lunes, marzo 29, 2010

De Espacio y los Jóvenes en Campaña....

Seven Readers!!..

Lamento profundamente haber abandonado tanto al blog, pero la carga de trabajo ha sido demasiada en los últimos días. Entre el trabajo televisivo, el noticioso y la preparación del nuevo show de radio, el tiempo para escribir ha sido realmente poco. Así que a continuación un probable largo post:

Espacio...

Mucho se ha escrito y dicho en los últimos días sobre el evento Espacio 2010 que se realizó en Yucatán en la semana que recién ha terminado. Yo he leído muchas opiniones al respecto en días pasados. He prestado mucha atención a los comentarios de gente que asistió al evento. Muchos de ellos, jóvenes a los que realmente aprecio, han dicho que para ellos ha sido una gran experiencia, que han convivido con gente extraordinaria - especialmente en el área técnica de Televisa - y que realmente han sacado experiencias que, a decir de ellos, marcarán para siempre a su futuro profesional.
Y realmente no dudo de su palabra. Yo mismo he conocido a gente que trabaja y trabajó en Televisa y realmente son extraordinarios seres humanos. Nadie pone en duda la calidad de humana que puede realmente encontrarse en cualquier empresa, aún en un monstruo como lo es Televisa. Pero aún así, no pueden soslayarse varios hechos que quizá estos mismos jóvenes ignoren por estar deslumbrados por el monstruo.




El principal es el siguiente: en todos los años que Espacio se ha realizado, no ha habido una sola aportación de Espacio que haya servido para mejorar, ya no la vida nacional, sino a los contenidos de la empresa que lleva a cabo este evento.
Los jóvenes que de buena fe asisten al evento, son utilizados por Televisa para mejorar su imagen, ante ellos y ante una sociedad que desconoce cual ha sido el papel que históricamente ha jugado la empresa en el desarrollo de la sociedad mexicana. Si, no dudo que la experiencia pudo haber sido muy significativa, pero en el fondo todos los asistentes tendrían que preguntarse si lo que han hecho no es ayudar a legitimar a políticas de comunicación cuyos objetivos son los de acrecentar el poder político de un grupo de gente que tiene al país secuestrado. Espero que tengan la capacidad para hacerlo. Que puedan darse cuenta de que ese talento humano con el que han tenido contacto, trabaja para un monstruo que no dudaría en pisotear a cualquiera de ellos o a cualquier chico que ha asistido al evento, si así satisface a sus intereses.
Y que además, el evento tendrá un costo importante para el erario público, sin que a nadie se nos preguntara si estábamos de acuerdo en que nuestro dinero se utilizara para mejorar la imagen de Televisa. Otra vez, un gobierno actuando en beneficio de un particular, sin importar que seguramente existen otros proyectos que seguramente traerían más cosas positivas para la población en general.
Espacio ha pasado y puedo asegurar que en dos años nadie en Yucatán se acordará del evento. Y lo más triste: es muy probable que ninguno de los miles de jóvenes que hoy se jactan de que estuvieron en un evento "determinante" para sus carreras, sea en un futuro parte importante de Televisa...a menos, claro, que en algunos años decidan formar parte de ese equipo muy humano, muy "buena onda", que seguramente tuvo en algún momento algún tipo de ideal y que hoy, lo ha dejado atrás - quizá empujados por la necesidad - para ser parte del proyecto de comunicación más dañino de la historia de México.
Ojalá y esto no sea así...al tiempo.

Campañas de Bachata....

Están por todas partes y son de todos los partidos. Son grupos de jóvenes que portando banderas y con música estridente recorren la ciudad haciendo ruido por x o y candidato. A esto se han reducido las campañas políticas: a utilizar a los jóvenes como carne de cañón.
De nuevo me pregunto: ¿realmente estos chicos que salen a las calles a hacer todo este ruido, que soportan horas y horas bajo el ardiente sol, gritando y agitando banderas, conocerán realmente la historia de los institutos políticos que hoy los utilizan?, ¿estarán conscientes de que su participación sirve para justificar y fortalecer a una clase política que a todas luces le ha fallado a la nación? Me temo que no. Porque como los chicos que estuvieron en Espacio, estos que hoy están todos los días en las campañas electorales tienen un profundo desconocimiento de la realidad que hoy se cierne sobre el país y por lo mismo, caen facilmente engañados por quienes hoy detentan el poder y por quienes pretenden continuar con la falsa idea de que vivimos en una creciente democracia, cuando en realidad están trabajando para mantener un status quo en el que ellos son el fondo de la cadena.

Así las cosas hoy lunes...


PS...Alice in Wonderland solo confirma que a Tim Burton pasa por una severa crisis de creatividad. Ha dejado de ser un director de vanguardia, para convertirse en un conocedor del oficio pero que no presenta una revolucionaria visión del mundo, por ende no es más un autor. La película es entretenida si, pero no pasa de eso. Creo que a Burton le ha hecho daño el filmar tantas adaptaciones, quizá debería apostar de nuevo por historias originales para volver a mostrarnos que puede ser un director emocionante. Veremos...

PS2...Mis sospechas se confirmaron: el Oscar a Sandra Bullock fue un error. Si bien The Blind Side es divertida, filmada con corrección y con una historia motivante, la actuación de Bullock no es espectacular, ni determinante para el buen éxito del filme. La Academia se equivocó rotundamente con dicho premio.

PS3...Con la pobre calidad de los exponentes que tuvo, ¿realmente alguien habrá aprendido algo en el Taller de Radio en Espacio?...

Salud pues......

No hay comentarios.: