viernes, junio 17, 2005

De otro viernes más..

Lo hemos logrado Seven Readers. Hemos llegado al viernes. Es fantástico y por lo pronto yo hoy por la noche caeré profundamente dormido. He decidido no volver a levantarme sino hasta bien entrado el medio día del sábado. Me siento fisicamente agotado y con mucho sueño, por lo que este fin de semana solo pretendo moverme para ir al cine. Nada más. Después de dos semanas sin cine mi cerebro me exige que le entretenga con las imágenes y el sonido que siempre se encuentran al interior de un complejo cinematográfico. Así, eso será todo lo que el fin de semana aporte. Nada más. Ah claro, probablemente venga acompañado de una pizza (otra cosa que deseo con muchas ganas) Yes, i know...que simple, but that's the way i am...
De 4 movies monopolizadoras...
Ayer en el noticiero de Javier Solórzano, el director de la película Al Otro Lado Gustavo Loza proporcionó datos que me parecen alarmantes. Loza, cuya película está funcionando muy bien en términos de taquilla, se quejaba de que apartir de hoy 4 películas norteamericanas monopolizarán el 95 % de las pantallas que existen a lo largo y ancho de nuestro país. Se trata de Madagascar, Sr. y Sra. Smith, La Venganza del Sith y Batman inicia. Estás películas estarán en unas 3,700 salas de las 3900 que hay en todo México. Solamante Madagascar se estrenará con 1000 copias (la mayoría de ellas desafortunadamente dobladas al Español) lo cual habla de un exagerado dominio por parte de los estudios hollywoodenses en materia de distribución y exhibición de películas. Con el monopolio se viola abiertamente la ley federal de cinematografía que supuestamente impide este tipo de prácticas. Eso a las llamadas "majors" les tiene sin cuidado. Una vez, el supuesto gobierno del cambio demuestra su falta de interés por los asuntos de índole cultural. El cine mexicano vive su peor crisis y si hasta a una película que está recaudando dinero se le limita de 200 a solamente 45 salas (en una sola función en la mayoría de los casos) que podemos esperar de ese otro cine que realmente busca y pretende reflexionar sobre nuestra realidad desde una amplia variedad de puntos vista. No, no existe equidad en la exhibición, pero tampoco a las autoridades culturales les importa que esta exista. Loza, dió ayer un ejemplo contundente: A Guillermo Arriaga que ganó la Palma de Oro en Cannes por su guión de la cinta Los Tres entierros de Melquíades Ochoa, ninguna autoridad le llamó para felicitarle. En cambio Fox inmediatamente tomó el teléfono para felicitar a Temitoc "el cansado" Blanco por la mísera Victoria americanista en el torneo local de futbol. Una muestra más de las prioridades de la presente administración federal.
MTV Movie Awards...
Ayer se transmitió la entrega de los MTV movie awards. El evento tiene dos lecturas: por una lado está el toque desmadroso e irreverente que normalmente tiene esta ceremonia. Eso se agradece siempre, por que se garantiza el entretenimiento y la diversión. Me pareció relevante que se le haya entregado un reconocimiento a la película The Breakfast Club por su influencia en toda una generación de adolescentes. (ZAZ...la movie celebra sus 20 años!!...i'm getting too old!!)
Y bueno, las paradioas de algunas películas exitosas siempre es divertida. Jimmy Fallon lo hizo muy bien en la conducción y en su actuación como protagonista de dichas parodias. Es finalmente un evento divertido por la naturalidad como se presentan las estrellas hollywoodenses.
Pero por otra parte, los MTV movie awards son una muestra de la poca cultura cinematográfica que tiene el adolescente promedio de los Estados Unidos. Para ello, solamente hay que ver los nombres de los ganadores y a quienes derrotaron. Por ejemplo Lindsay Lohan vence a Hillary Swank en la categoría de mejor actriz. Rachel McAdams arrasa con los premios por su participación en la película Mean Girls, entre otros ganadores relevantes. Es una muestra de los jóvenes norteamericanos al tener solamente acceso a un tipo de cine (comercialmente hablando por supuesto) no pueden, ni saben reconocer las virtudes cinematográficas de una película. El problema es que hacía eso estamos navegando lentamente en México, gracias a la influencia y al monopolio que los grandes estudios norteamericanos tienen de la exhibición de películas en nuestro país, tal y como sucede en los Estados Unidos. El cine que ven los adolescentes, representa una sola visión, estrecha y cerrada, del mundo. He ahí el gran peligro que representan este tipo de premiaciones.
Viernes de programita...
De estas y otras cosas estaremos platicando en el Magazine de esta noche. Os invito como todos los viernes a sintonizar en: 103.9 fm, 1120 am y vía internet en www.radio.uady.mx con la ayuda del Real Player o del Windows Media. La cita es a las:20 :30 horas tiempo del centro de México. Por allá nos escuchamos!!
PS1...México venció 2 -1 a Japón en la confederaciones. Va ahora contra Brasil que solamente le metió 3 a Grecia. Esperamos que no sea una masacre lo del domingo.
PS2...Por cierto la copa solo se está transmitiendo en vivo por SKY. Esto debido a que la FIFA vendió los derechos de esta copa y del mundial a Direct TV. Al desaparecer en México esta compañía Sky hereda estos derechos y de ahí que el futbol se vea solamente en directo vía satélite. La FIFA (a diferencia del COI que sigue vendiendo los derechos de las Olimpiadas a grandes cadenas de Televisión abierta) la FIFA está empeñada en convertir al futbol en algo exclusivo de aquellos que pueden pagar por ver estos partidos. La FIFA se está equivocando, por que los países en la que estos partidos tienen más audiencia, son aquellos en los que, como México, la mayoría de estos televidentes no puede tener acceso por cuestiones de índole económica a la televisión restringida. Ya veremos si el experimento FIFA de convertir al soccer en un deporte elitista funciona o termina por acabar con la popularidad de este deporte en el planeta.
Ps3...ahora si, café para todos!! nos escuchamos esta noche...buen weekend seven readers!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me declaro totalmente en contra del subsidio gubernamental al cine nacional; de entrada, me niego a pagar para sean producidad porquerias del tamaño de la última noche, sexo pudor y lágrimas (si, la odié, mal guión, mal planteamiento del problema, personajes unidimensionales, pésimas actuaciones etc), Ladies night y otras "glorias" de ese estilo, para seguirle, creo que de inicio simpre se habla de "Industria cinematográfica", o sea, debe ser un negocio, no? entonces que la industria produzca y no nosotros que ni siquiera tenemos como espectadores y donadores de cash opinión alguna de qué y cómo debe producirse. Si quieren apoyo de mi parte, entonces que hagan buen cine. Yo por lo pronto, primero voy a un concierto de Rebelde (yuck) que ver cine nacional, así de plano. Y no, no soy malinchista, soy fan de Cuarón, de algunas de las cintas de Hermosillo, y sobre todo de Retes (me regresa a la universidad que es cuando vimos mucha de su producción)pero es sinceramente creo que no hay nada notable desde Y tu mamá también.
Clau

David Moreno dijo...

Estoy de acuerdo con los dos en el sentido de que el cine mexicano de los últimos años es en general un desastre (existen honrosas excepciones como Japón de Carlos Reygadas...por cierto, ¿pariente Clau? heheheh...) pero creo que el estado tiene que seguir apoyando al cine mexicano, pues solo de esa manera se garantiza por el momento que la producción (y los pocos empleos que genera) se mantenga. Eso si, debería existir un consejo que verificase la calidad de los guiones y de los proyectos antes de que estos se filmen. Hay cosas interesantes y hay mucho talento y desafortunadamente solo lacras como Sariñana y Serrano están consiguiendo dinero para hacer sus cintas...una pena...
Chopas: no he visto Club Eutanasia. Solo estuvo una semana en las carteleras por acá. Dicen que es una propuesta diferente....habrá que esperar al DVD...
Saludos...

Anónimo dijo...

Sip, Carlos Reygadas es pariente, primo.
Clau

David Moreno dijo...

Ah pues que chido...