martes, agosto 02, 2011

De la tragicomedia de Dzibichaltún...

Seven Readers!!...

Cuando Ivonne Ortega tomó una lanza, la levantó sobre brazos cual líder de un tribu caníbal de una película de Serie B y miró desafiante a la multitud reunida en Dzibichaltún, yo estallé en carcajadas. ¿Qué había sido eso?, ¿Qué fue exactamente lo que sucedió en la zona arqueológica cercana a Mérida?, ¿De qué se trató esa puesta en escena, esa teatro absurdo, combinado con videos inspirados en el Apocallypto de Mel Gibson y el programa Extranormal y que fue presentado como un “informe ciudadano”? ¿Qué diablos vimos y escuchamos? No podemos llamarle una burla, porque tengo la impresión que no existe la intención de burlarse de la inteligencia de la gente. Parece que alguien planea estos teatros creyéndose innovador, entretenido e inteligente, pero poco consciente del enorme ridículo en el que se cae y en el que se arrastra a la figura de la gobernadora, quien, por su parte, parece tener un pobre sentido de la estética y de la puesta en escena para prestarse a teatros como el de ayer.






Mientras miraba a doña Ivonne exhibirse con su lanza (yo esperaba que del piso apareciera una caldera con un panista cociéndose y que todos bailaran a su alrededor) me preguntaba también si todo ese circo es producto de una sola mente, o realmente se trata de una decisión de grupo. Me entró una enorme curiosidad por platicar con quien diseñó el numerito de ayer, preguntarle cual era su intención, si Mel es su ídolo, si nunca pensó pintar a los mayas de azul y ponerles cola para transformarlos en Avatars (¡oh! esperen: si hubo mayas azules, solo faltaron las colas); saber como deciden escribir los incoherentes y grandielocuentes guiones de los videos presentados para – supongo – contextualizar de manera artística lo que leyeron unos anónimos servidores públicos utilizados como actores de reparto en el teatro del día de ayer.




Uno puede entender que se pretenda atrapar la atención de la gente para que así se puedan enterar de las cuentas que el gobierno presenta, pero al trivializar el acto el auditorio deja de prestar atención a lo que se está presentando (quizá ese sea el objetivo) para centrarse en la representación teatral que busca que el acto de informar deje de ser un ejericio que implique respeto y seriedad para con los ciudadanos, para transformarse en un espectáculo altamente jocoso en el que el gobernante se convierte en un comediante que subestima a la inteligencia de su auditorio. Porque nadie que se preste de tener tres dedos de inteligencia puede considerar a lo visto ayer en Dzibichaltún como algo que valió la pena, aunque me temo que no faltará aquel perdido que declarará que doña Ivonne ha revolucionado la forma de presentar los informes de gobierno. No dudo que algunas personas que hagan esta declaración lo harán de manera sincera, pero por otro lado seguramente muchos lo harán bajo el manto de la llamada "institucionalidad priista" e interiormente cuestionarán al circo de ayer aunque externarán su beneplácito por el espectáculo. Doña Ivonne se convierte entonces en aquel emperador que va desnudo por las calles sin que nadie de su séquito se atreva a señalar que solamente está haciendo el ridículo. El problema es que numeritos como el de anoche terminan por ser pagados por todos los yucatecos.







Y es que después de levantar la lanza, doña Ivonne invitó a los presentes a voltear hacía un lado de sus sillas, sacar sus propias lanzas y romperlas todos juntos. En ese momento mi risa se transformó en un gesto de reproche: las ridículas lanzas seguramente salieron del dinero público para terminar en la basura, ¿Cuánto habrán costado las casi 1500 lanzas? Y no solamente le eso: le pagamos a un "chamán" maya para que le hiciera una "limpia" a doña Ivonne (y de paso una a Salinas de Gortari), pagamos brazaletes con leyendas que promueven falsas creencias y por supuesto los ridículos vídeos cuyo sentido informativo era practicamente nulo. Entonces la comedia se convierte en tragedia y la risa se transforma en enojo. Enojo en contra de un espectáculo ridículo y oneroso, un teatro completamente innecesario y que, además, pareció ser por momentos el informe de despedida de doña Ivonne (las despedidas comenzaron con las lágrimas derramadas en el homenaje a "Coqui", la hermana de la gobernadora cuyos sacrificios fueron agradecidos por una gobernadora con la voz entrecortada) ya que en el discurso de la gobernadora prevalecieron frases que pueden leerse como un adiós anticipado al palacio de la calle 61.





La tragicomedia de Dzibichaltún terminó con la consabida vaquería, celebrada esta vez en la plaza principal de la comisaría meridana. Fue un acto inexplicable y circense. Tres horas más de una larga broma que se ha extendido por cuatro años y que tendrá otro remate con un concierto en noviembre de él poeta más destacado del país en el siglo XX: Juan Gabriel. Si el INAH tiene algún respeto por la Zonas Arqueológicas que constituyen el patrimonio tangible de la nación, tendría que negarle a doña Ivonne el permiso para la realización del concierto con el "Divo de Juárez" en Chichén Itzá, pues después del uso estereotipado que se le dio ayer al pueblo maya, de ver como una zona arqueológica es convertida en una sala de fiestas particular, el Instituto no debe permitir que Chichén se degrade aún más con canciones tan ridículas como el Noa Noa.

Y mientras tanto a casi 24 horas del "Informe Ciudadano" de doña Ivonne, muchos aún nos preguntamos: ¿Qué diablos fue eso?...

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......

14 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente nota! muy objetiva, clara y la vez comica!

Anónimo dijo...

es uno de los mejores y más objetivos análisis, seguramente de persona que tiene conocimiento artísticos y polpiticos a la vez, saludos

Anónimo dijo...

mi querido david, estuvo buena la cronica...jajajaja...sólo les faltó hacer la danza de la lluvia y sacrificar una doncella virgen....jajajajaj---
como sé que te gusta la buena música, te dejo este link, a ver si puedes hacer una critica de las nuevas generaciones del jazz.
Este link es de una chavita que se llama Nikki yanofsky.

http://www.youtube.com/watch?v=z9fNgIKsvP8

Saludos: Agustin de Queretaro

Tere Albornoz dijo...

Lastima que la gente pensante no fue invitada...yo creo en lugar de romper la flechita, se la hubieramos aventado!!!....Exelente cronica!!!

Anónimo dijo...

Esta es una nota con una visión de objetividad extremadamente aguda e increíble, da gusto leer una nota que no ensalce las atrisidades cometidas por la gobernadora y su ridícula parafernalia. Muchas felicidades por este comentario del "Informe Cuidadano"

Anónimo dijo...

no soy yucateña, menos mexicana pero hay que ver que hay cada cosa que ver, en pro de disminuir la poblacion de politicos corruptos les hubiera dado un frasquito de cianuro a cada uno asi son menos los que por un pinche puesto publico o un chanchullo politico desangran mas los paises latinos

Anónimo dijo...

muy real y cierto y excelente tu analisis, la que no concibo es como hay gente que se la cree y asista a este tipo de eventos que solo demuestran, falta de respeto por las tradiciones de nuestros antepasados y sobre todo la burla de las costumbres. ¡CUANDO REALMENTE DESPERTARAN TAN CONSIENCIAS DORMIDAS!

Anónimo dijo...

Es un magnífico comentario, muy acertada la crónica y con un sazón de ironía excelente. Tan buena reseña que lamenté no haber ido y poder carcajearme en el momento. ¡FELICIDADES!

F J Fortuny dijo...

Esta crónica solo merece un calificativo: "Excelente".

Realmente, es difícil concebir que se haya aprobado en grupo el montaje de este espectáculo. La fotografía que muestra personajes de la política estudiando la manera de levantar la flecha sin que parezca que efectivamente, la levantaron, es de gran elocuencia y valor descriptivo: es la imagen que dice más de 1000 palabras.

Gracias por esta crónica.

Anónimo dijo...

Tuve EL GUSTO de trabajar en la zona arqueológica de Dzibilchaltún un par de años y no puedo expresar con palabras la enorme tristeza que me da ver como las autoridades utilizan nuestro patrimonio para su beneficio egoísta, denigrándolo simnbólicamente y poniéndolo en riesgo materialmente en un mismo corrupto movimiento. Un escenario derrumbado justo en frente del Castillo de Chichén, museos inconclusos y desvío de fondos, patrimonio del siglo XX en Mérida destruido (por aquello del deprimido), improvisación en el Centro Histórico (sólo vean la propuesta original del Pasaje de la Revolución que le rebotaron al Ayuntamiento) y podríamos seguir... NO TENEMOS MINAS NI GRANDES INDUSTRIAS!, HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR QUE DESTRUYAN NUESTRA MAYOR RIQUEZA: NUESTRO PATRIMONIO!!!

Anónimo dijo...

Lo que mas me gusto fue la  del final! No ya en serio, que buen comentario, nota, pensamiento, entrada, blog o como le conozcan.

Anónimo dijo...

Es una triste verdad, los comentarios realizados por tu persona pero mas pena nos debemos a nosotros mismos porque todo ese gasto sale de los ciudadados y los responsables somos nosotros por encumbrar y7 poner a gente que no se tinen un poco de respeto y etica hacia su persona y el pueblo que la eligio.
No se tienen la cualpa el indio sino el que lo hace compadre.

Comisionada dijo...

Aunque a tu amigo Jack (ferrreo ultrapriista percibo) se encamione... pero si, esta crónica ha sido excelente.. varios de mis amigos lo han leido.. jeje aun no se de que muro has sido compartido en el Fb y el twitter; pero la verdad es nuestro sentir.. Puro teatro de este par de rateras que se supone vinieron a romper la inercia azul.
Lo mas patetico es que de plano no hay a quien irle.. Son nefastos los politicos y estamos a 11 meses de un relevo... pero para donde?... para donde? en fin...

Saludos mil mi buen Dave
PD. no fuiste con Miri y te quedo esperando.;)

Anónimo dijo...

Dave excelente cronica, pero que podias esperar de esta ñora y sus asesores , si lei alguien tiene razon en unos de los comentarios mejor le hubieran lanzado las flechitas o al menos se hubiesen hecho harakiri todos los vasallos de eta diosa maya por el ridiculo que estaban haciendo. saludos¡¡¡¡