martes, enero 03, 2006

Del regreso a la vida...

¡Seven Readers!

Una de las cosas que me suceden cuando salgo de vacaciones, es que me desconecto completamente del mundo. Mi rutina cambia violentamente y entre otras cosas, dejo de leer periódicos y ver noticieros. Toda la semana pasada la dediqué a revivir la primera parte de Norte y Sur, una fantástica serie ochentera sobre la guerra de secesión norteamericana y que mi suegra tuvo el buen tino de regalarme para navidad. Entre la saga de los Main y los Hazard, el maese Sagan, y el Fifa 2005y el Madden 2005, mi tiempo libre practicamente ha desaparecido.
Ahora ando preparándome para regresar de nueva cuenta a la rutina, y parte de esa preparación consiste en reconectarme con el mundo. Empiezo a entarme de algunas cosas, entre ellas el hecho de que los zapatistas han comenzado su “otra campaña“ Este es un hecho por demás interesante. No comparto muchos de los métodos esgrimidos por el Delegado Zero y su grupo, pero es innegable que representan a un sector muy importante del país, que ha sido olvidado y marginado por practicamente toda la historia moderna de México. No me quedan muy claros los objetivos de este recorrido (especialmente por que el grupo insiste en mantenerse ajeno a las vías institucionales que le permitirían convertirse en una real alternativa política) pero va a ser interesante escuchar las propuestas y los puntos de vista del zapatismo. Sobre todo cuando estamos a unos días de que termine la tregua política implementada por el IFE, e inicie el despilfarro de recursos por parte de los partidos políticos que estarán compitiendo en la elección de julio de este año. Los contrastes, me parece, serán significativos. Mientras los Zapatistas seguramente tendrán una campaña discreta, modesta pero muy significativa; PRI, PAN y PRD no tendrán empacho alguno en presentarse como “la solución que México necesita“ mientras realizan campañas ostentosas a costa de nuestro dinero.
Me doy cuenta que en estos parráfos, yo mismo me he clarificado uno de los objetivos del recorrido zapatista: el constraste. Mostrarle al mundo que existe otra forma de hacer política y poner al mismo tiempo en evidencia a los tiburones que acechan con avaricia al botín electoral y económico que tienen ante sí. Si lo logran, creo que habrán jugado un rol muy importante en este vital año que apenas inicia.
Por lo pronto, entiendo que la otra campaña estará en nuestra ciudad. Ahí estaré. Habrá que escuchar lo que estos hombres, que se han mantenido en pie de lucha durante muchos años y que en términos de representatividad son muy importantes, tengan que decir.

Ya veremos...

Salud a todos...

4 comentarios:

David Moreno dijo...

Ya veremos...La Campañana llega a Yucatán el próximo 9, pero parece que en Mérida estarán hasta el 15...si tienen actos públicos, insisto, ahí estaré...


Saludos...

Kix dijo...

¿No podría durar la tregua, hasta junio? Pregúntome yo...

Pero al igual que tú, me despierta honda curiosidad ver qué onda con el Sup...

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Zaz! por aca seguro las de indignación ya mandaron a matar sus pavos, para hacerle una gran recepcion a Marcos.
A mi no me late el movimiento zapatista, pero hay que ser tolerantes y saber escuchar, haber que propuestas presenta.
Saludos y que te sea leve el regreso a la rutina.

David Moreno dijo...

Kika, no sería mala tu idea...pero ya las carteras están hinchadas de billetes que serán depositados en las arcas de las televisoras...viene un año saturado de propaganda política..

Ros...jajajaja...no lo había pensado, pero las niñas popis izquierdistas indignadas, serán las encargadas de recibir al sup...no solo pavos, cochinita y música pop, estarán presentes en el acto...como dices..hay que escuchar...y sobre todo estar pendientes a las propuestas...

Saludos..