domingo, diciembre 07, 2008

De un películesco fin de semana, un estreno televisivo y la número 14...

Seven Readers!!!

(Atención: Larguísimo Post a continuación, resultado de muchos días sin escribir) 

Hacía mucho tiempo que no tenía un fin de semana fílmico. Ha sido maravilloso, he visto dos filmes diametralmente opuestos, pero que comparten al viaje como forma de autodescubrimiento, como protagonista y como detonante de grandes historias. Iniciemos con la del sábado. 

Vicky Cristina Barcelona...

Creo que Woody Allen se ha vuelto un mejor cineasta con el paso de los años. Es posible que muchos extrañen al director apareciendo en sus filmes como el neurótico - citadino - judío, envuelto en situaciones tipicamente neoyorkinas. Quizá Allen está mirando ahora a la sociedad norteamericana desde afuera y se ha volcado a realizar películas en la Europa que le adora, no perdiendo sin embargo ese tono ácido y crítico que el director tiene para con su propio país.
Vicky Cristina Barcelona es un filme delicioso. Cuenta la historia de dos jóvenes norteamericanas que inician un viaje a Cataluña para pasar el verano con unos parientes. Cristina (Scarlett Johansson) tratará de encontrar un propósito para su vida, mientras que Vicky (Rebeca Hall) hará una investigación para un proyecto de Tesis. En el camino conocerán a un pintor de nombre Juan Antonio (Javier Bardem), de quien ambas se enamorarán. Cristina vivirá con él mientras Vicky, tratará de seguir con su vida  y su próximo enlace matrimonial al mismo tiempo que esconde sus sentimientos hacía Juan Antonio, quien a su vez no puede olvidar a su alma gemela: su ex esposa María Elena (Penélope Cruz), una cuasi paranoica unida inexorablemente a Juan Antonio por el amor y el odio. Formará un triángulo con la indecisa y vulnerable Cristina, encontrando así al pedestal que le puede otorgar balance y equilibrio a la  relación con Juan Antonio.




Allen hace dos cosas en el filme: muestra su admiración por la cultura europea,  y al mismo tiempo retrata - a través de personajes arquetípicos - a los polos opuestos de la propia cultura norteamericana. Y es evidente que en este caso, le ama y le odia. Crítica su obsesión por lo intrascente y banal, pero al mismo tiempo le presenta como el balance necesario para la supervivencia de otras culturas como lo es, en este caso, la Española. 
Un típico filme de éste autor, divertido y con extraordinarios diálogos; y con una genial Penélope Cruz que termina por destacar por sobre el resto del reparto, que sin embargo - como en toda película de Allen - se ensambla de manera perfecta para presentarnos un filme casi coral.

In To The Wild...

Después de ver In to the Wild de Sean Penn, lamenté mucho que este filme no haya llegado nunca a las pantallas meridanas. Es una obra para ver en la pantalla grande, pues así seguramente la experiencia fílmica habría sido mayor. A pesar de ello, In To The Wild es una obra que termina por absorverte, envolverte y tocarte en las entrañas. El Road Movie de Penn, es un viaje al interior de un alma incomprendida que terminará por entender que la verdadera felicidad es aquella que se comparte.
La película narra la historia de Christopher McCandless, un joven recién graduado de la universidad que inicia un viaje en solitario con el propósito de encontrar a lo que el considera como la felicidad, al mismo tiempo que busca desprenderse de sus propios fantasmas, generados principalmente por unos padres que no le entienden y a quienes desprecia por el mundo material en el que viven. 





Penn nos introduce en el camino que llevará al joven hasta Alaska, en el medio de paisajes alucinantes y de una serie de personajes que se cruzaran en el camino, marcando sus recorrido y su propia personalidad. Pero Christopher parece no darse cuenta de que al mismo tiempo él va generando y tocando las vidas de quienes le rodean (iniciando con la de su hermana, quien narra toda la película) al contagiarles de un espíritu aventurero y en constante búsqueda. Su propia obsesión por alejarse de lo material, no le permite darse cuenta de que es capaz de cambiar la vida de quienes están en contacto y de manera paradójica, jamás se enterará del cambio que su partida produce en sus padres, a quienes añorará conforme la distancia entre ellos se va acrecentando. 
Hay varias lecturas que pueden hacerse de la película de Penn: unos dirán que un filme sobre el idealismo, otros sobre el amor, la soledad, la felicidad o la naturaleza. A mi me parece que estamos ante una película que puede hablar de todo lo anterior, por que son varios los niveles emocionales y mentales que el filme toca. Pero más allá de todo esto, estamos ante una película filmada con un profundo respeto por la historia y admiración el personaje, con una fotografía espectacular y aderezada con la música de Eddie Vedder
In to the Wild es un filme lleno de imaginería, con un gran reparto (Emile Hirsch hace una interpretación espectacular, mientras que Catherine Keener y Hal Holbrook tienen papeles verdaderamente conmovedores) un guión lleno de memorables citas y una gran cinematografía. Pero es ante todo una visión única sobre la vida de un hombre joven en su propia búsqueda. Un tipo que en el medio de un ambiente hóstil entendió que su concepto de felicidad quizá era el equivocado.

Estreno televisivo...

Bueno, este domingo a las 8 pm se estrenó en Yucatán un nuevo programa de TV. Para mayor info vayan a esta dirección:


Solo quiero decir que estoy feliz de formar parte de un nuevo proyecto, rodeado de gente muy profesional y en un medio que le ha abierto completamente las puertas a la libertad de expresión. 
Espero que pronto pueda verse aquí en la ciudad de Mérida.
(Pueden ya comenzar a solicitarlo a su sistema de cable :P )...


Número 14...

Big Yellow Taxi de Counting Crows...

El único cover de esta lista aparece a continuación. La canción original data de los setenta y fue escrita por la gran Joni Mitchell. Los Counting Crows la grabaron dos décadas después  e hicieron una maravillosa versión. 
Big Yellow Taxi es un tema ecologista, nostálgico y que nos remite a otros tiempos. Es una canción que añora a todo aquello que se ha perdido, pero que también nos advierte sobre lo que aún podemos salvar. La versión de los Crows es mucho más rítmica que la original, y uno no puede evitar mover alguna parte del cuerpo mientras el tema se va desarrollando.
Así que enjoy...la número 14 del top 25 personal, de Counting Crows: Big Yellow Taxi....



La mejor línea...

No, no, no, don't it always seem to go
That you don't know what you've got till it's gone
They paved paradise, and put up a parkin' lot...


Así las cosas hoy domingo....

PS1....¿Algún lector vió el Teletón? Yo ni siquiera cambiando de canales. El evento de Televisa me parece que, a pesar de los números, cada vez engaña a menos incautos...

PS2...También vi Get Smart, y debo decir que a pesar de que soy fan de Steve Carrell esta película no es muy afortunda...

Salud pues.......

4 comentarios:

Lata dijo...

Qué te digo de VCB... ¡Me encantó!!! Ahora mismo vuelvo a ver el trailer y miro al Woody Allen que leo. Eso me encanta!!!
:)

El Teletón no lo vi, pero nopuedo opinar nada porque en mi familia somos usuarios del CRIT con magníficos resultados.

La de Into the Wild... no se me antoja, no sé por qué la he evitado desde que salió.

Buena semana!!!

Anónimo dijo...

Hola David. Enhorabuena por 9círculos!

¿Subirán los programas al internet?

Estaría bueno.

Saludos!!

David Moreno dijo...

Gracias por la felicitaciones...

Y si, una de las ideas es subir los shows al blog del programa...

Espero que sea pronto..

Saludos...

David Cotos dijo...

Hace tiempo no veo las cintas de Allen, a pesar de ser uno de mis directores favoritos. tengo que acutalizarme. Saludos.