder la enorme tajada que ello les ha representado tanto en elecciones Federales como locales en los últimos tiempos.
A los medios no les interesa el público. Rogerio Azcárraga, concesionario de Radio Fórmula, no pudo expresarlo de mejor manera al sentenciar: “¡Nos van a quitar 30 por ciento del tiempo sin pagar un solo centavo, además de arruinar los ratings!” Es decir lo que le interesa es precisamente eso: el rating. Por que el rating es sinónimo de ingresos, es el arma que esgrimen a la hora de vender un espacio dentro de sus tiempo aire. Pero los concesionarios parecen olvidar algo: que son precisamente eso y que es el Estado Mexicano (o sea todos nosotros) el que le permite lucrar con un bien público. Por lo tanto tienen la obligación de utilizar ese bien de la nación de la mejor manera y en la búsqueda y la defensa del interés nacional, algo que evidentemente no hacen.






Lo que a mí me pareció más indignante del reality de ayer, fue que los conductores de los medios se asumieran a si mismos como la epítome de la democracia y como auténticos representantes de la ciudadanía. No, no lo son. Y eso es algo que debemos hacerles ver muy claramente: ni Alatorre, López Doriga o Ferriz de Con, representan al pueblo de México. EXA no es toda la música que escuchan los jóvenes o no todos en el país se desviven por babosadas como la Nueva Banda Timbiriche.

Ante el ataque de la mediocracia, tuve que recurrir rápidamente a los clásicos y me topé con un artículo de un Periodista de verdad: Ryszard Kapuscinski….copio algunos parráfos:

Antes, el periodismo era una misión practicada por unas pocas personas
con amplios conocimientos de cultura e historia. Lamentablemente ahora
ha pasado a ser una profesión de masas en la que no todos son
competentes. Hoy lo tratan como una carrera más que puede abandonarse mañana si no rinde los frutos económicos esperados.

Los reporteros significan un grupo especial entre los periodistas:
entregan tiempo, ambiciones, aspiraciones y energía para cumplir con
su oficio. Dedicación, concentración y reflexión permanentes
constituyen su savia. No obstante, algunos se duermen en sus laureles
por enfocarse más en el dinero a costa de la calidad. En ese sentido
conviene señalar que en los primeros pasos reporteriles es preferible
centrar las miras en la calidad aunque no pueda ganarse mucha plata.
Simultáneamente no se logran ambas cosas. Si al inicio se elige ganar
menos, al final el periodista sale ganador. Porque nuestro oficio no
arroja resultados inmediatos. Hay que trabajar años y años. Antes de
los 30 ó 35 todo es aprendizaje. No hay que desesperarse por ganar
reconocimientos. La paciencia debe ser una de nuestras virtudes.

Debemos aprender a ser humildes y nunca dejar de aprender. Si se apaga el entusiasmo por aprender, se seca el fuego interno. Y si no se
prepara uno, se marchita ese entusiasmo. La llama interna no puede
descuidarse. No conviene esperar tal sequedad. Mejor prepararse,
interesarse, involucrarse, y leer, leer, leer...

Hay mucha gente susceptible a la arrogancia. Y como reportero resulta
imprescindible una sincera humildad. Porque lo primero ha de ser el
entendimiento frente al otro: el ser humano con todas sus inquietudes
y su propio mundo. Como entrevistador no es recomendable la dureza.
Mejor crear una atmósfera de confianza. Y la primera señal para
encauzar la confianza está en la sonrisa. Lo ideal es abrirse al
diálogo pese al tipo de gente. Escuchar al entrevistado y poner de
nuestra parte para entenderlo.

Trabajar como reportero, con informaciones rápidas, era el precio por
hacer lo que me gustaba: conocer gente, sumergirme en culturas,
investigar sucesos, aprender del mundo, escribir mis libros, el ser
escritor... Resulta fundamental tener conciencia de ello para dominar
la situación y no afectarse por las circunstancias. En ese sentido es
preciso estar por encima de los hechos para dominarlos como un piloto
a la nave que conduce.



Preguntas: ¿Cuántos de los “periodistas” presentes ayer en la cámara podrán identificarse con los preceptos esgrimidos por Kapuscinski? ¿Qué le interesará más a los que allí estuvieron: el dinero o la calidad? ¿Cuántos estarán realmente dispuestos a enfrentarse y a entender al otro? ¿cuántos están interesados realmente en la cultura como un todo en el que se mezclan lo político, lo artístico, lo social?

Las respuestas seguramente las tienen ustedes. Hoy mientras comentábamos todo esto al aire recibimos una llamada de un radio escucha que decía: “Existe en México un choque entre la mediocracia y la partidocracia con pérdida para la democracia. En México no habrá democracia mientras haya analfabetas”. Respondí que tiene razón, pero ya los analfabetas no son solamente aquellos que no saben leer y escribir, sino también aquellos sumidos en la banalidad ofrecida por medios electrónicos. Analfabetas políticos, artísticos y sociales, a los que se les manipula con enorme facilidad para seguir viendo Ventaneando o escuchando La Papaya, en lugar de interesarse por todo aquello que realmente es importante.

Y los medios siguen interesados en mantenerlos así, mientras se asumen como sus representantes. ¿Existirá alguna contradicción más grande?...

ZAZ largo post….

Así las cosas hoy miércoles….

Salud pues……

12 comentarios:

Cristina dijo...

uy, mijo, tus palabras estàn cargadas de verdad. Pero esto amerita ser discutido con màs calma y eso lo harè tomorrow.

Por cierto, a los intelectuales tambièn les gusta divertirse y leer mis babosadas, verdad?

saludos enormes

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Largo pero interesante.
En lo particular creo que lo que estamos viendo era algo que ya se veia venir, lo que me resulta patetico es destinar tantas horas tiempo aire intentar demostrar algo que no se puede y eso es que los medios solo estan prestando atencion a sus interes (lo cual no es novedad) otra cosa que resulta de miedo, es escuchar a una Paty Chapoy o un Daniel Bisogno alentar a la sociedad a manifestarse publicamente contra de estas reformas.

saludos cordiales.
(perdon por la falta de acentos)

Anónimo dijo...

Apenas estoy viendo los videos (recuerda que estoy fuera de Mèxico). Me bastaron lso primeros cinco segundos con Sarmiento hablando para exclamar: QUE VOMITIVO Y PATETICO todo este circo.
Por favor, para què quieren el refeèndum? creen que a la gente realmente le interesa ver a los partidos darse en la madre en los spots electorales? Creen que la gente està muy contenta que el dinero de sus impuestos se gaste en eso?
Por favor, es patètico ver còmo los intereses de las televisoras pueden hacer eso y màs; còmo los periodistas se rebajan y venden.
Como dijera mi querida Pochaca "Todo esto me da miedo".
Pero claro, todo es explicable cuando se sabe que los ingresos de las televisoras sube al infinito y màs allà en tiempos electorales.
Ah, espero tu comentario a la reforma fiscal, de la cual tambièn apenas me estoy enterando.

Saludotes

Cristina dijo...

lluvia de datos demasiado interesantes

http://www.etcetera.com.mx/pagsosa02ane83.asp

Cristina dijo...

còmo te doy lata, pero de alguna manera confìo en tu pejista conciencia. Me quieres explicar algo que NO entiendo de la reforma electoral: aunque ya no van a poder invertir en medios (bendito), los partidos van a seguir recibiendo la misma lana? sì es asì, en què la van a gastar? en comprar votos y conciencias? en què? entonces no va a servir para nada la reforma.

saludos

PD.- sabes si pasò lo de gravar a las asociaciones no lucrativas tipo alzo y demàs? si es asì QUE GACHOS!!!
Lo de la gasolina tambièn es una porquerìa.

Srta. Maquiavélica dijo...

apoco le vas al peje??jeee bueno me gusto tu post¡¡¡y màs esta parte:(Alatorre, López Doriga o Ferriz de Con, representan al pueblo de México. EXA no es toda la música que escuchan los jóvenes o no todos en el país se desviven por babosadas como la Nueva Banda Timbiriche.)
y aparte no entiendo q diablos hace ahi la Paty chapoy jee la verdad todo lo q paso ahi pues es un verdadero reality show jejjee, y estos estùpidos se creen los nominados para ganar¡¡ q no mamen mejor q primero sepan conducir, dar las notas sin fines de morbo y no anden ahi de chillones a q le temen??
besitos maquiavelicos
(esto es cuento de nunca acabar)

Antonio dijo...

¿Y de Ugalde quién se acordó? Las televisoras se pasaron días defendiendo un poco al famoso consejero, ni que decir del teletonero Pedro Ferriz con sus dichosas formas de consulta en su programa de radio.
Pero qué sucedió después? Las televisoras y otros medios pegaron el grito por sus intereses y empezaron con los programas donde defienden "la libertad de expresión". Lo peor es que hay mucha gente que apoya a las televisoras. (bueno, según ellos mismos)

Buen título: mediocracia vs partidocracia !

Saludos David

Raúl H. Pérez dijo...

Yo también vi casi todo el reality show (de hecho le cambié al Canal del Congreso para seguirle) y coincido totalmente contigo.

AndreaLP dijo...

Es una porqueriza todo este asunto y todos le lloran a su muerto. Lamentablemente los ciudadanos comunes somos los que cargamos con las facturas.

Saludos, Dave. Un beso.

ldecaso dijo...

Hola
Algunas acotaciones "chismosas" acerca de algunos de los "defensores" de la libertad de expresión.

Rogerio Azcárraga es un pirata, tiene una compañia de discos (orfeón), donde se roban grabaciones de distintos artistas internacionales, y en las portadas no le dan el crédito correspondiente para no pagar regalías. También vende versiones de canciones de Pedro Infante y Jorge Negrete extraidas de las bandas sonoras de peliculas y tampoco paga derechos, divide 50 canciones de 2 minutos en 5 cd´s, y de esas canciones te saca
250 pesos, que bién cabrian en 2 cd y cobrarte 100 o 150.

De Ferriz de Con , solo decir que este tapete del poder, unos dias antes de la elección de 2006, fué a ofrecer sus servicios a la casa de campaña de López Obrador, y es que no sabía si iba a quedar desamparado, si ganaba el peje.

Vean lo que platica de el Jairo Calixto Albarrán en

http://www.milenio.com/suplementos/noseolvida/nota.asp?id=545562

Saludos

MissPennyL dijo...

Excelente post mi estimado David. Lleno de verdades.. sad but true. Ahora habré de hacerme la versión de tu post en nivel párvulos..por que como afirmas..el analfabetismo intelectual, social y cultural está cabronsísimo.. y el borreguismo al paroxismo...


Saludos y buen show del viernes, gracias por los bonitos saludos al aire.

Ra dijo...

Kapu... siempre cargado de verdad. En la universidad uno de mis maestros preferidos lo citaba constantemente (por eso hablo de él con tanta familiaridad). Independientemente de este gran escándalo que sólo puedo comparar con el juego de Chabelo donde un equipo y otro jalan de la cuerda para ganar el pañuelito (así de simple, así de absurdo), creo que todo esto empieza como bien dices, desde el principio. Nadie es humilde en su profesión, todos creen que jugar al periodismo o jugar a la política es tan simple y tan sencillo, y que está únicamente cargado de intereses personales... ¡Qué gran error! Ni el periodismo, ni la política, ni ninguna otra profesión merecen ser vistas tan a la ligera, tan egoístamente. Por eso, por no tomarnos con responsabilidad nuestro trabajo, es que el país es lo que es: un ejemplo de mal gusto, un teatro del absurdo que ni los más grandes expositores del género pudieron haber recreado... Y, desafortunadamente como dice Cristina Pacheco, "aquí nos tocó vivir." Qué tragedia.

Saludos mi querido DAvid! siempre tan acertado!