miércoles, enero 11, 2006

De pintas extrañas...

Seven Readers!!

Os Saludo con gran gusto. Hoy un banco de neblina cubre a la ciudad de Mérida. Es extraño que esto suceda. El cielo es gris y el día de ayer un gran aguacero, acompañado de una fuerte tormenta eléctrica, cayó sobre nuestras meridanas cabezas (si, si...algunas de ellas bastante grantes..) No tuve internet durante todo el día. Prodigy, tuvo una falla a nivel nacional (según me dijeron los responsables de la red de la Universidad) y ni en el trabajo, ni en casa pude conectarme a la red. Con la gran lluvia, tuve que recurri al X Box como compañero. Renté un juego de The Lord of The Rings, que me tuvo absorto durante las dos y media que duró la lluvia del día de ayer. El juego logró traumarme. No pude pasar del tercer nivel y matar al Rey de los Muertos. Entiendo por que estas cosas pueden volverse obsesivas. Uno queda tan cerca de lograr el objetivo, que crees que, una vez que te han matado, lo podrás hacer en el siguiente "try again", y ahí vas...una..dos...siete veces...intentas y no puedes, hasta llegar a convertirse en una especie de obsesión. Al final (supongo..por que yo no pude y ya devolví el mentado juego) logras subir de nivel, para llegar a otro (pausa...me acabo de manchar de café...argghh...odio eso..andaré con una gran mancha todo el día...) y así seguir hasta obsesionarte más y más. Claro que yo, a mis treinta y tantos años, seguramente no puedo competir contra un niño de ocho que con más practica en las xboxianas artes que cambia de nivel en un abrir y cerrar de ojos. Finalmente no puedo negar que soy generación Atari 2600.

Pintas extrañas...

El Diario de Yucatán, publicó ayer en su primera plana la siguiente foto:

La gráfica fue tomada en la comisaria de Chablekal, que es el lugar en el que los zapatistas montarán su centro de operaciones durante la estadía de La Otra Campaña en Yucatán. Este es un lugar que está ubicado a unos 10 km de Mérida, rumbo al puerto de Progreso. La Nota a la que ilustraba esta foto, decía que en Chablekal y en algunos otros lugares de la carretera que conduce a este lugar, habían aparecido otras pintas en las que se expresa un abierto repudio a la visita del EZLN a el estado. "Marcos vendepatrias", "rojillos trasnochados", "Marcos fuera de Yucatán", son, de acuerdo con el periódico, algunos de los mensajes que misteriosamente han aparecido en estos puntos. ¿Qué pretenden los autores de estas pintas? ¿Por qué exhibirlas de esta forma y comenzar a generar cierta preocupación y cierto repudio a la visita del EZLN al estado?
Existe la creencia de que en Yucatán no pasa nada. Un gran sector de la sociedad, mantiene la idea de que este es un estado que en gran medida se mantiene al margen de lo que sucede en el resto de la república. Tenemos, formas propias de enfrentar problemas que son completamente nuestros y que no le pertenecen a nadie más. Vamos por la vida presumiendo de nuestra seguridad y si algún hecho llega a violentar la paz de la que gozamos, inmediatamente se le achaca a los "fuereños". En general, la sociedad es estrictamente conservadora, y cualquier cosa que atente contra los "valores" propios de los yucatecos, es atacada violentamente desde los más amplios sectores. Es por ello, que los grupos de izquierda, con ideas completamente diferentes a las esgrimidas por los defensores de "lo yucateco"siempre han sido mal vistos. Son grupos ateos, que promueven cosas "terribles" y que en general, de aplicarse sus ideas, alterarían el "status quo" que ha imperado, de alguna manera, por siempre en el Estado.
Por lo tanto, que aparezcan estas misteriosas pintas no es nada extraño. Como tampoco lo es que se les de tanto vuelo a las mismas. Se trata de crear la expectativa de que la llegada de la Otra Campaña puede generar un clima de violencia, un clima completamente ajeno al que por siempre ha permeado en Yucatán. Se trata de generar entre la opinión pública del Estado, la idea de que la presencia Zapatista puede generar problemas que son completamente ajenos a nosotros. Se trata pues de rechazar, una vez más, a un grupo de izquierda y de mostrar a quien comulga con estas ideas como peligroso, violento y capaz de romper con el orden y la paz social. Empresarios, supuestos dirigentes indígenas y políticos yucatecos, han comenzado a expresarse contrarios a la visita de los zapatistas al estado.
Ayer, yo mencionaba al aire que, a pesar de no ser zapatista ni comulgar con todas las ideas y las formas del EZLN, voy a ir a la concentración que los delegados de la Otra Campaña van a llevar a cabo la próxima semana. Esto motivó inmediatamente un par de llamadas del auditorio, en las que dos personas me decían que cómo era posible que vaya a escuchar las payasadas de Marcos y su camarilla de rojillos. Mucha gente ya ve con recelo a la Otra Campaña y esperan que pronto se vayan y todo en Yucatán regrese a la "normalidad" No consideran que sus ideas puedan tener resonancia en una población acostumbrada a cierta forma de vida. Forma "inamovible" y con la que "todos estamos felices"
Veremos que sucede. Por lo pronto, es muy probable que mientras se acerca la llegada de la Otra campaña, aumenten las muestras de rechazo hacía Marcos y los zapatistas. Espero que nuestra sociedad haya alcanzado cierto grado de madurez, y se cuenta de que solamente son intentos por desprestigiar a un movimiento que aún tiene un importante grado de representatividad en un importante sector de la población mexicana.
Ya veremos...
Así las cosas este miércoles...
Ps1...Roberto Campa se convirtió en el quinto candidato presidencial. Tiene un objetivo claro: quitarle cuantos votos sean posibles a Roberto Madrazo.
PS2...Chivas calificó de Milagro a las semifinales del Interliga..
Ps3...quiero ver Jarhead...
Ps4...si alguien sabe como vencer al Rey de los Muertos...que por favor me diga..
Ps5...café con manchas para todos...

3 comentarios:

Mirabai dijo...

Hola david:
Todavía recuerdo que de niña me encantaba jugar al supernintendo y a sega genesis. Es muuuuuuy adictivo! :o)
Saludos.

David Moreno dijo...

Héctor y Crocuta: lo que dicen es precisamente lo que he hecho a lo largo de tres días y no pude vencer al damn Rey...gracias por lo del tip del cielo que se cae. He dejado al juego en paz, pero el fin de semana lo volveré a intentar.

Así es Mirabai, estas cosas pueden ser adictivas, de ahí su éxito.

Respecto a la segunda parte de tu comentario, mi buen Control, totalmente de acuerdo. Aquí en este lado del país, nos falta mucho por recorrer...

Saludos a todos...

David Moreno dijo...

My dear Ana:

1- Yes...buena noticia..
2- ¿La atrofian?..puede ser...pero son muy divertidas..
3-Manchas como detalle..¿mmmm?...bueno no sé, esa no parecía mancha era todo un canal...
4- Seguro, te aviso...
5- Saludos desde R. UADY...