martes, mayo 18, 2010

De Órganos electorales, ciudadanos y la Certeza electoral televisiva.....

Seven Readers!!..


Curiosos los partidos todos: desciudadanizan los órganos electorales votando juntitos por el secuestro de los mismos, le quitan los dientes y las uñas, hacen de esos institutos raquíticos fiscales disfuncionales, aceptan las reglas del juego -y las jugosas prerrogativas, claro-, juegan con las mismas mañas y luego lloran pidiéndole al mismo ciudadano que ellos marginaron para que salga a defenderlos cuando los resultados no les favorecen. Curiosos los partidos todos.
Tony.



Hace un par de años, departía en una fiesta con un buen amigo mío quien entonces era importante funcionario del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC, es decir readers foráneos, la versión papadzul del IFE). El personaje en cuestión ufanamente me comentaba que por primera vez se formaría un Comité Ciudadano de Ética Electoral que se encargaría de vigilar el comportamiento de todos los involucrados en procesos electorales. Sus integrantes serían personas interesadas en el cumplimiento de la ley electoral y sus recomendaciones serían tomadas en cuenta por el Consejo General del IPEPAC. Además se trataría de cargos honorarios que no arrojarían ningún tipo de salario alguno.
Sin embargo - quizá por tratarse de cargos sin jugosos sueldos - en aquel entonces, según me comentó mi interlocutor, se tenían problemas para encontrar a personas dispuestas a formar parte del comité de ética electoral. La idea sonaba interesante, parecía que estábamos ante la posibilidad de que existiese un instrumento ciudadano que vigilase el accionar de todos los involucrados en el proceso electoral. Me interesó, por lo que sugerí a mi interlocutor:

- "Pues con gusto les ayudo en este comité. Conozco los procesos, estoy informado y suena realmente interesante".

Mi amigo del IPEPAC me miró por unos segundos para luego espetarme:

- "No, David, no creo que tu seas la persona indicada para estar en el comité de ética".
- "¿Porqué no?" - pregunté - "cumplo con los requisitos y sería interesante formar parte de algo que serviría para dar certeza a la elección".

Hubo un breve silencio y luego mi amigo respondió:

-"Lo que pasa es que eres demasiado independiente".

Comprendí.
Uno no puede llegar a formar parte de un "órgano ciudadano" a menos que sea recomendado o sea parte de algún grupo, que a su vez tenga relación con los verdaderos dueños de la democracia: los partidos políticos. Son ellos quienes toman las decisiones sobre quienes estarán en los organismos que regulan a los procesos electorales, por ende lo que ahí se decide y discute no representa a la opinión de los ciudadanos sino a lo de los grupos de interés que controlan a las elecciones.
Pero los partidos padecen una enfermedad crónica: amnesia política selectiva. Suelen olvidar que ellos mismos son parte del sistema que ha hecho a un lado a los ciudadanos independientes, cuando así le conviene a sus intereses. Entonces protestan, vociferan, y utilizan a los ciudadanos para tratar de no perder sus propios cotos de poder. Todo al final, se resuelve con algún tipo de negociación entre los grupos políticos y el utilizado ciudadano queda de nuevo en el olvido...hasta que se le necesite de nuevo ya sea por que sus votos son necesarios o porque hay que defender de nuevo alguna posición de los partidos políticos.




Esa es nuestra "democracia" y esos son nuestros órganos ciudadanos. La credibilidad y la certeza de los órganos electorales, de nuestros procesos democráticos está siendo mermada por los partidos políticos y porque quienes los integran. Cada vez que nos encontramos en un proceso electoral el cuento es el mismo: los que ganan apoyan con todo a los organismos electorales, los que pierden los descalifican con todo, provocando entonces que la desconfianza aumente, que dejemos de creer en eso que llaman democracia.
Pero no solamente los partidos políticos son los culpables de esta crisis política que se vive en todo México y quizá momentos coyunturales como el que se vive en Yucatán sea una llamada más de atención para todos los ciudadanos que hemos dejado de creer en la partidocracia mexicana y en quienes le conforman. Quizá todavía estemos a tiempo de cambiar las cosas y rescatar a nuestra incipiente democracia de quienes hoy tienen su control. Pero ello implica que salgamos de nuestro marasmo, de la comodidad de nuestros blogs, de buscar organizarnos para desde abajo comenzar con una transformación radical de las instituciones ciudadanas y entonces si tener procesos democráticos que estén por sobre los partidos políticos. Es una tarea muy compleja, pero si no la hacemos nosotros tendremos que seguir padeciendo a candidatos irrelevantes que llegarán a puestos de elección de popular para servir a los intereses propios de su grupo. Estamos ante las últimas oportunidades de poder hacer algo por nosotros, por todos.
El país creo que nos lo reclama...a gritos...

La Tele Dictamina...

No es casualidad que Ivonne Ortega haya estado el día de ayer en el noticiario de Joaquín López Doriga con el pretexto de lanzar la campaña de oropel titulada "Estrellas del Bicentenario"
Televisa da el espaldarazo a la gobernadora con una entrevista a modo, hecha para que Ivonne contestara a cuestionamientos realmente fáciles hechos por Joaquín López Doriga. Televisa respalda la labor de Ivonne Ortega y el avala el triunfo de un PRI cobijado por el manto de Enrique Peña Nieto en las elecciones intermedias del pasado domingo. La "Cuarta República" - de la que ha hablado en gran medida Javier Esteinou - entra de nuevo en acción: el poder medíatico legitima a la elección y le da certeza. La opinión de los ciudadanos es reemplazada por el poder fáctico que crea una percepción pública, que apuntala a los políticos que sirven a sus intereses, que ratifica a la democracia cuando así le conviene.
Y claro, esta mañana...la gobernadora se presenta con la intelectualidad artística representada por los conductores de Hoy...
Todo vuelve a la normalidad en reino del Canal de las Estrellas y su relación con el gobierno yucateco.

Televisa y Diego...

Tengo varias preguntas: ¿Qué estará pasando cuando Televisa renuncia a transmitir información sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos? ¿A qué se debe el acto de auto censura de la empresa de San Ángel? ¿Desde cuando una empresa que se ha desempeñado como Ministerio Público en muchos casos entre particulares, investigando y sacando conclusiones en otros asuntos similares (ahí está el caso Gebara Farah, por citar algo tan reciente) ahora decide hacerse a un lado con el pretexto de "no entorpecer" la investigación? ¿Desde cuándo a Televisa le ha importado eso?
Odio caer en los terrenos de la especulación...pero algo muy raro ha de estar pasando, cuando esta empresa toma una decisión de esta naturaleza.

Así las cosas hoy martes...

PS...Hoy, penúltimo episodio de Lost...

PS2...Que tal los 9 minutos de ovación a González Iñárritu en Cannes...

PS3...Hoy se fue la Selección Nacional a Europa. El verdadero mundial para México comienza en unos días en Londres...ahí veremos realmente de que está hecho el equipo de Aguirre...

Salud pues......

1 comentario:

Rocker World Citizen dijo...

Del caso Diego espero cualquier cosa:
1.Que lo hayan ejecutado porque en este país ya se mata a la gente como guajolote y al rato aparezca mutilado por ahì. Nadie ha visto la foto de la famosa camioneta y los genios de la PGR no saben que los sabuesos son de mucha ayuda en casos así.
2.Crimen de estado despareciéndolo como a Hoffa o Muñoz Rocha(Se metió con quien no debe).
3.Botin de guerra de los capos de la mafia, mejor organizada y pagada que los "héroes" que nuestro presidente de bolsillo ha puesto para combatir una guerra perdida de inicio.
4.Patraña mediatica inventada para hacerlo regresar como hèroe para revivir a un panismo que nos ha metido de lleno en una guerra civil.
Y claro, algún fan de Maussán dirá que se lo llevó una nave extraterrestre.
Saludos