viernes, junio 20, 2008

Del Increíble Hulk...

Seven Readers!!


El error del Hulk de Ang Lee fue pretender hacer una minuciosa exploración psicológica de los personajes en un filme de superhéroes. Con el tiempo yo he revalorado al filme, y me parece que es uno de los mejores que se han filmado en el universo Marvel,  pues es un filme perfectamente editado, con grandes actuaciones, una estupenda partitura musical (cortesía del gran Danny Elfman) y con la dirección de un tipo con un enorme talento para contar historias. Se trató de una película oscura y con dos personajes en constante dolor y con severos traumas que se arrastraban desde la niñez. Casi podría decir que se está ante una mini obra maestra al mirar al filme y el tiempo terminará por instalarla entre los clásicos del sub género de aventuras. Pero la realidad es que a la gran mayoría de la gente una película con estas pretensiones, termina por espantarla: ¿quién quiere mirar un profundo estudio de personajes en un filme de superhéroes? Nadie realmente. Lo que la gente espera es una historia bien narrada, creíble, con buen ritmo de edición, actuaciones decentes y muchos y buenos efectos especiales. Es por ello que The Incredible Hulk les parecerá mucho mejor que la anterior entrega del personaje, pues cumple con todos esos requisitos.
A mi me parece que hay que leerlas como dos películas con pretensiones totalmente diferentes y no pensar en que una es continuación de la otra. De hecho, la más reciente está más ligada a la serie de televisión de los ochenta que al comic o al filme anterior. Pocos saben que la última escena de la serie mostraba a Bruce Banner (interpretado por Bill Bixby) caminando en un paraje brasileño buscando perderse en el anonimato. Y es de ahí de donde arranca la nueva producción sobre el monstruo verde: Banner se esconde en Brasil con el objetivo de encontrar una cura para su grave problema. 



Louis Leterrier construye un filme anclado en la nostalgia. Apela al conocimiento que todos tenemos del personaje y se salta cualquier tipo de introducción para llevarnos directamente a mirar esa nube de dolor que se cierne sobre el Dr. Bruce Banner. Edward Norton hace un estupendo trabajo al personificar el sufrimiento de Banner y se ayuda de una melancólica Liv Tyler para las escenas más emotivas del filme. Y, tal y como sucedía en la serie, la película se convierte en una cacería: Banner trata de escapar del ejército mientras que al mismo tiempo trata de encontrar una cura para sus transformaciones. Quizá lo que pueda reclamársele a la película es que los personajes de CGI siguen viéndose bastante falsos. El Hulk sigue mirándose como una musculosa y gran calabaza. La anticlimática batalla final entre el Hulk y la abominación monstruosa, funciona muy bien para los estándares de video juego pero defraudan en términos de lo que uno espera de un filme de verano. 
Por lo tanto estamos ante una película nostálgica; un filme que busca replantearnos una historia con un objetivo claro: prepararnos para una serie de películas de Marvel, particularmente para una sola sola: el ya esperado filme sobre The Avengers anunciado para el 2011. Digamos que estamos ante el segundo prólogo, ya que el primero fue Iron Man. Es por ello que el cameo de Robert Downey Jr. como Tony Stark al final del filme funciona, pues genera una expectativa y es cuando se entiende realmente la función introductoria y refrescante de los personajes de Hulk, en función de lo que viene en el universo fílmico en que ahora está muy bien ubicada la Marvel.


Reflexiones sobre fútbol…

El fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre gana Alemania
El fútbol mexicano está tan alejado de lo que es la Eurocopa que por ello estamos jugándonos la vida ante rivales como Belice…
El aficionado mexicano parece no darse cuenta del por que no le ganamos a selecciones como Alemania o Italia, los ratings de la Eurocopa son bajísimos…mientras que los del partido contra una selección como Belice se van a ir a buenos níveles…si miráramos más esos partidos comprenderíamos por que estamos a años luz de los grandes equipos del orbe...

Cárdenas...

Ayer y hoy La Jornada ha publicado en dos partes una magnífica reflexión de Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la reforma energética presentada por el Presidente Calderón bajo el título: "Política Petrolera (una respuesta)". Para los ciudadanos de a pie como nosotros, la explicación de Cárdenas del por qué la Reforma Calderonista viola la constitución es simplemente clara y contundente. Copio un párrafo de la entrega del día de ayer:


Primero, debe decirse que la propuesta hecha por el mandatario no es propiamente sobre la política petrolera, como parecería desprenderse de sus declaraciones, sino que se trata de seis iniciativas: cinco de reforma a varias leyes y una para la creación de una comisión. En ningún caso, entonces, ni en México ni en España, ha hecho pública alguna propuesta sobre políticas petroleras, es decir, el programa de trabajo o plan de desarrollo de dicha industria, a partir de lo cual pudieran discutirse sus criterios o planteamientos técnicos, económicos, financieros o de tiempos que, por otro lado, en varias de las presentaciones en el Senado y en otros foros celebrados en otras instituciones se han estado tocando.

El gobierno parece no darse cuenta de que una cosa son las iniciativas de ley para cambiar el marco regulatorio de la industria petrolera, y otra, muy distinta, las ideas o las propuestas a ejecutar –obras, inversiones, volúmenes de producción, medidas de integración productiva, esquemas de gestión, etcétera– para reactivar y desarrollar la industria petrolera, aun cuando unas y otras estén relacionadas a la hora de llevar las segundas a la práctica.

El titular del Ejecutivo ha expresado: “no se han disputado elementos centrales de mi propuesta”. Se equivoca. Ha sido una constante en varios foros señalar, por ejemplo, la anticonstitucionalidad que contienen varias de sus iniciativas, entre ellas, y de manera destacada, la referente a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Y de la del día de hoy...

Un primer paso para recuperar la industria petrolera para el país debiera ser el de enmarcar las asignaciones presupuestales de Pemex en criterios técnicos, económicos y estratégicos para su modernización y expansión, y no seguir dejando que la política petrolera la decida la Secretaría de Hacienda, en función sólo de maximizar la aportación de Pemex a los ingresos fiscales que recauda el gobierno. Esto es, conceder efectiva autonomía presupuestal y de gestión a Pemex, de modo que esté en capacidad de desarrollar una política de precios competitiva y de tener acceso, como cualquier entidad productiva, al mercado de capitales.

Si, en el caso de los precios, el gobierno decide que ciertos productos se subsidien, los subsidios debieran correr por cuenta del propio gobierno federal como tal y no cargarlos a los recursos de la entidad productiva, Pemex en este caso.

La decisión de otorgar autonomía presupuestal a Pemex debiera ir acompañada de las instrucciones, decretos o en su caso iniciativas de ley del titular del Ejecutivo para que la deuda que se ha obligado a contraer a la paraestatal con el esquema de pidiregas, sea absorbida por la Secretaría de Hacienda, para hacer con ello efectiva esa autonomía y liberar a Pemex de un lastre financiero que la coartaría. Una decisión en este sentido sería una muestra de voluntad del Ejecutivo por realmente conceder autonomía al organismo y muestra también de la decisión de arrancarlo del estrangulamiento al que lo tiene sometido Hacienda.



Leer ambas colaboraciones es importante, la lucidez de los argumentos presentados por el ingeniero les brindan de una solidez difícil de refutar...
Vale la pena darles un vistazo...

ZAZ...Largo Post...

Así las cosas hoy viernes….

Buen fin de semana a todos….

Salud pues…….





2 comentarios:

marichuy dijo...

David

Creo que Ang Lee en Hulk cometió dos errores con Hulk: 1)ser demasiado pretencioso, tirando a pose, como ha sido casi todo su cine; 2)Eric Banna, un actor bastante limitado, cero expresividad, mucho más guapo que Norton, pero ni la mitad de buen actor que éste. No he visto "The incredible Hulk", espero hacerlo este fin de semana... si tengo chance porque primero voy a ver "Le scaphandre et le papillon", que no creo dure mucho en cartelera, mientras que Hulk si.

Saludos

Angie Sandino dijo...

Primero, decirte que como se me nota la ausencia, pues no había visto tu cambio de look al blog, ta muy chido y bueno, ahora sobre hulk... no la he visto, pero me encanta todo el trabajo que conozco de Ed Norton y Liv Tyler no se queda atrás... sin embargo leyendo tu reseña, se me antoja para mucho drama en medio del entretenimiento digno del rubro original de la cinta... creo que eso es lo que me catutivó de iron man en su momento... excelentes actuaciones y entretenimiento al máximo..
Un grandísimo abrazo!