miércoles, diciembre 31, 2008

De un epitafio al 2008...

Seven Readers!!!...

Trescientos sesenta y cinco días. Ha sido un largo camino. Si alguien me preguntase como definiría al año que está por terminar, yo diría que ha sido el año de la transición. Todo 2008 ha consistido en cambios, en ciclos que se cerraron y en otros que comenzaron a girar. 
Bienvenidos a mi recuento anual, a lo que ha sido el peregrinar de este su freak producer favorito por las horas, los días y los meses de este 2008. Sean advertidos: este post tiene mucho de personal, por ende tal vez sea menos interesante que cualquiera de los escritos este año. Si aún así quieren seguir leyendo, os lo agradezco. Si se van después de leer estas líneas, les felicito. Siempre habrá algo más interesante en la red para consumir tiempo de vida.

2008 (a grandes rasgos)….

A principios de año me cambiaba de casa. Cerré las puertas de mi vida anterior y le dí la bienvenida a la nueva. Ahora puedo decir que soy plenamente feliz en mi monasterio, y que me fascina el poder llegar todas las noches a lo que hoy se siente como un hogar. La casa ha sido testigo de reencuentros, despedidas, fiestas, música, películas, borracheras, sueños, largas reflexiones sobre cosas tan intrascendentemente trascendentales como la vida y póngale ustedes un largo etc. El cambio de casa fue muy simbólico: representó a las inagotables posibilidades que tenemos los seres humanos para reinventarnos. Y 2008 fue de una enorme lucha por inventarme de nuevo. 
Creo que 2009 será un año de crecimiento personal, pueden venir experiencias muy interesantes.

El 29 de Febrero recibí uno de los golpes más duros de mi vida: la cancelación, sin una razón de peso, de los programas que hacía en radio. Terminó con ellos el que quizá ha sido el período más productivo de mi vida profesional. Cuatro años de haber recorrido un camino de comunicación alterna cuyos frutos fueron muchísimos. Creo que lo mejor es eso: que cuando la mayoría de la gente recuerda al Café o al Magazine, lo hace con un dejo de nostalgia por lo que este trabajo radiofónico significó – junto con otros programas que también fueron cancelados y algunos más que luchan por su permanencia al aire – en quienes nos sintonizaron. Hace tan solo unas semanas, tuve la fortuna de ser entrevistado por una ex radio escucha, y la retroalimentación que se dio en ese momento me dejó la certeza de que algo hicimos bien.
Después vino un intermedio llamado Entremeses de Sábado en radio comercial. Quedó como un intento interesante, pero realmente no pasó nada con el programa. Tenía todo en su contra: estaba en AM, en un pésimo horario y con poco apoyo económico. Tuvo un par de buenas entrevistas y quizá el potencial para ir creciendo, pero le faltó soporte. Sin embargo dejó algo: en el último programa conocí a las personas con las que cocinaría a la postre el proyecto de 9 círculos. Tuvieron que pasar tres meses de programa radial para que ello sucediese, pero valió la pena.
Y entonces la transición: de la radio a la Televisión. 
Heme aquí ahora, haciendo un programa semanal con verdaderos profesionales y que se han ido convirtiendo en compañeros entrañables. Y lo mejor: en una empresa en la que se respeta a la libertad de pensamiento y de opinión, en otras palabras un Oasis mediático. La puerta se ha ensanchado y hoy nuevos proyectos televisivos se cocinan en el canal. Parece ser que al final la Televisión terminará por exigir todo mi tiempo laboral, lo que me genera sentimientos encontrados, pues se que el momento de decidir está cercano. Veremos….
Por lo pronto el balance termina por ser positivo: sigo en los medios haciendo lo que siempre quise y sobre todo siempre fiel a ideales y posiciones fincados en mi quehacer profesional desde hace ya muchos años. Eso ha sido lo mejor del salto de la radio a la TV.
Termino esta parte del post con una cita de Ryszard Kapuscinski

"Creo que para ejercer el buen periodismo, ante todo hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. La malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y Convertirse, inmediatamente, desde el primer momento en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina empatía. Mediante la empatía, se puede comprender el carácter propio del interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás...El verdadero periodismo es intencional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. "


En 2008 se consolidaron viejas amistades y llegaron nuevos amigos. Curioso. Nunca pensé que a esta altura de mi vida estuviese haciendo amistades, pero eso ha sido positivo. Hoy cierro el año con grandes amigos y creo que en este detalle está lo mejor de un año tan difícil como 2008. Sin ellos, los que están aquí y los que están lejos, la transición hubiese resultado realmente imposible. A ellos se los debo todo.

Y nada, la familia está bien lo que me llena de alegría…y sigo pensando mucho en la adorada Tasha. El perderla fue quizá otro golpazo del que aún no me recupero. Pero pienso que ahora con tanta cosa no tendría tanto tiempo para ella, por lo que quizá esté mejor en otro lado. NAH…si alguien la tiene que me la regrese, ya me haré el tiempo para estar con ella.

A grandes rasgos esto ha sido 2008. El año de los cambios. No tengo muchos propósitos para 2009, helos aquí: 

- Consolidar el proyecto de Tele, con la búsqueda de que se convierta en un referente mediático único en la región. 
- Insistir en regresar a hacer un programa de radio.
- Retomar la tesis de maestría (olvidadísisisima en algún lugar de mi computadora)
- Tener éxito en mi regreso como maestro universitario (comienzo de nuevo en Enero).
- Ir a ver a mi familia del DF y a mis amigos también (lo que puede darse si McCartney o Gilmour vienen a México en 2009).
- Pagar mis deudas, hasta dejar en ceros a mis tarjetas.
- Comprar mi X Box 360 (lo que quizá implique no cumplir con el punto anterior) 
- Leer más de 25 libros.

Y ya…2009 tiene que ser el año de la consolidación. Ya veremos el próximo 31 de dic – si no nos hemos muerto antes- si fue así. 

And at last but not least….una nota de agradecimiento a todos los Seven Readers que alguna vez leyeron este blog, el cual pinta para seguir vivo en 2009. A vosotros, cómplices y detractores….mis gracias son totales.

Canción para despedir el año…

Los Counting Crows y A Long December….enjoy…




A long December and there's reason to believe
Maybe this year will be better than the last
I can't remember the last thing that you said as you were leaving
Oh the days go by so fast

And it's one more day up in the canyons
And it's one more night in Hollywood
If you think that I could be forgiven
I wish you would

The smell of hospitals in winter
And the feeling that it's all a lot of oysters, but no pearls
All at once you look across a crowded room
To see the way that light attaches to a girl

And it's one more day up in the canyons
And it's one more night in Hollywood
If you think you might come to California
I think you should

Drove up to Hillside Manor sometime after 2 a.m.
And talked a little while about the year
I guess the winter makes you laugh a little slower
Makes you talk a little lower about the things you could not show her

And it's been a long December and there's reason to believe
Maybe this year will be better than the last
I can't remember all the times I tried to tell myself
To hold on to these moments as they pass

And it's one more day up in the canyon
And it's one more night in Hollywood
It's been so long since I've seen the ocean
I guess I should...


Feliz 2009....maybe this year will be better than the last...

ZAZ LARGO POST!!!...

Asi las cosas hoy miércoles….


PS1…las cinco favoritas del top 25 personal, las conoceran con los primeros posts del 2009…
¿Qué canción y que artista ocupan la primera posición? Eso el próximo año…

Salud pues…….




3 comentarios:

marichuy dijo...

David

Esperemos que 2009 sea un mejor año en todos sentidos yque podamos escribir, todos, un mejor epitafio.

Caray, que grande era Ryszard Kapuscinski.

Abrazos

Maik Civeira dijo...

David, te mando mis mejores deseos para este año que comienza y que sigas con el excelente trabajo que haces.

Sidurti dijo...

Pues ánimo y suerte para los otros 365 (por cierto, el 08 fue de 366) y seguiremos al pendiente con tus proyectos, por cierto ¿hay alguna manera de ver los programas on line?