viernes, enero 06, 2006

De una mañana gris y predicciones de año nuevo...

Seven Readers¡¡¡

El viernes 6, día de Reyes, es un viernes nublado. Apenas, con cierta timidez, el sol se atreve a filtrar sus rayos por entre las nubes. Bebo café y le acompaño con galletas, al mismo tiempo que me doy cuenta de que este será el último viernes en mucho tiempo en el que puedo disfrutar del placer de levantarme a las 11 de la mañana. It´s over. De aquí hasta el verano. No más vacaciones. Todo lo bueno termina y me encuentro ya listo para el lunes reintegrarme a la rutina de todos los días. Viene un año cargado. La estación cumple cuarenta años y desde febrero, practicamente todas las semanas habrá algo especial y diferente. Por lo que las cosas estarán moviditas. Estoy listo, recargado, y con ganas de empezar de nuevo. Aún así...existe cierta nostalgia por poder levantarse a las 11 de la mañana...y tal vez por eso, el día esté tan gris: el cielo se solidariza y no se atreve a despertarse.
Tonterías de año nuevo...
Leía ayer la prensa y me encontré con una noticia entre alarmante y preocupante. Un sujeto autodenominado como “El Brujo Mayor de México“ convocó a una rueda de prensa en el Club de Industriales de la Ciudad de México, con el objetivo de dar a conocer sus predicciones para el año 2006. Si hubiese sido el jefe de redacción de alguno de los medios que fueron convocados a dicha rueda, tal vez habría hecho bolita la invitación y practicado mi tiro de tres puntos en el basurero más cercano. O tal vez, hubiese llamado a mi reportero más escéptico y le enviaba con la consigna de acribillar al farsante este, para luego exhibirlo sin empacho en la primera plana o en el noticiero televisivo como lo que es: un embaucador profesional. Pero no. A los medios de comunicación (incluso a algunos de los más serios) les encanta, en esta época del año, darle vuelo a declaraciones de tipejos como el referido en esta ocasión. Así que la conferencia del mentado brujo estuvo repleta de cámaras y reporteros que lucían, según las fotos e imágenes que presentó la televisión, encantados y fascinados de escuchar una sarta de tonterías por parte de un tipo que ha hecho su fortuna con base en el engaño.
Es sorprendente como faltamos a nuestra responsabilidad de informar con certeza y veracidad, cuando en los medios le dedicamos aunque sea solo unas líneas o unos minutos de tiempo aire a noticias de esta naturaleza. Violamos toda ética profesional y alentamos a la superstición y al engaño, algo que por cierto está prohibido por la vieja ley de radio y televisión.
El mundo está preso en una nueva época. Estamos entrando nuevamente a un período oscuro, en el que la superstición y las falsas creencias están siendo alentadas desde varias esferas políticas y sociales con un objetivo claro: acrecentar el poder de quienes hoy lo detentan. Se hace a un lado a la ciencia y se fomenta la fe en lo falso. Se motiva a un ejército de crédulos, a seguir depositando sus esperanzas en el tarot o en razas extraterrestres que vienen a darnos grandes lecciones morales y a prevenirnos de enfermedades como el SIDA. Se escuchan las voces de falsos profetas como el Brujo Mayor, quienes vomitan una serie de estupideces que muchos llegan a tomar como dogmas, al grado de que rigen todas sus actividades tomando como sustento lo que su horóspoco o su astrólogo de confianza le van dictando.
Es evidente que noticias como esta venden periódicos o generan rating. Jugar con la fe de las personas siempre ha resultado en un buen negocio. Y fomentar la ignorancia también. Resulta mejor creer en que somos visitados por seres de otros planetas (aunque es curioso: contando con toda la tecnología que se requiere para viajar de un lado a otro de la galaxia, ¿por qué diablos los extarrestres se empeñan en contactar a unos cuantos y a aparecer en vídeos caseros de dudosa calidad. No sería mejor, que bloquearan todas las señales de televisión del mundo y nos recetaran sus lecciones a un nivel masivo? Si son razas tecnológicamente muy avanzadas, hacer esto debe ser tan fácil como hacer un avioncito de papel) o que alguien realmente puede predecir lo que sucederá en el futuro, pues esto genera una falsa sensación de seguridad. Y en estos tiempos de incertidumbre, sentirse seguros es muy importante para todos en el planeta.
Lo preocupante del caso, es que quienes trabajan hoy en los medios de comunicación, parecen estar más interesados en este tipo de sensacionalismos mercantilistas, que en cumplir con la función de informar con veracidad sobre hechos que realmente pueden cambiar nuestra percepción del mundo y darnos una sensación real de seguridad. Informar sobre descubrimientos científicos, que han sido sometidos a miles de rigurosas pruebas y que derivan en logros de gran magnitud que realmente son aplicables a nuestra vida cotidiana. Informar sobre lo que sucede en nuestros países, con el ánimo de contribuir a crear una sociedad mejor informada y por lo consiguiente, mucho más segura de que pasos dar para lograr una mejor calidad de vida. Pero no, eso no sirve, no es de “Primer Impacto“, no vende, no genera falsas y rentables expectativas.
Supongo que en diciembre de 2006, nos daremos cuenta de que muchas de las predicciones del Brujo Mayor no se cumplieron (dijo, entre otras cosas, que Felipe Calderón ganaría la Presidencia de la República, lo cual es muy posible. Otra cosa hubiese sido si pronosticaba que la ganadora sería Patricia Mercado. Pero no, hay que apostar a cosas que son realmente probables, como que Alemania, siendo país sede y toda una potencia del futbol, será el país ganador del mundial) pero eso no será noticia. Nadie le irá a entrevistar y a preguntarle por que falló. Si los astros o las entidades de otras dimensiones con las que dice mantener contacto le informaron mal. Pero eso sí, en enero de 2007, el Brujo convocará a otra rueda de prensa y me temo que ahí estarán los medios, dispuestos a contarle al mundo, las predicciones de un farsante.
Así las cosas este viernes...

Ps1...Estas y otras Reflexiones poperas hoy por la noche en ese programita de radio titulado Magazine. Os invito a escuchar a partir de las 20:20 horas, tiempo del centro de México. Pueden hacerlo en www.radio.uady.mx con el Real Player o El Windows Media. Y si están en Mérida, a través del 103.9 fm o el 1120 am. Por la noche nos escuchamos...feliz fin de semana a todos...

2 comentarios:

David Moreno dijo...

Ahora checo mi estimado Héctor...

jajajaja...buen comment crocuta..

Salutos a ambos..

MJS dijo...

Aplausos por la entrada, sobre todo en el señalamiento de que los medios faltan a su responsabilidad en estos temas y no exigen a sus reporteros la seriedad que les exigen al tratar otros temas.

Sobre Toño Vázquez Alba, mucho se puede decir, lo conozco hace años. Sus predicciones de 2005, por ejemplo, fueron un fiasco brutal, como lo demostramos en el blog "El retorno de los charlatanes"
http://www.charlatanes.blogspot.com

Saludos,

Mauricio