viernes, noviembre 18, 2005

De Poéticas Batallas...

Seven Readers!!

Es probable que dentro de unos años, estaremos escuchando de un nuevo subgénero cinematográfico: la épica urbana. Lo conformarán una serie de películas en las que se aborden diversos temas relacionados con la cotidianidad y el quehacer diario de quienes vivimos en las diversas urbes del mundo. Cada país, cada ciudad tiene una manera propia de irse describiendo así misma. Respiramos todos los días diversas historias que son contadas a través de los miles de millones de habitantes que tienen las ciudades del planeta. Muchas de ellas no serán historias fáciles, pero estarán siempre envueltas de una atmósfera llena de realidad, llena de una poesía muy especial. Poesía cargada de comedia o de un drama con tintes que la acercan al surrealismo.
Batalla en el Cielo de Carlos Reygadas, es una película que retoma una de esas historias. La filma en medio de un entorno cargado de versos visuales. De tomas que a detalle y con lentitud nos van mostrando a una ciudad apabullante, absurda y cargada de una violencia, tanto física como emocional, que es capaz de llevar a sus habitantes a cometer actos de barbarie, pero al mismo tiempo (y tal vez esto resulte paradójico) a tratar de encontrar a través de ellos la redención que les permita escapar de la realidad en la cual se encuentran inscritos.
El cine de Reygadas es un cine sin concesiones, genera siempre una reacción y un sentimiento. No es un cine para tratar de hallar en él términos medios: lo amarás o lo odiarás, es decir siempre te llenará de sensaciones encontradas. Si en Japón, su ópera prima, Reygadas nos guió a través del auto descubrimiento de un hombre maduro decidido a terminar con su vida en el ambiente rural de la sierra de Hidalgo; aquí nos cuenta la tristeza en la que se encuentra sumido Marcos, un chofer cuarentón, subyugado por dos mujeres diametralmente opuestas, por una tragedia y un sentimiento de culpa que no le permiten encontrar la paz. Tratará de encontrarla en su manipuladora mujer o en Ana, la hija de su chofer y quien se prostituye por hastío.

El reparto está conformado por actores no profesionales, lo cual es un gran acierto pues los actores vomitan realismo y eso les permite alcanzar un nivel de honestidad poco logrado en ocasiones anteriores en pantalla. Los Actores son guiados con singular talento por Reygadas. Caminan por la escena como una fragmento más de la misma, son parte de la atmósfera y del contexto visual de la película. Intercambian miradas, palabras y fluidos con naturalidad y poca vehemencia. Tanto Marcos Hernández como Bertha Ruiz, representan a la perfección el papel asignado. Juntos son una pareja como cualquiera que camina por Tepito o el San Benito Meridano. La desesperación económica los llevará por el camino del crimen y a vivir un amor real que terminará por hundirse por la tragedia. Su vínculo parece indisoluble hasta que llega Ana. Amapola Mushkadiz es la encargada de representar a esta joven de clase acomodada quien evidentemente se encuentra hastiada de su vida y quien halla en el sexo con extraños una salida a su monótona rutina de “niña bien” Le unirá a Marcos el hecho de que él, como su chofer, es el único que conoce la doble vida que lleva, y ambos se convertirán en confidentes mutuos y en amantes fortuitos. Mushkadiz construye a su personaje con un sensual y natural desparpajo.
Llena de contrastes, de sorpresas y de grandes cualidades fílmicas, Batalla en el cielo es el trabajo de un cineasta arriesgado, poco convencional y seguro de si mismo. Su fragmentada narativa, llena de momentos sin conclusión, cuenta la historia de un paraíso situado en el medio del caos citadino. Un paraíso tanto externo como interno que termina por resultar en algo avasallador, desmedido, brutal, pero lleno de poesía y musicalidad. Un filme necesario y trasgresor, destinado a ese público que busca en el séptimo arte algo más que el simple entretenimiento palomero.
Ps1...¿Qué pensar de Hugo Chávez, cuando convoca a una marcha el fin de semana para protestar en contra de Vicente Fox y los "lacayos del imperio"? Según nos cuenta MILENIO hoy, "la Televisora del Estado –Canal 8– comenzó ayer a transmitir anuncios en los que se pide a los venezolanos salir a las calles para integrarse a la travesía de protesta, que tiene programada una ruta de 10 kilómetros. Los anuncios, de manufactura gubernamental, muestran en el fondo las banderas mexicana y venezolana en ondeo constante. Con música de mariachis a manera de ambientación, una voz en off sentencia: El imperialismo no dividirá a los pueblos de México y Venezuela". Es evidente que se está ante un doble discurso, pues por un lado se habla de no dividir a los pueblos de ambos países, pero por otro se convoca a uno de ellos para participar en un acto que puede desembocar en el rompimiento de relaciones entre las dos naciones.
Ps2..Regresando por un momento a Batalla en el cielo, su único punto discutible es la autocensura que el mismo filme se practica. Presentar una felación difuminada solamente en las copias distribuidas para México, es menospreciar en cierta forma la capacidad crítica del espectador mexicano. ¿Ustedes que piensan? ¿Será que la gente que vió el filme en Cannes tiene más capacidad de crítica que quienes la han visto en Morelia o Guadalajara?
La Censura por cierto no se detuvo ahí. El Cartel que se exhibe en los cines mexicanos presenta a la protagonista con los senos cubiertos por el título de la cinta (El que adorna este post es el afiche Francés) ¿Será que todavía como sociedad nos ofendemos al ver un par de pechos al aire? ¿O será que alguien con un criterio muy estrecho todavía se atreve a tomar decisiones por nosotros?
Ps3...Fox también tuvo una respuesta de "estadista" para continuar respondiéndole a Hugo Chávez: "No ando buscando camorra en ningún lado"...ZAZ!!
PS4..Hoy es viernes y es día de Magazine...si estaís leyendo estas disparatadas líneas desde Mérida recuerda: 103.9 fm y el 1120 am. Si estaís en Caracas o Cd de México, puedes escuchar a través de internet vía www.radio.uady.mx. con el real player o el windows media. La hora: las 8 30 de la noche tiempo del centro de México.
Ps5...y mientras Lavolpe se pelea con los reporteros, Campos con Temitoc y los cines se llenan de magos pubertos..yo me despido..que tengan un gran fin de semana...café para todos....

3 comentarios:

David Moreno dijo...

...Si yo tampoco la comprendo mucho...y por lo demás, al rato reproduzco parte de esa entrevista en el programa....saludos :D

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Ver Batalla en el Cielo no fu decisión fácil, con una película que me dejo sin palabras como Japón tenia miedo a desencantarme, lo cual no sucedió, es bueno de pronto encontrarse con estas películas, yo creo que son de las que ahora es muy difícil de clasificar o criticar, yo creo que será cosa de tiempo para que la película sea valorada como se debe.
De Chavez, que decir, al Sr. le encanta llamar la atención, que le vaya bonito en su marcha y alguien lo mate por ahí.
Saludos.

David Moreno dijo...

Puede que tengas razón Ros, el problema es que la movie ya salió de Cartelera y mucha gente se ha quedado sin la oportunidad de saber que onda con esta movie...en fin...

Saludos igual..