lunes, diciembre 03, 2007

De Beowulf....

Seven Readers!!!


Uno puede entender por que una película como Beowulf llega a las pantallas de cine, al mirar como las ganancias de la industria del video juego han aumentado, mientras que las del cine han ido en picada (Hollywood tiene gran culpa de esto al seguir apostando por historias poco originales). La gente, principalmente en los Estados Unidos, prefiere hoy quedarse en casa frente a una consola de vídeo, a asistir a una función de cine. Ello tiene que ver particularmente con el desarrollo de las capacidades inmersivas que la tecnología generadora de Realidad virtual posee en nuestros días, en los que la experiencia de adentrarse en mundos fantásticos, en los cuales el jugador adopta un rol y puede, a través de él, sumergirse en todo un universo virtual. Un universo que suele venir acompañado de historias sumamente complejas, y llenas de ingeniosos argumentos.
Beowulf es una película dirigida ex profeso a ese público que se pasa muchísimas horas con un control de cualquier consola en la mano. Hay que mirar la estructura del filme, para darse una clara idea de que esto es así, pues parecería que el héroe va saltando de nivel en nivel enfrentándose cada vez a adversarios que son más complejos de ir despachando. Con cada nivel va ganando en fortaleza, además de ir adquiriendo artefactos que le ayudarán en la batalla contra enemigos más complicados. Uno no puede evitar, mientras se ve la película, el querer tener un control en la mano y acudir en la ayuda del personaje principal. Por supuesto que el “look” del filme ayuda también a generar la sensación de que se está ante un enorme vídeo juego. La técnica del 3D motion Capture ya había sido utilizada por el director Robert Zemeckis en su anterior filme The Polar Express, pero ahora la perfecciona y anima sobre las actuaciones de Ray Winston, Angelina Jolie, Robin Wright – Penn, Anthony Hopkins, Crispin Glover, Bredan Gleeson y Angelina Jolie, dándole a los actores un auténtico look de juego de vídeo.
En resumen, si Beowulf hubiese llegado a mi consola, mi felicidad sería mayúscula. Tendría un gran juego, con una animación perfecta y con actores conocidos interpretando a los personajes del mismo. La cuestión es que la línea que separa a los vídeo juegos del cine, es muy amplia, y aunque comparten algunas características en términos de lenguaje, son medios completamente diferentes: uno es cada vez más inmersivo y el otro no.
Y es entonces cuando surgen preguntas como si ¿era necesario animar completamente sobre los actores?, pues por más que las técnicas de CGI hayan alcanzado niveles extraordinarios, las múltiples expresiones del rostro humano o los movimientos del cuerpo aún no pueden ser capturadas al máximo, y esas expresiones son las que dotan al cine de una sensación de realidad que aún no se alcanza en ningún otro medio. 



La épica de Beowulf data de la mitología anglo – sajona europea. Se trata de un poema que ha sido cantado por siglos en el norte de Europa y, como siempre, uno tiene que separar al original de la versión hollywoodense. Sin embargo, no deja de ser lamentable que por intentar parecer más un video juego que un filme se desaprovechen recovecos argumentales que simplemente no pueden ser tocados por la estructura de “niveles” propia del vídeo juego. Esto también genera que los conflictos de orden moral (que son propios del poema original) prácticamente sean sacrificados en función de las partes visuales de la película. 
Hablar de actuaciones me resulta imposible, tampoco puedo hablar de un trabajo de voces, por que, a diferencia de las películas con animación tradicional o 3D en la que los actores le brindan de personalidad a los personajes con sus voces (de hecho se anima siempre sobre esas voces, por lo que las versiones originales resultan siempre mejores que las dobladas) aquí el proceso se hace a la inversa y se trata de una animación sobre actuaciones, la cual hace que sea imposible criticar el trabajo actoral. En todo caso lo que si puede ser objeto de crítica es el que han realizado los animadores y temo decir que aún falta mucho para desarrollar el 3D motion capture para generar una verdadera sensación de realidad cinematográfica.
Beowulf es una curiosidad y nada más. Sus defectos serán aún más notorios cuando llegue al DVD (a menos que se tenga un fantástico televisor de plasma) por lo que si alguien no la ha visto y tiene deseos de hacerlo, la recomendación es que vayan directo al cine. Y si pueden hacerlo en una pantalla que presente la versión 3D de la película, seguramente su experiencia será mejor. 

Así las cosas hoy lunes…

PS1…Este blog no hablará más de fútbol…en lo que resta del año (a menos que el América pierda con el Arsenal en la sudamericana, lo que generaría al autor del mismo una malévola felicidad).

PS2…También he visto Mi Ex: no pierdan su tiempo. Ni el humor de Zach Braff (Scrubs) y Jason Bateman (Arrested Development), ni la belleza de Amanda Peet (Studio 60) salvan a esta película de ser un total y auténtico desastre…

PS3…Diciembre llegó y la navidad con él….en Mérida los adornos navideños están….cada vez más espantosos….

PS4…Por cierto, me encontré sin querer el trairler de Beowulf & Grendel, filme hecho en 2005 por Sturla Gunnarson y protagonizado por Gerald Butler, Stellan Skarsgard, Hringur Ingvarsson y Sarah Polley…se me antojó, esto por lo menos si es cine…





Salud pues……

5 comentarios:

Casi 30 dijo...

Pues no he visto Beowulf, de hecho hace mucho no voy al cine. Estuvo o está la Muestra aquí en la Cineteca, me hubiera gustado ir a ver la nueva de Wes Anderson, pero tampoco fui. La verdad he estado con mucho trabajo, pero espero esta semana se aliviane un poco mi vida.
Lo que dices de las pelis de videojuego creo que es super cierto en relación con las malas pelis Hollywoodenses de los últimos tiempos. Yo vi Silent Hill y estaba llena la sala de cine, creo que un poco el mismo fenómeno.

Bueno, un beso y buena semana...

Tina Marie dijo...

Con razón estaba muy confundida. La película que yo vi es Beowulf y Grendel... Y veo que hay una nueva y distinta.
Por otra parte, la critica es magistral, te felicito.
Saludos.

Kix dijo...

Ayy en cambio yo SÍ QUIERO hablar de futbol!!!!!!!!!!!

¡¡Oeeee oeee oee oeeee!!

Te soy sincera, mi buen Dave, hubiera preferido que pasaran las Chivitas, sin embargo hubiera yo terminado en una bronca campal con mi hermano...

« FherNando » dijo...

Estimado David, está usted invitado al próximo Yucablogs & Renos 2007 que se llevará a cabo el 28 de Diciembre del presente. El lugar del evento esta aún por definirse (Vía Encuesta), no olvides pasar a votar por tu lugar favorito!
RSVP: Por favor confirme asistencia vía mail ó comentario en el post linkeado.

Te esperamos!

Mariana dijo...

Me encantó leer tu reseña de Beowulf principalmente porque resumes perfectamente la porquería de "película" que es.

Yo la terminé de ver porque cuando entro al cine debo finalizar aquello que comencé a ver.

Dije, si ya tenían a los actores y además se cuenta con efectos especiales, ¿por qué no hacer la película con actores y efectos al estilo de "The Lord of the Rings" y punto. La animación está bien para películas como Shrek y demás. Pero aquí ni las voces valen la pena.

Sin contar con que la historia tiene la carga misógina correspondiente a su época original y con la carga hollywoodense, pos "pior".

¡Qué asco! Neta que qué pérdida de tiempo, de dinero y de atención. Lo malo es que me he topado con cuates a quienes les ha gustado (y no solamente aquellos que juegan videojuegos, no...) ¡guácala!

¡Besotes!

Mariana.