sábado, diciembre 27, 2008

De Fito y la número 6...

Seven Readers!!!

Diciembre siempre se ha caracterizado por traer consigo mucha música. No, no hablo de la música navideña sino de aquella que suelo comprar para celebrar el fin de año. Si, estos días de adioses, esperanza, reencuentros, amigos y comida, suelen venir acompañados de descubrimientos o redescubrimientos musicales. Ha sido así desde hace muchos años y espero qu así continúe.
A pesar del auge de las descargas de música, yo sigo disfrutando mucho mi excursión anual a la tienda de discos. El perderse en las estanterías, el escuchar los "samplers" en las mismas y el terminar eligiendo un par de trabajos, es todo un ritual. Pero uno que no termina ahí, ya que está la llegada a la casa, el apagar todo, el poner el disco en el estéreo y el disfrute de las notas. Una de las cosas que se ha perdido con la llegada del ipod y artefactos similares, es el goce de la música en blafles. Podrán almacenarse miles de canciones, pero el sonido de un amplificador y de unas bocinas de 80 watts retumbando, con sus bajos y agudos perfectamente definidos y creando una atmósfera única en una habitación genera mejores y mayores sensaciones.
Y más cuando por ejemplo, Leonor Watling se para junto a Fito Páez y cantan con indescriptible emoción Pétalo de Sal





O cuando Fito se sienta al piano y hace una bella versión de Al Lado del Camino. Los sonidos que  componen a la grabación original están ahí, pero la sola vestidura del teclado le da nuevos bríos al tema...




Y es que solamente Páez puede tocar el piano así en latinoamérica, con una pasión rockera que se desprende de las calles de Rosario e inunda al continente. Su nuevo disco titulado No se si es BsAires o Madrid, es un disco apasionado, íntimo, en el que el cantautor argentino deja ver todo su talento como compositor y como un exiquisito pianista. Fito es el piano, y el piano disfruta cuando las manos del Rosarino se posan sobre él. Los sonidos y las texturas de las canciones crean una atmósfera muy particular. Una que no puede disfrutarse con la pequeñez de cualquier Gadget reproductor de Mp3. No, se trata de un disco que hay que poner a todo volúmen para inundar un cuarto de las notas más grandes del rock argentino, puestas ahora en un instrumento de Seda.
El trabajo presenta temas con amigos. Sabina, Milanés, Pereza, Ariel Rot, Gaia Evora, Mavi Díaz....hacen de cada una las canciones algo nuevo. No importa cuantas veces uno, como fan de Fito, las haya escuchado antes, todas abren nuevas posibilidades. Y si por un accidente cruel de la vida no se conocen las canciones de Páez, esta es una interesante manera de introducirse a uno de los catálogos musicales que han definido a la música de nuestro continente.




Seven Readers...No se si es Bs Aires o Madrid es un trabajo emocionante y único. Pocos músicos latinoamericanos son capaces de realizar un concierto como el celebrado en abril en Madrid. Pocos discos pueden llegar a generar tanta emoción. 
Al final uno queda convencido de que la vida es una Mariposa Tecknicolor...





Y al final, uno tiene la sensación de que el mundo es Una palestra de colores, un sitio mucho más hermoso gracias a gente como Fito Páez...

Y la número 6 es.....

All Things Must Pass de George Harrison...

El año pasa, los conciertos terminan, la vida se acaba, los amores llegan y se van, los cielos nublados no duran toda la tarde...Si, a todo principio le corresponde un final, incluso los tiempos más oscuros tendrán que llegar a un final dando paso a un nuevo día.
Harrison escribió All Things Must Pass pensando en los fans de The Beatles que se sentían tristes por el rompimiento de la banda, también para el mismo compositor fue el exorcismo de los fantasmas que le habían acompañado durante una década. Harrison se mostraba como lo que era: un compositor exiquisito, tan grande como lo fue Lennon y como lo es McCartney...
Así que aquí la tienen, la número 6 del top 25 personal...All Things must pass de George Harrison...







La mejor línea....

Now the darkness only stays the night-time
In the morning it will fade away
Daylight is good at arriving at the right time
It's not always going to be this grey...

Así las cosas hoy sábado...

Salud pues.......

5 comentarios:

Anónimo dijo...

David, me da mucha lástima ver en que te has convertido, te refugias en la música y las series de tv, las películas, haciendo la crítico...

eso quedó de tu vida después de lo sucedido este año?

Que pena, levantate David, y vive la vida sin refugiarte en tonterias.

mis palabras son un poco fuertes, pero creeme que no buscan lastimarte

un abrazo

David Moreno dijo...

Chale....mi querido (a) anónimo...

Música y películas ¿Tonterías?...

A ver: este blog siempre ha tenido música y películas..y quien piense que el cine o el pentagrama son tontos, me parece que tiene mucho que aprender...

Tus palabras no son duras, simplemente inexplicables...

Life is good :D

Saludos....y abrazos...

David Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocker World Citizen dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión del rito de visitar las tiendas de discos y explayarse revisando el material. Pero también es un hecho que hoy por hoy unicamente podemos referirnos a mix up, cuando antes se podian visitar tiendas como Super sound, Zorba, HIP 70, AB discos, Rock express, y cada una tenía muchas sorpresas y ese exquisito aroma de los discos de vinilo importados. Pero bueno, mix up juntó todo en uno sólo.
Ya asimilado el cambio del vinilo a cd (y vaya que hasta hoy me resisto), otra realidad a corto plazo es la desaparición del cd y las tiendas de discos. Mientras eso pasa, hay otra dificultad para obtener la música: Los costos, con un dolar a 14 y un euro a 20 pesos.
Bueno, no resta más que prespararse para enfrentar los nuevos tiempos, y creo que siemrpe existirá la forma de darle entorno fisico a la música y palpar que ésta existe (yo en lo personal a mis descargas de la red de discos que tenía en vinilo, K7 o descatalogados, les armo la cuja, las portadas y créditos), de manera que no quede en frios sonsonetes escondidos en un ipod, USB o gadget, en una música sin cara.
sl2

marichuy dijo...

David

Fito es genial, a Leonor Waiting hasta ahora la conozco.

Te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos por un venturoso años 2009.