miércoles, julio 08, 2009

Del éxito del voto nulo...

Seven Readers!!..

Decía ayer José Antonio Crespo, que la única manera de poder medir el éxito de la iniciativa por el voto nulo son los resultados electorales. Creo que tiene razón. Si nos vamos a la frialdad de los números, el asunto es por demás exitoso: es practicamente la cuarta fuerza política nacional. Su 6.8% le sitúa por encima de partidos como el PT, Convergencia, Nueva Alianza y el extinto PSD. En lugares como la ciudad de México la anulación alcanzó el 10% de la votación. En Yucatán, el 3.9% le sitúa como la tercera fuerza política. Para muchos, especialmente para los partidos y sus hoy "ganadores", estas son cifras magras al compararlas con lo logrado por el PRI o incluso por el derrotado PAN. Pero hay que mirar esto bajo ópticas diferentes. A diferencia de los partidos que derrocharon cualquier cantidad de dinero en sus campañas, que tuvieron acceso - y en algunos casos: apoyo - a los medios de comunicación electrónica, y cuyas bases sociales aún son realmente fuertes; la campaña por el voto nulo fue hecha practicamente con los recursos de los ciudadanos. Ello le constituye en un gran logro.
Y el éxito es mayor cuando hoy los partidos y los medios electrónicos - en su mayoría- ignoran al voto nulo. Demuestran así, que quienes acudieron a las urnas con la decisión de reprocharle al sistema de partidos su falta de interés por el ciudadano, tenían razón. Henchidos de soberbia por el "éxito" de sus campañas, no son capaces de comprender que una buena parte del país - una parte educada e informada - está simplemente harta de ellos y que lograron a través del acceso a la tecnología, un éxito sin precedente en la historia política del país. (No les asuste eso sí, que en la siguiente legislatura, cobre fuerza algún proyecto de Ley cuyo objetivo sea el legislar sobre los contenidos en Internet).
Claro que el riesgo que se corre es el voto nulo no pase de ser un asunto meramente coyuntural. Sergio Aguayo lo planteaba hoy así en su columna en el Reforma:

Ignoro el destino de este movimiento que ahora tiene el reto de traducir en propuestas y organización la confianza de los casi 2 millones de electores que anularon el voto. ¿Lo aceptarán políticos y partidos o perseverarán en la descalificación de esos millones que anularon su voto? Carezco de respuestas. Mi única certidumbre es que, con la vara de la honestidad, hay una distancia enorme entre la estatura de los niños verdes y la de jóvenes como Elisa o El Negro. Una brecha tan grande como la del cinismo y la ética.

Y ese es el problema ahora. Si no hay organización, si no hay propuestas, el voto nulo puede convertirse en un asunto meramente anecdótico. Pero concuerdo con Aguayo: la estatura moral de sus promotores se construye con base en fuertes cimientos éticos. Algo que dista mucho de la visión de país de los "jóvenes" de las nuevas generaciones Verdes, Azules, Amarillas o de la "Ola Roja".

Así las cosas hoy miércoles....

PS1...Bernando Barranco hoy en La Jornada:


En síntesis, la sociedad política debe recrearse en los valores modernos laicos que le permitan recoger, para beneficio colectivo, los usos sociales, los comportamientos deseables y costumbres sociales que le acerque a la sociedad y a los ciudadanos interesados en participar. El país necesita de la conformación de nuevos liderazgos personales y colectivos; liderazgos reales y profundos alejados, hasta donde sea posible, de la tentación del marketing y de la construcción de productos mediáticos que sólo responden al incremento en las audiencias y en la elevación del rating. Ni regreso a un pasado idealizado ni castigo.

Totalmente de acuerdo...

PS2...Supongo que muchos de ustdes vieron ayer los funerales de Jackson. !Vaya Circo¡. La mejor frase al respecto la encontré en el Twitter de Jairo Calixto Albarrán:

Los-Jackson-con-esas-corbatas-amarillas-parecen-del-PRD-y-que-están-de-luto-por-los-Chuchos.


La verdad es que a mi me produjo cierta nausea escuchar a gente como Al Shrampton hablar de Jackson, como si éste fuese el mesías que nos ha abandonado. Hablaban de la negritud de Jackson, mientras se miraban pósters de un tipo semi blanco y destrozado por las cirugías plásticas. Lamentable....

PS3...¿Y que tal el show de Cristiano Ronaldo?. !Diablos¡, será tan divertido si el Madrid fracasa con tanta lana invertida....

PS4...Miraba al oficialista Canal 13 local el domingo por la noche. Sus comentaristas - un doctor, una señora fea y un cómico regional en decadencia - no cabían de felicidad por el triunfo del PRI. No sé como encontraban las palabras para mostrar tanta alegría. Lo lamentable fue cuando festejaron la llegada de la Gobernadora a la celebración roja. La Señora de pronto se pone a bailar de una manera tan grotesca que lo único que me generó fue una profunda pena. Aún más penoso, fue como se lo celebraron los ahí reunidos.
No hay duda: cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

PS5...Hubo ayer otro entretenido funeral: el de Germán Martínez. No puedo aún olvidar a aquel nerdoide y prepotente dúo dinámico del 2006: Martínez y César Nava. Cómo cambian los tiempos, y ahora ambos personajes han desaparecido de aquel famoso primer círculo presidencial, y hoy su propia soberbia y beligerancia han funcionado como antecesores del cadalso político. Que rápido se ha desdibujado ese grupo que garantizaba a un México triunfador y lleno de empleos....

PS6...Y Chucho Ortega...¿no se habrá dado por aludido?....hay cadáveres políticos que se resisten a ser enterrados.

PS6...Y el próximo año tendremos elecciones locales en Yucatán. Muchos de los candidatos que hoy vimos estarán repitiendo seguramente en la búsqueda de algún nuevo puesto de elección popular. ¿Será el voto nulo capaz de mantener su tercer lugar? ¿Seremos capaces los ciudadanos hartos de los partidos, de tener una respuesta ante lo que se nos avecina?....al tiempo....pero "Si no ves más allá de tu horizonte, estaremos perdidos"...

PS7...Pero creo que la corona al espectáculo más patético de la jornada electoral, se la lleva "Juanito"....Un circense individuo fruto de un movimiento que alguna vez fue esperanzador y que hoy mantiene algunos bastiones de fuerza política que le generan este tipo de lamentables personajes....

Salud pues......

5 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Concuerdo contigo, David, y me congratulo de haber sido parte de este mvimiento. Espero disculpen mi pesimismo precipitado.

"cada pueblo tiene el gobierno que se merece", sí pero yo no me lo merezco, contras. ¿2 millones anularon su voto? Con eso poblamos un país. Escuché que hay mucho espacio libre en mongolia.

chilangoleon dijo...

nel=el=voto=nulo=fue=un=experimento=
social=surgido=desde=las=catacumbas=del=
minihitler=espurio=herrmancito=martinez=
el=brabucon=pendejo=nunca=fue=una=
iniciativa=popular=los=anarquistas=
siempre=habiamos=dicho="no=voten"=pero=
hasta=que=salen=en=televisa=el=universal=
y=los=blogs=peleles=hacen=caso=es=un=
movimiento=fake

Anónimo dijo...

Además del voto nulo, podría tener mayor repercusión y respuesta la negativa de los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla; eso ´sí que sería un duro golpe para el país...El IFE en sí mismo es una porquería de insitución y yo, después de mi experiencia, les digo a los ciudadanos: NO ACEPTEN!!

Rocker World Citizen dijo...

¿La DEMAGober bailando como pollo espinado al celebrar el triunfo? lo bueno que ya extirpé la señal de tele abierta de mi flamante pantalla plana y me evito ver escenas como esa que de seguro no me dejarian dormir en varios días.

Saludos

Kix dijo...

Mi querido Dave, si en mi casilla, los votos nulos hubieran sido o del PAN o del PRD o de algun partido, se le da la vuelta al resultado fácilmente. Ya hubieran querido el VErde, o Convergencia o el PFD o el PSD ese volumen de votos. Esto quiere decir que SI es un mensaje.

Igual yo pensé lo mismo cuando vi al Chucho mayor en sus declaraciones en la tele. ¿No se dio por aludido o qué pex?

Pobre PRD. Al menos el PAN ya se deshizo de Martínez, pero y el PRD?