martes, septiembre 11, 2007

De Entrevistas y Javier Corral...

Seven Readers!!!


Hace unos minutos terminé de dar una entrevista para una revista de circulación local. Es muy chistoso, normalmente soy yo quien la hace de entrevistador y no de entrevistado. Estar al otro lado de la cancha produce que veas las cosas de otra forma y este caso no fue la excepción.
La plática era sobre mi trabajo y lo que significa para mi hacerlo, además de lo que la radio universitaria puede hacer por los jóvenes, sobre todo para incentivar su interés por las cuestiones políticas y artísticas. Respondí que me parece un deber de nuestra radio hacer eso, por que los chicos de hoy en día no se dan cuenta de que la cultura y la política están presentes en prácticamente todas sus actividades, y que nuestra labor es interesarlos en algo que les han vendido como aburrido y completamente ajeno a ellos, especialmente por los medios “juveniles” llenos de banalidad y estulticia.
Lo más lamentable, es que los chicos que sintonizan esos medios no se dan cuenta de que les faltan terriblemente al respeto, al considerarlos como seres nada inteligentes capaces solamente de comprender pláticas y música idiota.
Bueno, en resumen de esto fue la entrevista. Cuando me pasa algo así, es cuando realmente me doy cuenta de la trascendencia que puede llegar a tener un micrófono. De alguna forma eres una persona pública y que puede influir en la gente, al grado que otro medio viene para solicitarte tu opinión sobre diversos temas. Eso es completamente extraño y en realidad creo que le puede pasar a muy poca gente. Nuevamente afirmo que en algunas cosas soy un tipo muy afortunado, que hasta ahora tengo un gran trabajo y que el hacerlo es importante no solo para mí, sino para la gente que se conecta conmigo todos los días.
Todo esto me recuerda a un trabajo colectivo que hicimos varios productores de México y Latinoamérica durante la Bienal Internacional de Radio de 2004. El título es Hay Extraterrestres Entre Nosotros. Escuchad con atención…es un homenaje a nuestro querido medio….



La parte más complicada de la entrevista fue cuando me preguntaron sobre mi canción favorita…responderla me llevó varios minutos….

De la verdad sobre López Doriga….


Esto sucedió durante la celebración del Congreso Nacional de comunicación indígena. Vamos con La Jornada:

En la sesión de preguntas y respuestas, una mujer le hizo la siguiente interrogante a Javier Corral:

–¿Cree usted que los legisladores cederán? Ya ve cómo ha criticado (Joaquín) López Dóriga al senador Santiago Creel Miranda.
El ex senador panista primero afirmó que de retractarse los legisladores en la reforma a la ley de radio y televisión esto “se traduciría en un fortalecimiento del poder fáctico” de las televisoras, pero evaluó que el Congreso se mantendrá firme después del mensaje que se envió con la instalación, el viernes pasado, del grupo plural que revisará la citada ley.
Después respondió la parte de la pregunta referente al conductor de noticiario nocturno de Televisa: “¿quién es López Dóriga? Es un lector de noticias al que Televisa le pide que haga un día una cosa y él la hace, y al otro día otra y la hace. Porque son de plastilina, los han hecho de plastilina. Los desdoblan, los ponen a su servicio. ¿Qué es López Dóriga para el periodismo nacional? López Dóriga es al periodismo televisivo lo que Mario Villanueva a la política quizá”.

Corral también aprovechó la pregunta para enseguida referirse al programa nocturno denominado Tercer Grado, para ejemplificar la crisis que viven los medios electrónicos. “Este Tercer Grado es la expresión clarísima de qué tan importantes se siente ellos mismos. Los periodistas se entrevistan a sí mismos. Consideran que son tan importantes que ya no se conforman con la tarea de preguntar… cada vez son más actores que procuradores de la información; más analistas y opinadores que interlocutores de la opinión pública”.


Corral se merece más aplausos por sus declaraciones. Es un tipo valioso, a pesar de ser panista.

Así las cosas hoy martes…

Salud pues……

9 comentarios:

tu.politóloga.favorita dijo...

Wow, esa declaración de Corral es bastante ingeniosa y creo que tiene toda la razón. Entrevistadores que se entrevistan a sí mismos, pff
Ya eres una celebridad ;) Pero ya hablando en serio, definitivamente sí tienes una gran responsabilidad al ser una figura pública.
saludos!

Lilián dijo...

Junto con Manlio Fabio Beltrones, admirables nomás porque no se doblegan ante esa monstruosidad que es la Ley Televisa.
Y, en efecto, lo más lamentable de todo es cuando se le da la oportunidad de hablar ante el micrófono a cualquier imbecilito que cree tener algo importante qué decir.
Saludos, ¿colega? :D

Anónimo dijo...

No regresen a mi blog!

Raúl H. Pérez dijo...

Hola David.

Quisiera saber en qué revista se va a publicar dicha entrevista. Me interesa mucho para mis estudiantes.

Un saludo.

Raúl.

David Moreno dijo...

Mi estimada Polítologa...

Así es yo igual estoy de acuerdo con Corral...

Lilián...

Yep...colega :)

Raúl...

La Revista es urbemid...

Saludos a todos!!

Angie Sandino dijo...

David, que gusto ver que cada día te vas convirtiendo en un profesional más comprometido y exitoso en tu labor... le dí click a la canción y me rallé un cacho... luego entendí... lenta pero segura...

Sobre tu comentario de la letra de Green Day, es verdad y ese es el mito que me rodea, porque sus letras no tienen mayor relación con mi vida, pero es así, su música me transporta y en verdad siento que desaparezco, asi lea longview, she, when i come arround o jesus of suburbia, tengo desde el primer cd (parecia una banda de chavitos en el garage de la abuela) y asi y todo tiene magia en mi, y creo que eso no lo cuestiono... lo disfruto...!

mil veces mil te mando un fuerte abrazo y me encanta la idea de saber que soy amiga de un talentoso productor (según el freak) de radio!

Kix dijo...

Me encantó esa equiparación de Villanueva con López Dóriga. Mejor no lo pudieron haber expresado. Y da pena ver cómo se consideran a sí mismos como los salvadores de la libertad de expresión y tal, cuando ellos mismos dicen y dejan de decir lo que sus jefecitos les plantean.

Y el programa Tercer Grado es vomitivo. Prefiero mil veces ver Primer Plano en el Once, o escuchar las mesas de debate de Carmen Aristegui.

marichuy dijo...

David

Hablando de López Dóriga, que espectáculo dio ayer, chillando por el billete a punto de perder, juntito al gritón de Javiercito Alatorre y la docta Paty Chapoy. Como bien escribió alguien en la prensa, eso si es un reality show.

Saludos y felicidades por tu entrevista

Mariana dijo...

No, pues si todos los panistas fueran tan idiotas como aquel de Guadalajara estaríamos más fritos que lo que ya de por sí estamos... así que aplaudo que la sensatez quepa también en algunos de ellos.

¡Un beso!

Mariana.

P.D. Me interesa tu opinión en el post de hoy, ojalá pudieras pasarte y darme alguna respuesta desde tu perspectiva.