martes, julio 10, 2007

De otra medieval embestida y el Momento Climático Número 3…

Seven Readers!!

Después del fin de semana tan extraño que tuvimos (con perdón de ustedes, pero un triunfo de 6 -0 de la Selección Nacional, es algo completamente extraño) que incluso trajo consigo la renuncia del Estado Mexicano al control sobre el Patrimonio Cultural, las cosas parecían tomar cierta calma el día de ayer. Ah…pero no contábamos con la Santa Iglesia, quien presta a no dejarse opacar por tonterías como la selección Sub – 20 y Giovanni Dos Santos, decide subirse a la arena mediática y reclamar que en México se de una “verdadera libertad religiosa” al reclamar, de nuevo, viejas demandas de la curia mexicana como la introducción de instrucción religiosa en las escuelas públicas, la libertad de poseer medios de comunicación y, por si fuera poco, pretenden que la Secretaría de Hacienda recaude impuestos entre quienes se dicen católicos para que sean destinados ala arquidiócesis mexicana. Y aún hay más: pretenden eliminar restricciones a la participación política del clero (es decir, que, entre otras cosas, puedan ser votados a puestos de elección popular) y borrar la distinción entre creencias privadas y función pública, es decir pretende que veamos a políticos inclinados ante el altar con todo el simbolismo que ello puede traer consigo.
Pero si hay algo que realmente existe, hasta el momento, en el país es una total y auténtica libertad religiosa. Por que, por que cada quien es libre de creer en lo que se le de la gana sin que por ello sufra persecución alguna (claro, hay sus excepciones como el caso de algunas comunidades del sureste en la que se expulsa a los miembros que deciden cambiarse de religión…la mayoría de los caso se da cuando los católicos no toleran que hay protestantes….pero claro, la Iglesia Católica suele decir gran cosa al respecto) y también todos tienen el derecho a no creer en nada si así se los dicta su razonamiento. La libertad religiosa es un asunto cuya práctica es individual y así debe mantenerse.
Lo que si, es que estamos nuevamente ante un ataque al Estado Laico y a un intento de aprovechar la coyuntura de tener a un gobierno panista en el poder. Pero ello tiene otra intención. En los últimos años, la religión católica ha perdido cualquier cantidad de adeptos, mientras que las protestantes han crecido en gran medida y éste crecimiento se da a través de las deserciones de católicos arrepentidos. Ayer Leonardo Curzio daba un dato que debe tener muy preocupados a los obispos: de seguir con estas deserciones, en el 2050 México será un país con la mitad de su población practicando religiones protestantes. Por lo tanto, al incidir en asuntos como los medios de comunicación o las escuelas, lo que busca la iglesia es aumentar sus niveles de propaganda para seguir manteniendo a su clientela. Y al mismo tiempo, acrecentar su poder político y así garantizar que dentro de esa arena más privilegios que le permitan crecer económicamente.
Por lo pronto, la propuesta (que será llevada ante los poderes de la República por el nuevo brazo jurídico de iglesia mexicana: la Asociación de Abogados Católicos Mexicanos) en un principio ha encontrado el rechazo de la mayoría de los actores políticos…pero…todo es negociable. Habrá que esperar que los políticos se mantengan en esa postura, ya que un regreso al medioevo (con rasgos de modernidad si se quiere, pero medioevo al fin y al cabo) es algo que no le conviene al Estado Mexicano.

Momento Climático Número 3…

Saving Private Ryan es una lección de cine. Es un filme en donde se utilizan de manera magistral todos los recursos y técnicas del Lenguaje cinematográfico. Y vale la pena recalcar: todos, nada deja de utilizarse y lo más importante es la puntualidad como estos recursos se usan: una cámara subjetiva para trasladarnos a la intimidad de los combates; un silencio para acentuar no solamente la pérdida momentánea del sentido del oído en plena batalla, sino también para focalizar a un personaje completamente perdido en el medio de la locura desatada a su alrededor y así un gran etcétera.
Esto hace del filme de Steven Spielberg una gran obra, pero lo que la convierte en algo único es que a pesar de su magnificencia técnica, no deja de ser una película intimista en lo emocional. La película tiene la gran virtud de mostrarnos una amplia gama de emociones y sentimientos, que sirven para desnudar lo que pasa por la mente de personas ordinarias sometidas a situaciones extraordinarias. Y lo que es lo más importante: mostrar un acto de gran humanidad, en el medio de lo deshumanizado y brutal de la guerra.
El momento climático llega al final de la película. Los hombres de la compañía destinados a rescatar al soldado James Ryan, se enfrentan a todo un pelotón de alemanes con el objetivo de defender un puente que resulta estratégico para los aliados. Después de sufrir varias bajas y abrumados por el gran número de efectivos enemigos, su capitán, John Miller (Tom Hanks) decide volar el puente y así evitar el avance de los efectivos alemanes. La secuencia es filmada con brutalidad por Spielberg; poco a poco los defensores norteamericanos van cayendo bajo el fuego alemán. Al final, Miller es mortalmente herido sin conseguir volar el puente. En acto de desesperación, saca su revolver tipo mágnum y comienza a disparar contra un tanque que está a punto de cruzar hacía el otro lado. Justo en ese momento, la aviación aliada aparece y repele el ataque nazi.
El soldado Richard Reiben (Edward Burns) corre para auxiliar a su capitán; mientras el tímido e inseguro Timothy Upham, mata de un balazo al hombre que le ha disparado a Miller, un soldado Alemán que previamente había sido capturado por la compañía y liberado por Miller. James Ryan (Matt Damon) se acerca al cuerpo caído del Cap. Miller. Éste le estira una mano temblorosa y con el último aliento de vida le dice: “Earn this…earn it” para morir un segundo después.
Brillante y emocionante, aquí tienen el momento climático número 3…Saving Private Ryan.





Es evidente que el momento puede tener muchas interpretaciones. Yo me quedo con la siguiente: Miller le pide a Ryan que viva por todos aquellos que se han sacrificado por rescatarlo, por los que le han dado la oportunidad de tener un futuro mejor. Y esa no es una situación exclusiva de la guerra, sino algo con lo que muchos de nosotros podemos relacionarnos, pues finalmente Miller funciona muy bien como una figura paterna que termina sacrificándose por sus hijos para que éstos tengan la vida que él no pudo tener.

Así las cosas hoy martes…

Salud pues……

9 comentarios:

Beti Confetti dijo...

oooohhhh cuanto análisis!!!! Estoy sorprendida, no volveré a ver esa movie igual.
Gracias por pasar a visitar y pues no, nada de postcast o como se escriba pues, pura radio, radio, radio internet, Todos los Miércoles de 8a10PM hora centro de Méjico dentro de indielife por www.lametaradio.com/audio.html y a veces los martes o jueves de 11 a 12 AM por la misma *u*

Saludos, buen martes *u*
pase usted a escucharnos *u*

Anónimo dijo...

Ayer que leí la nota en la jornada, no daba yo crédito ante lo que se propone el clero!
Ya de por sí cómo ostigan a sus fieles con lo del diezmo!
Una vez acompañé a la Villa a mi mamá, llegamos justo al final de una misa tempranera, y al finalizar se les pedia a los fieles que compraran una revista, obviamente editada por la iglesia... no daba yo crédito, porque gente muy humilde le rascaba a su monedero para obedecer!

La educación laica debe prevalecer... qué más nos espera con este gobierno del nabo!!!

Saving private Ryan, lloré en esa pelí, sobre todo en la escena final que describes, de la cual también me quedo con la interpretación que mencionas:
"Miller le pide a Ryan que viva por todos aquellos que se han sacrificado por rescatarlo, por los que le han dado la oportunidad de tener un futuro mejor"

Saludos David!!!
y que gane México... aunque va a estar difícil!

Pd.Si puedes llámale a Clau a su casita, se quedó sin vesícula.

Angie Sandino dijo...

de religión, que te puedo decir, soy una mezcla de tantas que ya ni se que soy... y creo que pa´lla vamos la mayoria...
De Saving Private Ryan, es la única película ´bélica que me ha gustado y me ha hecho llorar como mocosa... muy linda fotografia y actuaciones desde mi humilde punto de vista excepcionales!

Ah y juguemos a cantar, 100% true... no llegamos a la final, tenia un costo$$$ lo juro, te cobraban el lugar, asi que no clasificamos eramos el grupo alegria (5 niñas) pero igual fuimos a una corta gira, y hasta dí autografos y conferencias de prensa, ja,ja,ja.. that oldies!

AndreaLP dijo...

Sólo vengo a dejarte un saludo, Dave. El tiempo (y parte del seso) no me da para comentar algo inteligente, jeje.

Besos.

Raúl H. Pérez dijo...

La iglesia católica es una de las más grandes y antiguas mafias del mundo.

Esperemos que el medioevo se quede en los libros.

Srta. Maquiavélica dijo...

wowoww me gusta como haces el anàlisis de cada situaciòn¡¡niño en q estaciòn de radio transmites??'
q tengas cool miercoles¡¡
besitos maquiavelicos

Beti Confetti dijo...

órale!!! pero también radio Internet o de la normal ¿? seguro que has de ser todo un profesionalote con tremendo análisis de movies, pues yo apenas empiezo y es de a ratitos y así *u*

Saludos

Antonio dijo...

Lo más grave de entre lo expresado por Rivera Carrera me parece lo referente a la educación.

Si el niño aprende religión en clases de catecismo, siempre puede verlo como una doctrina separada del conocimiento que se les imparte en la escuela regular, pero eso me parece difícil en el caso de la educación religiosa.

Me imagino que eso ya ocurre en las escuelas privadas, aunque no tengo idea de como funcione.

Saludos

mosquita muerta dijo...

en argentina el avance de la iglesia contra el estado laico es más contundente, ustedes aunque sea lograron legalizar el aborto en el DF, acá falta muuucho tiempo para llegar a eso
a no bajar los brazos!
saludos