miércoles, junio 15, 2005

De otra Frase Contundente o como perder la poca credibilidad en 10 segundos...

!Seven Readers!
La tarde de ayer ha caído una gran lluvia en la ciudad. Eso me ha retenido en la oficina por más tiempo que el necesario. Lo curioso es que en el megavolcho, mi enorme "poncho" impermeable permanecía completamente seco. ¿Suele pasar no? Son esas cosas que te hacen pensar en la universalidad de la llamada Ley de Murphy.
La frase..
Supongo que Joaquín López Doriga también invocó a la Ley de Murphy ayer por la noche. Desde el inicio del "noticiero" López Doriga anunciaba con Bombo y platillo la presencia del recién liberado Raúl Salinas de Gortari. El "Teacher" estaba feliz. En su poco expresivo semblante, López Doriga reflejaba excitación. Ávido, como siempre, de ser quien lleve la última palabra en materia informativa, el conductor afilaba las espadas. Pretendía mostrarse como el gran inquisidor que nunca ha sido.
Casi a las 11 de la noche, Raúl Salinas de Gortari apareció a cuadro. Ha estudiado perfectamente la pose con la que debe presentarse ante los medios: el mártir arrepentido. Uno no puede dejar de pensar, que detrás de esa mirada compungida se esconde un tipo que amasó una gran cantidad de dinero y poder durante el tristemente célebre sexenio de su hermano Carlos. Raúl, lleva el apellido que para muchos mexicanos es sinónimo de ignominia. El apellido de los villanos, el apellido innombrable. Raúl lo sabe, está conciente de que si bien ha logrado convencer a los jueces de su inocencia, gran parte de la sociedad mexicana simplemente (tal vez por asociación de apellidos villanos) le considera culpable de planear el asesinato intelectual de José Francisco Ruiz Massieu y, sobre todo, de haber aumentado su fortuna con el dinero de los mexicanos a través del tráfico de influencias. Es por ello, que esconde su natural prepotencia en una máscara de humildad y arrepentimiento. Mientras habla, despide un fuerte aroma a mentira y a cinismo.
López Doriga le encara, intenta aparecer crítico y cuestionante. Lleva la entrevista por caminos aparentemetemente empedrados, pero al mismo tiempo le tiende la mano al Ingeniero Salinas para que pueda salir de ellos.
Al final despúes de una escaramuza de 20 minutos, viene lo que López Doriga quizá nunca imaginó. Con el rostro compungido, Salinas de Gortari le mira fijamente y le espeta: "Don Joaquín, yo vine a agradecerle pues gracias a usted he podido salir de la cárcel" López Doriga calla por unos segundos. La cámara evita tomarle, trata de tartamudear algo pero Salinas, Lobo político al fin, no le deja emitir palabra alguna y continúa: "Gracias a una investigación suya, es que aparecieron pruebas que no estábamos tomando en cuenta, eso me ha permitido estar aquí esta noche en libertad y dándole las gracias" El Teacher bajó la mirada. Nervioso tomó los papeles que tenía sobre su escritorio y con una voz que parecía más un susurro arrepentido solamente alcanzó a decir: "yo....solo hacía mi trabajo" El marcador estaba entonces Entrevistado: 2 Entrevistador 0.
Salinas de Gortari se refería a un trabajo periodístico presentado hace algunos meses por López Doriga en el que se hacía enfásis en la alteración de las pruebas presentadas en contra del hermano incómodo. Aparentemente y gracias al reportaje, los abogados de Salinas detectaron fallas en la presentación del caso por parte de la PGR y entonces pudieron armar mejor el amparo que hoy le permite a Salinas estar fuera de la cárcel.
López Doriga reculaba. El inquisidor le dió paso al hombre asustado. Sabía que en ese momento, Salinas le lanzó tres strikes al mismo tiempo. Quizó hacer un par de preguntas incisivas al arrepentido número 1 del país, pero éste las esquivo como los grandes. Al final, Salinas decía: "quiero reiterarle Don Joaquín, mi más sincero agradecimiento, pues gracias a usted, hoy estoy fuera de la cárcel" El teacher dió por terminada la entrevista, pero antes de mandar a comerciales su rostro se había tornado en una expresión mucho más dura que la que normalmente tiene.
En 10 segundos su poca credibilidad se había ido por los suelos. Es posible que con su reportaje, López Doriga solamente estuviese cumpliendo con su trabajo. Pero muchos mexicanos se fueron dormir con otra percepción. Tal vez, pensaban "así que tu ayudaste a escapar a este hijo de la gran puta" o "López Doriga, como Zabludovsky en otros tiempos, siempre al servicio de los políticos" Estas y otras especulaciones, seguramente, y sin lugar a dudas, estuvieron presentes en la mente de muchos de los que vimos a Salinas de Gortari en el noticiero nocturno de Televisa.
López Doriga vió como en 10 segundos, se convertía, para la opinión en pública, en complíce de los traidores. Su poca credibilidad se esfumaba con la rapidez de un spot publicitario. Finalmente, todas las máscaras terminan cayendo, dando paso a la verdadera personalidad. Tal vez ayer todos por fin conocimos quien se esconde tras la máscara del supuesto Teacher.
Chivas y ya...
El Boca Juniors es un equipo soberbio. Tal vez debe comenzar a considerar que el futbol no se gana con el nombre, sino que hay que romperse el alma en la cancha. Ayer han recurrido a la violencia en contra de las Chivas. No han conseguido nada. Hoy están fuera de la libertadores y a pesar de la bajeza de su técnico (escupió al Bofo Bautista) y del poco espíritu deportivo de jugadores como Martín Palermo y El "Chelo" Delgado, hoy se tragan su orgullo en una bocanada acompañada de una gran cobardía.
Ojalá que FIFA, que anda de estricta haciendo cumplir sus reglamentos, le proporcione una sanción ejemplar al estadio de la Bombonera y al Boca jrs. por la violencia registrada en el partido de anoche. Es una verguenza para un deporte tan hermoso como lo es el soccer.
Fuera de eso, CHIVAS ES SEMIFINALISTA DE LA LIBERTADORES. Claro será complícadisimo lo que viene (sobre todo por que Guadalajara no tendrá a 7 titulares) pero en el deporte todo es posible. Bien por Guadalajara, ese es y será siempre mi equipo de soccer mexicano.
Seven Readers, hoy es 2 x 1..hay que ir al cine. Una pepsi Light para ustedes, pues el calor es ya sofocante. Os saludo con mucho respeto y alegría futbolera.
PS1...Por cierto, en lugar de American Idol, Sony estrenó los lunes una cosa titulada Life as we Know it. Solo tengo que decir una cosa sobre este programa: Kelly Osbourne. Creo que esto lo dice todo.
PS2..Alfabeto musical encargado por Victoria Moon:
A- Audio Adrenaline.
B- Beatles, Billy Joel.
C- Coldplay, Caedmon´s Call, Collective Soul.
D- Dire Straits, DcTalk, David Gilmour.
E - Emerson, Like & Palmer, Eagles, Elton John.
F- Fernando Delgadillo.
G- George Harrison, Genesis. Geoff Moore.
H- Hall & Oates.
I- Ismael Serrano
J- Jars of Clay, Journey, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina
K- Keane, Kevin Max.
L- Luis Eduardo Aute, Luna Halo.
M- Miguel Ríos, Michael W. Smith, Maroon 5.
N-Nora Jones
R- Ray Charles.
S- Supertramp, Stryper, Starship, Silvio Rodríguez.
O- Oasis.
P- Paul McCartney, Petra, Pink Floyd.
Q- Queen.
T- Tait, Toad the Wet Sprocket.
U- USA for Africa..jajajaja :P
V- Velvet Revolver.
W- Wet, wet, wet.
Y- Yes
Z- ZZ Top, Zappa.
Le paso el alfabeto a: todos los seven readers del blog que quieran contestarlo.
Ps3...ahora si, nos estamos leyendo pronto.

4 comentarios:

Nina pollo dijo...

Muy bien niño, tiene 10 en su tarea!

David Moreno dijo...

:) sure :)

David Moreno dijo...

Thank you my friend...igualmente...

Anónimo dijo...

López Dóriga no dijo "yo..solo hacia mi trabajo", sino lo que respondió fue un "que esté bien", despidiendo al ratero Salinas. Atte. Suppafly