martes, noviembre 08, 2005

De Mujeres A Cargo...

Seven Readers!
Arde París. Si alguien pensaba que las manifestaciones violentas son solamente propiedad exclusiva de las naciones sub desarrolladas, tal vez es momento de que cambie su opinión al respecto. Lo que está sucediendo en Francia comienza a extenderse por toda Europa. No se trata de una guerra religiosa, como algunos medios están ya manejando, ni tampoco de una revolución social. Es, de acuerdo a sociólogos franceses entrevistados esta mañana por la BBC, un problema mucho más complejo. Es el fracaso de un proceso de integración de inmigrantes y sus descendientes. Es un problema de índole cultural y de una descomposición social que comienza a manifestarse abiertamente. Que en una nación de primer mundo como Francia hoy se imponga el toque de queda, es algo que no puede pasar desapercibido. Puede ser un llamado de atención para el resto del planeta. Es evidente que hay un fracaso generalizado en términos de integración y desigualdad social. Pobreza y marginación son las causantes de una ola de violencia que no parece tener final. El asunto es que París puede estar más cerca de lo que imaginamos, pues es evidente que muchas de esas situaciones no le son ajenas a una gran parte del mundo que hoy vive bajo el dominio de una economía de mercado, que solamente ha contribuido a aumentar la brecha entre los que pocos que tienen mucho y los muchos que no tienen nada.
La Mujer Presidente...
¿Cuántos hombres en este mundo todavía se sienten incómodos con el hecho de que una mujer les de órdenes? ¿Cuántos todavía consideran incapaces a las mujeres de tomar resoluciones importantes y trascendentales? ¿Que pasaría si una mujer tomara un cargo de vital importancia para el planeta? Todas esas preguntas se plantean en Commander in Chief, una de las series que ayer el Canal Sony estrenó para esta temporada televisiva.
Si bien es cierto que a lo largo de la historia han existido grandes lideresas a nivel político en todo el mundo (pienso rapidamente en Golda Meir e Indira Ghandi) en pleno siglo XXI todavía existe quien duda de la capacidad de una mujer para estar al frente de una super potencia. Parece ser que el trabajo de controlar un arsenal nuclear y ser el comandante de un poderoso ejército y al mismo tiempo resolver los problemas internos y externos que surgen cotidianamente en los Estados Unidos, es un trabajo exclusivo de los integrantes del Club de Toby.
Commander in Chief, plantea una situación hipotética interesante: una mujer independiente (tanto en lo personal como en lo político), exitosa en el mundo de la Academia y conocedora a fondo de los avatares de la política internacional; es llamada para formar parte de la fórmula de un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos con un propósito: captar el voto femenino y mostrar al mundo una imagen de apertura y de vanguardia. Sin embargo cuando el Presidente muere, y la entonces Vicepresidente tiene que tomar el cargo más importante de la nación surgen posiciones oscuras que miran este hecho como un sinónimo de debilidad y dudan inmediatamente de la capacidad de una mujer para llevar las riendas del país.

Surgen entonces una serie de dilemas sociales, morales y políticos. La Presidenta McKenzie Allen, tendrá que luchar contra una burocracia llena de prejuicios para sacar adelante a su nueva e inesperada administración.
Geena Davis interpreta de forma madura el papel principal. Todo gira alrededor de ella y su personaje tiene que luchar con las dudas que le surgen a partir de un entorno hóstil. El éxito de la serie recaerá en gran medida en la capacidad de Davis para interpretar a una mujer que por primera vez llega a un cargo dotado de un enorme poder. Le acompañan, entre otros, el extraordinario Donald Sutherland quien interpreta al "speaker of the house" es decir al Presidente de la Mesa directiva del Congreso, un misógino sediento de poder y quien ve a McKenzie Allen como un sinónimo de incapacidad.
Si se mantienen los planteamientos hechos durante el estreno de Commander in Chief, tal vez estemos ante un producto televisivo digno de ser visto. Aunque lleva una carga ideológica importante al tratarse de un producto norteamericano, es indudable que la serie hace planteamientos que son de carácter universal. Pero me parece que el principal es ¿Estamos preparados para tener mujeres a cargo? Ya veremos como resuelve esta duda Commander in Chief a lo largo de su temporada de estreno.
Así las cosas....
Ps1...El CISEN tendrá carta abierta en el espionaje y la intervención en la vida de organizaciones gubernamentales, universidades, medios de comunicación y de particulares. Fox no solamente es Pro Bushista en cuanto a lo ecónomico, sino que también pretende imitar al ranchero texano en sus políticas de seguridad interna y convertir al Estado mexicano en una especie de gran rector de la vida de quienes lo integran. Vigilad, pronto hasta sus blogs pueden representar una amenaza a la "seguridad nacional" Para mayores referencias sobre esto checar: http://www.jornada.unam.mx/2005/11/08/005n1pol.php
Ps2...Hoy es día de Sit coms...
Ps3...Le he escrito ya a mis Senadores (es decir a los que representan al Estado) para pedirles que no vuelvan a autorizar una salida de Fox al extranjero y no volver a pasar penas internacionales...¿Me harán caso?...
Ps4...lo que me lleva a preguntarme...¿Y si alguien intercepta esos correos, seré acaso una amenaza para la seguridad nacional? ¿Deberé aclararles que no pienso convertir al megavolcho en un kamikaze lleno de petardos si no cumplen con mi petición?...
Ps5...¿Y desde cuando la actividad política es solamente exclusiva de los políticos?...
Ps6...Vamos por una taza de Café....saludos a todos....cordiales, muy cordiales...

4 comentarios:

Kix dijo...

Lamentable lo que sucede con París. Efectivamente uno podría pensar que debido a que son primer mundo y de hecho una de las ciudades más importantes del mundo, no se podrían dar ese tipo de manifestaciones. El toque de queda es la cereza del pastel.

Se me antoja ver esa serie que comentas con Geena Davis. Esa mujer me cae super bien porque es muy inteligente, de hecho está en las filas de MENSA.

De acuerdo con lo que dices del Presi. De hecho yo postée algo similar el día de hoy.

Saludines.

David Moreno dijo...

Hola Kika...si es lamentable por donde se le vea...
Ve la serie si puedes y luego me gustarìa leer tu opinión
saludos...

No, mi estimado Hèctor, no las vi....tampoco se me antojaban mucho...hoy si tratarè de ver una..Supernatural por Warner...a ver...

Luxia dijo...

David hola!
Oye em interesa enviarte unas copias de la revista que estoy publicando aca en Tijuana. Nos ponemos en contacto para enviartela por estafeta?. Saludos!!!

David Moreno dijo...

Hola Luxia..ya te dejé los datos a donde puedes enviarla en tu blog...espero leer pronto...

saludos..