miércoles, junio 01, 2005

De un Álbum Educacional...


Kids Will Rock you
Originally uploaded by Jarsito.

..Oh yeah...Seven Readers, la mañana está nublada pero se antoja muy rockera. Si, hoy es un buen día para Rockear. Para mover la cabeza al ritmo de una poderosa batería (al estilo de los legendarios Headbangers), que acompaña a un violento "riff" de guitarra. Os invito, Seven Readers, a soñar con el rock. Pero no con el rock actual (vestido en su mayoría de una dosis visual, comercial, cortesía de MTV) sino a ese rock rebelde, contestario, crítico y muy divertido que solía hacerse en otros tiempos. Regresemos a lo que se conoce como Rock Clásico, pero hagámoslo con un disco reciente. Un disco muy educativo, interesante, que retoma las esencias primigenias de la llamada "nueva música clásica" El disco se llama "Kids Will Rock You" y es toda una joya que vale realmente la pena escuchar.

Conocí este disco por medio de una crítica que de él hizo el Maestro Hugo García Michel, editor y director de la Revista la Mosca en la Pared. En su larga e interesante reflexión, García Michel hablaba de la necesidad de rediseñar el sistema educativo mexicano con el objetivo de darle mayor importancia a la educación musical, pues ésta que en países más desarrollados es muy importante, en México se reduce a clases aburridas y monótonas que terminan por alejar a los niños de la buena música. García Michel exponía, y en esto estoy totalmente de acuerdo con él, que con una buena educación musical los chicos serían más sensibles al arte y por ende a los problemas que presenta el mundo que los rodea. Ponía como ejemplo este disco, ideado por el legendario guitarrista de Queen Brian May, como un buen ejemplo de lo que puede hacerse para interesar a los niños en la buena música, en este caso en el buen Rock.

Ayer finalmente tuve en mis manos el Kids Will Rock You. Y al escucharlo con mucha atención, uno tiene que estar de acuerdo con García Michel: este es un gran ejemplo de como debe hacerse un disco hecho por y para niños. Se trata de 13 tracks de Rock Clásico que incluye temas de bandas legendarias como Deep Purple, The Beatles, The Rolling Stones o Pink Floyd, interpretados por chicos cuyas edades oscilan entre los 6 y los 11 años.

Si este disco se hubiese producido en México (por gente como Luis de Llano o Julissa) seguramente estaríamos ante un producto amelcochado, hecho "para niños", con arreglos al estilo Microchips en combinación con Kabah. Pero no, los ingleses han sido muy respetuosos de la música (que finalmente es parte de su misma ideosincracia) y sobre todo de la inteligencia del público al que principalmente está dirigido, es decir a los niños. Cuando se hacen productos para niños a nivel comercial, normalmente se les subestima, se les desmenuzan las cosas y se les "adaptan" para su mejor comprensión. Esto no sucede en este genial trabajo. Aquí los arreglos conservan la dureza con la que fueron hechos en su origen y las voces de los niños suenan ásperas y duras (dentro de sus rangos vocales, por supuesto) y conservan ese sonido de rebeldía que se encuentra en las versiones originales. Clásicos como Smoke on The Water, Another Brick in The Wall o Satisfaction, adquieren tonalidades muy frescas gracias a los colores vocales con las que los chicos los interpretan, y no pierden ese espíritu contestario y rebelde que caracterizó a las versiones originales.

Y he ahí el punto más importante: se conservan íntegras las letras de los temas. Es decir a la muerte se le llama muerte, (Things they do look awful c-c-cold (talkin’ ’bout my generation)I hope I die before I get old (talkin’ ’bout my generation)) A los tarados que hablan en los medios se les cuestiona (When I’m drivin’ in my car // And that man comes on the radio // And he’s tellin’ me more and more About some useless information //Supposed to fire my imagination //...I can't get no Satisfaction) Y en general se mantiene ese espíritu crítico y cuestionante que fue el sello distintivo del rock de otros tiempos. No hay cambios en la letra y a las cosas se les llama por su nombre. Se apela pues a la muchas veces subestimada inteligencia infantil.

Ahora, imaginad Seven Readers, Imaginad el poder de trabajos como este. Imaginad a generaciones que crecen escuchando a los Beatles, a los Stones, a Queen. Imaginad niños formados en la conciencia crítica del rock, en su espíritu de inconformidad, en su franca rebeldía.. Niños que despreciarían a Tatiana, Chabelo, Barney o a Luz Elena González, por considerarlos lo que son: ñoños que solamente atrofian su imaginación y les debilitan el espíritu. Ello tal vez redundaría en mejores generaciones, en generaciones poco conformistas y decididas a generar verdaderos procesos de cambio en la sociedad.

De ahí la importancia de este trabajo. El Kids Will rock you es un buen ejemplo de que la música (y el arte en general) puede ser un importante agente de cambio. Un disco necesario y que se convierte en indispensable en toda discoteca infantil. Un disco muy educacional y que pretende formar mejores ciudadanos en el futuro. Ciudadanos con espíritu independiente y concientes de lo que sucede en su planeta. Ciudadanos alejados de los Big Brothers mediáticos y políticos que aún pretenden dominar nuestras conciencias y dirigir nuestra manera y forma de pensar.

Recuerdo un verso inmortal de Russ Ballard: God Gave rock and roll to you Put it in the soul of everyone // If you love the sound Then don't forget the source // You can turn around You can change your course // 'Cause it's never too late to change your mind. Si, Seven Readers, Dios nos dió el Rock And Roll...usemóslo para transformarnos...para transformar. Tal vez los chicos del Kids Will Rock You nos están marcando el camino: Nunca es tarde para cambiar. Larga Vida al Rock and roll....

PS1...Comienza junio: Seven Readers: Que tengan un buen mes...

PS2..It's raining again...

Ps3...Soy feliz: Hace 20 años se llevó a cabo el legendario concierto LIVE AID. No existía MTV en México y solo algunos afortunados en el país pudieron verlo (canal 5 transmitió un resumen y no se veía en esa época el canal en Mérida. Solo lo vieron quienes poseían parabólica) Pasaron 20 años para verlo gracias a la tecnología del DVD (Si...lloré al verlo...finalmente) Hoy se anunció el Live 8...para conmemorar el evento y para alentar la lucha contra la pobreza. McCartney, u2, Pink floyd, Madonna, Sting, Robbie Williams y Oasis entre otros. Cinco ciudades: Londres, Filadelfia, París, Roma y Berlin. Oh si...el día: 2 de julio. Que emocionante....otra vez la música tratando de cambiar al mundo. Que feliz me siento...:)

PS4...Café con un toque rockarrolero....saludos a todos..

7 comentarios:

Nina pollo dijo...

David, gracias por votar por mi. Por cierto, la mexicana quedo en tercer lugar en lo de miss universe, no?
Por otro lado, lo del Live 8 da mucha emocion! Lastima que solo lo podremos ver por la tele.
A poco todavia no sabes que American Idol lo gano........
....... ah verdad. no te voy a decir.
Saludos!!

David Moreno dijo...

Nooooooooo...no sé, no me digan!! :P....
Si es emocionante lo del Live 8, pero ya verlo es muy bueno..

abrazos Mrs. Moon

Miss Anesthesia dijo...

me dieron ganas de escucharlo jejejeje

y yo fui de la generacion microchip jajaja me da pena aceptarlo!!!!!!!!!!!!!

bb uncut es como la "no restricted" area del programa, aqui en australia, despues de las 9:30 es aceptado todo tipo de lenguaje, referencias y desnudos. Obviamente yo me quede con cara de what porque a esa hora, cuando yo tenia 10 anios aun estaba despierta! el objetivo o mision del programa, de acuerdo a los productores, es que los votantes vean "todo" para poder hacer una decision adecuada (a todo se refieren a que decian por el fisico de las personas o si cogen o no cogen y como cogen)

Mirabai dijo...

Mhmhmm... Live Aid... Alguna vez me tocó ver alguna repetición cuando estaba chica...
Valdría mucho la pena buscarlo.
Cdt. Afortunadamente, me crié oyendo los acetatos de mis papás.
Ahí conocí a Jimmi Hendrix, Pink Floyd, Deep Purple, The beatles, Led Zeppelin, Sugar Loaf, Iron Butterfly etc... Vaya, Hasta Sex Pistols e Iggy Pop.. jajajaja
Después encendía el radio y no me daban ganas de dejarlo encendido :o)
Gracias por visitarme y espero que las dudas que te ha dejado la lectura de mi blog, se disipen :D

David Moreno dijo...

Chopan, Mariana y Mirabai...Gracias por sus comments. Que padre que hayan ustedes tenido la oportunidad de haber crecido con buena música. Desafortunadmente no todos los niños de este país han corrido con la misma suerte. Es labor nuestra difundir la buena música entre aquellos que no la conocen. No con tintes mesiánicos, sino por el gusto de compartir experiencias y sensaciones únicas en ese sentido.
Os abrazo a todos...
PS1..Mariana...BB un cut...suena interesante jajajaja...:P
PS2...Ahora checo Mirabai..

Anónimo dijo...

Canal 5 pasó un resumen no recuerdo si al día siguiente o el primer fin de semana luego del concierto, pero lo transmitió EN VIVO y ENTERO de madrugada, la transmisión duró toditita la noche y brincábamos entre lo que pasaba en Inglaterra, donde abrió Elton John, y en E.U. comenzó tarde en la noche y terminó cerca de las 5 de la mañana, yo tenía unos 14 años (ya ni saquen cuentas) y lo vi enterito, andaba como mapache marihuano al día siguiente!
Clau

David Moreno dijo...

Chale...yo ya lo tengo forever en DVD, pero vaya que debió haber sido toda una experiencia...

Saludos Clau...