lunes, junio 02, 2008

De Junio....

Seven Readers!!!...

Bueno y aquí estamos. Llegando a la mitad de este 2008. El año no ha sido precisamente el mejor. Veamos: aumento de combustibles, crisis de alimentos, corrupción en las esferas más altas de gobierno, aumento en las tarifas de líneas áreas, inseguridad al máximo, promocionales de Peña Nieto protagonizados por Ángelica Rivera, seleccionados nacionales quejándose por que tendrán un técnico que no habla español, desastres naturales en el planeta entero, los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, cargos inventados como premio en el gobierno del Estado, nada que oir en la radio, el PRD hecho un desastre, los chafísímas conciertos ALAS, una final del fútbol mexicano realmente aburrida, una gran final de Champions, desastres aéreos, un Presidente que se empeña todos los días en demostrar su incapacidad, Slim haciéndose más rico, la ONU reprobándonos en materia de derechos humanos, Televisa haciendo realites que solo exhiben a la miseria humana, el ejército en las calles fracasando rotundamente, el Peje insistiendo en una idea errónea de lo que es la oposición, la muerte de Sydney Pollack, Hillary Clinton empeñada en ser candidata…y póngale ustedes un largo etc…

Lo cierto es que si hacemos un balance de este primer semestre de 2008, el resultado tiene que ser realmente negativo. No avanzamos, no tenemos un país en crecimiento y la carestía comienza a hacer estragos en los bolsillos de quienes menos tienen. Para colmo, el cielo amanece nublado producto de la primera tormenta tropical del año: Arthur. Y si, la temporada de huracanes se ha adelantado 24 horas….y aunque oficialmente inició ayer, desde el viernes pasado nos despertábamos con la noticia de que ya teníamos tormenta en el caribe. 

Hoy Iván Restrepo advierte en un editorial de La Jornada:

En México, los especialistas llevan años advirtiendo sobre la necesidad de crear un verdadero programa de prevención y protección civil, pues cada vez aumenta el número y la intensidad de los huracanes, pero todavía no hay uno; sólo contamos con las promesas de los funcionarios de que todo está bajo control. En el primer sexenio del cambio, el del señor Fox, la ayuda a las personas damnificadas se utilizó mal y hasta fue desviada con fines políticos. La corrupción fue evidente. Pero en vez de sancionar ejemplarmente a la responsable del Sistema Nacional de Protección Civil (enclavado en la Secretaría de Gobernación), el partido que ahora gobierna la protegió y arropó con un cargo legislativo. Además, los fondos para los damnificados no se entregaron preferentemente a quienes más lo necesitaban (como a las víctimas de Stan en Chiapas), sino que se concentraron en la zona turística de Quintana Roo, donde reinan las grandes cadenas hoteleras internacionales.
Por su parte, los poderes Ejecutivo y Legislativo no modifican el andamiaje legal para proteger mejor la franja costera. Intereses económicos muy privados explican que siga intocable la actual dimensión de la zona marítima federal (20 metros tierra adentro desde donde rompen las olas), cuando en todo el mundo el avance de las aguas marinas está obligando a prohibir en una extensión mucho mayor todo tipo de construcciones. Ni siquiera la experiencia negativa que hoy ofrece la principal zona turística internacional del país (Cancún y la Riviera Maya), al quedarse sin playas por la erosión, mueve a funcionarios y a legisladores. En cambio, todos los días se denuncian nuevos daños a los manglares por cuenta de los intereses hoteleros y servicios afines, cuando son claves para detener la fuerza de los huracanes y la erosión costera. En paralelo, sigue la ocupación del litoral con obra pública e inversión privada sin tener en cuenta el aumento del nivel del mar por el calentamiento global.
La temporada de huracanes apenas comienza. Si se cumplen los pronósticos, vendrá luego el recuento de los daños y las declaraciones y las fotos del licenciado Calderón atendiendo a las víctimas que bien pudieron evitarse.

Así que aquí vamos de nuevo, entrando de lleno a esa época del año en la que todo está en riesgo, y, como bien apunta Restrepo, las posibilidades de un desastre mayúsculo están latentes; y en gran medida eso se debe a las malas decisiones tomadas por los órganos de gobierno que están encargados tanto de la prevención como de la protección de la población en caso de desastres naturales.

So here we go….una fuerte lluvia le ha dado la bienvenida al mes de junio. Vamos por la segunda mitad del año. Viene el verano, sus vacaciones, la discusión sobre la Reforma Energética, las eliminatorias mundialistas de CONCACAF, Batman y Hulk, las fiestas de septiembre, la eurocopa, el fracaso olímpico mexicano, más televisión basura, quizá algo bueno para oir en la radio, el segundo desinforme presidencial, probablemente 4 huracanes fuertes, las elecciones de Estados Unidos en noviembre, la discusión en torno a la Ley de Medios, la llegada de Sven-Goran Ericsson al TRI, espero que algún buen concierto para cerrar el año y finalmente la navidad y todo lo que ella trae consigo.

Lo único que se puede esperar es que el panorama se aclare un poco, pero como van las cosas….será un segundo semestre más que complejo….

Y nada…Spock’s Beard dice que lo mejor de todo lleva con el mes de Junio…veremos si, cuando éste termine, tienen razón…




June
Came upon us much too soon
Then was gone
Gone
Like the mountains of the moon
At dawn

Then the sun came up on a sleepy day
And never went down at night
And the crowd kept on singin' Waste Away
but it just didn't feel right
And the prince and the drummer and the fire girls
Couldn't get our guitars in tune
And I knew it was over when the sound man said
"I wish we were still in June"

June
Telephones in private rooms
Hot bath
Bathe
In the smell of the buzz' perfume
Man, I want to go back

And I knew
It couldn't be true
It wasn't free
It wasn't for me


June
Came upon us much too soon
Then was gone

And we knew
It couldn't be true


Así las cosas hoy lunes...

Salud pues.......

5 comentarios:

Pereque dijo...

Estee... la mitad del año llega hasta julio, dentro de 30 días. Sí, yo sé, no es de vida o muerte, pero no puedo evitarlo. :)

¡Saludos!

David Moreno dijo...

jajajajajaja...

Si, bueno por eso dije...vamos llegando...:P

Rocker World Citizen dijo...

Y para terminarla de amolar estamos en medio de una verdadera Guerra civil. Término que en primaria nos describian como "cuando en un mismo país, sus habitantes se matan entre ellos."
Ciudades ocupadas por el ejército y un gobierno que sirve para tener contenta a la casa blanca, y ansioso de recibir el arsenal prometido en el "plan Merida" para que nos sigamos matando entre los mexicanos...
¿que cosas no?
Saludos...

p.d. parece que ya hay adelantos del documental "Maradona" de Kusturica en el Youtube.

Kix dijo...

Ay mi Dave, me acordé de usté cuando escuché en las noticias que ya empezó la época de huracanes y demás... Pobre de nuestro Sureste!!

En fin, te mando un abrazote.

Ernesto dijo...

lo unico bueno que mencionas en tu post lo pintas como malo: el cielo nublado por Arthur. aunque el agua en México sea mayormente recurso privado, todavía me resulta esperanzador que llueva.