viernes, abril 17, 2009

De una buena semana y filme doloroso...

Seven Readers!!!

Lamento mucho el haber abandonado por más de una semana a este su nada confiable rincón del ciberespacio, pero los últimos días han estado llenos de actividad laboral. Había olvidado lo mucho que es ser feliz con lo que uno hace, vaya...es una sensación fantástica e inmejorable. Los últimos meses en mi old job habían sido realmente miserables, y ahora en este nuevo ambiente laboral, las cosas pintan de otro modo. Tantas cosas y actividades que pensé que no haría de nuevo han regresado: entrevistas, libertad para crear y expresarse; y cosas como cubrir eventos que no hacía en años. Si, la vida del comunicólogo ha vuelto a ser lo que fue en otro tiempo. He tenido una racha realmente interesante en lo profesional; y a todo eso hay que añadir reencuentros maravillosos, amigos, la playa, las fiestas, el cine....
En el soundtrack de mi vida, hoy resuena con fuerza esta canción:





I'm not going to say 
That you ever stop to think along the way 
But baby, be prepared to be surprised 
Baby, be prepared to be surprised 
It's all I know 

I'm not going to state 
Obvious observations everybody makes 
But baby, be prepared to be surprised 
Baby, be prepared to be surprised 
You better be prepared to be surprised 
It's all I know 

The weight of the world 
And the hurt and the dirt 
Can make you disturbed 
But I heard, but I heard 
When I wrap my arms around you 
Every mistake we made crumbles 
When I wrap my arms around you 
Everything echoes a new song 

I'm not gonna whine 
Or scream out I'm so tired 
Through the mike 
But baby, be prepared to be surprised 
Baby, be prepared to be surprised 
You got to be prepared to be surprised 
It's all I know 

The weight of the world 
And the hurt and the dirt 
Can make you disturbed 
But I heard, but I heard 
When I wrap my arms around you 
Every mistake we made crumbles 
When I wrap my arms around you 
Everything echoes a new song 

I'm not gonna lie 
Saying everyone's gonna be alright 
And fine until we die 
But what else can you do 
But hope and pray and save 
And we'll get by 

Be prepared to be surprised 
Better be prepared to be surprised 
You got to be prepared to be surprised 
It's all I know....

Yes...Life is Good...and i'm ready to be surprised...

Bergman...

Ayer ví, después de muchos años de no hacerlo, un filme de Ingmar Bergman. !Que maravilla es regresar a los clásicos¡. No había visto Gritos y Susurros, un filme realizado por el maestro Sueco en 1972. Una película situada a finales del siglo XIX y que narra la vida de Agnes, una desahuciada mujer a quien cuidan sus hermanas, Karin y María, en sus últimos momentos junto a Anna la sirvienta de la casa. 
A través de un trabajo magistral en la puesta en escena, en el manejo de los encuadres (destacando el Close Up como elemento narrativo) el filme es un discurso intimista y personal del Maestro Sueco. Con un Bergman dispuesto a generar dolor en el espectador. Si, es uno de esos filmes que duelen al ser vistos, que generan inmediatamente una sensación de angustia, de desesperación mientras se va siendo envuelto en un mundo en el que imperan la traición, la doble de moral, la falta de capacidad para sentir empatía por el otro en un universo familiar lleno de brutalidad y de frustración.
Y, como en muchos de los filmes de Bergman, la muerte jugando un papel preponderante, desafiante y detonante de los momentos climáticos. La muerte como esa parte esencial de la vida, inevitable, quizá dolorosa, pero generadora de cambios. Retratada de manera onírica y real. 





El rojo como color preponderante. Paredes que lucen ensangrentadas - Bergman diría que la casa pretende ser la exploración del alma, que él se imaginaba de ese color - y cuatro mujeres tratando de hallar sentido a la desesperación que es su vida. Vidas marcadas por un trauma no explicado de la niñez (quizá el abuso que sufre Karin por parte de un padre ausente, marcado por el silencio cómplice de su madre y de su hermana María) y por Agnes (una fantástica Harriet Andersson) siempre relegada a un segundo plano por Madre y Hermanas, y refugiada en el amor y devoción de Anna, la única de las tres mujeres capaz de sentir un amor incondicional por la desahuciada.
Gritos y Susurros es una obra maestra que golpea directamente a las entrañas. Lo hace por que es en gran medida un filme que busca reflejar al ser  humano. A la eterna negación de su mortalidad, a su incapacidad para relacionarse con quienes le rodean de una manera significativa, pero también a su capacidad de encontrar ciertos momentos de paz en el medio del caos que significa su propia existencia.
Una obra maestra....

PS1...También he visto Milk...Lo mejor: sus actuaciones: Desde Sean Penn, James Franco hasta Diego Luna, todos con una gran construcción de personajes. El mérito del Filme de Gus Van Sant, es poner el asunto de la diversidad y de los derechos humanos en la mesa de discusión...

PS2...Que pequeño se miraba Calderón junto a Obama. El discurso del norteamericano sigue siendo esperanzador. Pero, salvo el viraje que comienza a tener para con Cuba, todavía falta mucho para que ese discurso se convierta en realidad...¿lo dejarán los tiburones de Washington?...al tiempo....

PS3...Y Aguirre ha dicho: Yes, We can....ya veremos....

ZAZ...Largo Post!! 

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues.......

3 comentarios:

Rosi dijo...

David: Contacté tu blog siguiendo un link del blog de Gregorio Hernández, y me pareció muy interesante lo que escribiste, por lo cual me inscribí como tu seguidora.
Te lo aviso, para que sepas que tienes más audiencia, y no dejes de escribir. Te mandaré comentarios cuando el tiempo me lo permita. Saludos, Rosa Ma.

Lata dijo...

Dear, sí has andado muy perdido. Pero no del face, je.

En fin. No he visto esa peli, pero suena espectacular.

Calderón es pequeñito, pero para qué queremos un altoto, ya tuvimos uno y mira...

Qué guapo es Obama, jajaja.

En fin. Bonita semana, y suerte laboral, je. Descanse de vez en cuando.

Ah, milk, gooood.

Kix dijo...

Yo me he propuesto meterme más en los clásicos, pues realmente no he visto mucho, con decirte que no he visto ni Casablanca... :-S