miércoles, junio 08, 2005

De soledades y retrosexuales..

!Seven Readers! My wife y yo conversabamos ayer antes de dormir como solemos hacerlo todas las noches por espacio de al menos cinco minutos. Ella me decía que a veces tiene una gran necesidad de hablar con alguien cuando se queda sola por las mañanas en la casa. Simplemente no puede, por que normalmente a esa hora toda la gente que la rodea está ocupada en otras actividades y es complicado que alguien le dedique tiempo a sostener una buena conversación. Me es muy díficil comprender este tipo de situaciones, por que simplemente yo no tengo esas necesidades. Me explico: suelo disfrutar mucho mi soledad, mis tiempos libres. Me encanta no tener a nadie alrededor con quien hablar, y pocas veces en mi vida he sentido la necesidad de levantar el teléfono y ponerme a conversar con un amigo o amiga de temas tan triviales como el descubrir los porques de la existencia. Hay momentos en mi acontecer cotidiano en los que soy un tipo muy solitario. Pero eso también es relativo, pues siempre tengo un libro que me acompaña, que me dice cosas, que me cuenta historias maravillosas y que me permite volar y viajar a lugares, reales o imaginarios, en los que quizá nunca estaré. O siempre hay una canción, una guitarra o un piano que llenan vacíos que jamás alguna conversación telefónica podrá llenar. Ahí están mis películas con esos fantásticos universos creados por el cine. Con esas historias que puedo ver una y otra vez sin aburrirme y poder convertirme en algún personaje de los retratados en pantalla. Y por supuesto, ahí están esas series de televisión que de vez en cuando te traen asuntos interesantes que te ponen a reflexionar sobre otros tiempos, otras épocas y por supuesto sobre el presente. En resumen, creo que nunca me he sentido completamente solo. Tal vez por eso, nunca he caído en depresiones provocadas por el sentimiento de abandono o soledad total.
Lo que me recuerda una conversación sostenida ya hace varios años en mis tiempos defectuosos de estudiante universitario. Regresábamos una tarde de la UNAM, en donde asistíamos un soporífero curso de análisis del discurso impartido por Dominique Mangueneau (una eminencia en la materia, pero verdaderamente, con un efecto tranquilizador superior a cualquier dósis de Prozac) Eran aquellos días en los que Gina, El amigo, la Clau y yo; nos convertimos en seres inseparables. Fantásticos tiempos en los que hacíamos muchas cosas juntos y podíamos perder el tiempo en pláticas complemente inútiles, pero eso sí...sumante divertidas (como enumerar las razones por las cuales admirar a Mitch Buchanan, para luego terminar en la más contundente: "por que Mitch...es Mitch"...) Y otras conversaciones, en las cuales nos dedicábamos a filosofar sobre el sentido de la vida (a veces de la nuestra, y en muchas más sobre la de otros). Aquella tarde llovía y círculabamos en las inmediaciones del metro Taxqueña y justo al momento de dar la vuelta en el Blockbuster que se encuentra en la esquina en donde se encuentran Canal de Miramontes, Taxqueña y Tlalpan; mis tres alegres compadres me vaticinaron algo que hasta la fecha no olvido: tendrás una crisis tremenda a los treinta y tantos años.
La razón para tal predicción fue la siguiente: No tuve crisis existenciales durante mi adolescencia. Mientras ellos, por diversas razones, las pasaron; yo no. Es más, recuerdo siempre con mucha alegría esos púberes años en los que vas descubriéndote y descubriendo al mundo . Fue cuando aprendí a desarrollar mi capacidad de asombro con mayor insistencia y cuando me di cuenta, que a pesar de que, parafraseando a Discépolo "El mundo es y será una porquería, ya lo sé; en el 206 y en el 3000 también...", siempre existen cosas que le dan a la vida un aire de interés general. Yo comprendí eso en aquellos años y hasta ahora me sigue funcionando. Hay cosas buenas entre el cerro de caca que nos rodea y que se hace más grande cada día. Pero al mismo tiempo, los tesoros escondidos entre ella, siguen estando ahí. Es cuestión simplemente de saber y querer encontrarlos.
Así que heme aquí. Entrando en mis treinta y tantos años, y todavía sin crisis notorias. Supongo que la predicción hecha ya hace casi 12 años puede en algún momento llegar a cumplirse, pero mientras tanto debo decir que ando en una etapa muy buena de mi vida: Tengo una gran compañera, tengo un trabajo que me llena espiritualmente (económicamente, ese es otro cuento jajajaja) y cada día hay más libros, más canciones, más películas y más programas televisivos para ver. Ah y claro...más blogs para leer. Así que, estimados Seven Readers, ¿Soledad? bienvenida seas. ¿Crisis existenciales? Maybe some day...Mientras tanto a leer, a escuchar y a mirar...life is good...now...
Retrosexual...
VH1 está transmitiendo una serie retro extraordinaria. Se titula Retrosexual sexo en los 80's y van en el segundo capítulo de 4. ¿Que es interesante?, por lo pronto el hecho de que nos permite mirar como los ochenta fueron determinantes para la exposición mediática del sexo y todas las consecuencias que para la sociedad occidental arrojó esta apertura a los temas sexuales. Extraordinaria y escrita en tono irreverente, la serie sin embargo, contiene la opinión de expertos sexólogos, publicistas, actores, cantantes, directores de cine, críticos de cine, columnistas y una serie de personajes cuyas opiniones nos ayudan a entender de mejor manera el desarrollo que los temas sexuales alcanzaron en aquella época y sobre todo sus repercusiones. Retrosexual nos ayuda a entender por que somos ahora lo que somos. Revisa el pasado, para poder comprender mejor el presente. Además que uno puede ver escenas de películas y series que fueron importantes para aquellos que fuimos adolescentes en aquella ya lejana década. Películas como Porky's, Springbreak, Ferris Bueller Day's off, The Breakfast Club entre otras, aparecen como muestra de lo que fue la comedia sexual adolescente tan común en aquellos días. Cintas que ibas a ver tal vez por que de pronto aparecería un pezón al aire (lo que ya valía el boleto completo).
Vale la pena ver Retrosexual. Es un programa nostálgico para quienes vivimos aquellos días, pero al mismo tiempo interesante para que las nuevas generaciones comprendan por que los medios son ahora, lo que son y por que lo que ven y escuchan, en materia sexual mediática, es como es. Veánlo, no se arrepentirán. Los estrenos son los martes a las 10 pm por Vh1 y luego ese mismo capítulo se repite varias veces dentro de la programación del extraordinario canal.
Coca light fria pa'l calor...abrazos totales a todos...seven Readers....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que tu crisis es causada por tus dudas de si salir o no del closet....

Anónimo dijo...

maldito amigo!!
Si, aún recuerdo esas pláticas tan des-constructivas...aún espero esa crisis!!!!

Y definitivamente sigo pensando que "MITCH.....ES MITCH"...aunque "it's just a bird"

También estoy viendo el programa de VH1, me puede encantar,además...todas las series y películas que están mencionando..las vi!!!

Y creo que a ti más que a nadie le debe de gustar ese programa, mi querido amigo atrapado en los 80's.

Saludos
"La Gina...

Anónimo dijo...

ja! justo ayer que veíamos el programa nos estabamos acordando de ti!!! Y by the way, en mi cumple me pueden regalar toda la filmografía de Molly Ringwald!!!! (excepto Brealfast club que es la única que tengo)
Clau

David Moreno dijo...

jajaja usuario anónimo 1, depende de que clóset hables. Hay varios de los que he salido y me ha ido muy bien...hay otros de los que nunca saldré y hay otros a los que ni siquiere he entrado, ni me interesa entrar...anyway...ahi me dirás luego..

Clau y Gina...yeah i know..jajaja por cierto que tal mi memoria eh? no tan mala...y haremos colecta para la filmografía de Molly...será que sigo atrapado en los ochenta...tal vez ese sea el clóset del que debo salir...jajajaja anyway...cya later...