jueves, diciembre 27, 2007

Del mediático 2007....

Seven Readers!!


Estaba tratando de realizar un recuento de lo que han sido lo medios de comunicación en el 2007, esto para el último Magazine del año que será mañana. Creo que al final me he quedado con una idea: el 2007 fue el año de consolidación de dos corrientes, por un lado los medios alternativos como internet o algunas estaciones de radio y algunos filmes, que se han empeñado en reflejar a la diversidad que en términos de producción artística ha traído consigo el desarrollo  de la comunicación global. Y por el otro, medios tradicionales y grandes cadenas que, en términos generales, han circunscrito su discurso a solamente presentar una parte de ese gran pastel que hoy existe, tratando de vendernos la idea de que son representativos de la sociedad, cuando en realidad simplemente representan a ciertos intereses. 
Pero más que pensar en 2007, creo que mi idea va a reflexionar sobre lo que sucederá e 2008. ¿Por qué? por que entramos a lo últimos dos años de la década del siglo XXI y por lo tanto, me parece que estaremos ante la consolidación de estas dos tendencias. Y al final, una tendrá que imponerse. 2008 será un año crucial para los medios y para quienes hacemos uso de los mismos. Será un año en el que la democracia de internet se consolide o se pierda, en la que las pequeñas cadenas de televisión y las productoras independientes ganen terreno o la televisión banal y vacía termine por imponerse. Tendrá que reflexionarse más sobre el papel del periodismo digital y si los blogs son de alguna manera la consolidación del periodismo ciudadano. Debe ser también el año del crecimiento de las redes sociales en internet, como las nuevas formas de crear enclaves sociales y por ende, dar paso a una forma de socialización que nunca antes ha sido vista en la historia de la humanidad, en la que el contacto cara a cara ya no sea un factor para crear lazos entre las personas. 
La radio tendrá también que definirse entre tomar partido  por la diversidad o mantenerse en fórmulas gastadas y retrógradas o bien perder ante la popularidad de la radio a través de internet, que a pesar del desconocimiento que esta tiene del lenguaje del medio, gana terreno precisamente por que desde lo local, incide en lo global ¿cómo? siendo partícipe del fenómeno de la diversidad musical que hoy es una realidad en el planeta. 
Y por último el cine. Las cinematografías emergentes están ante su última oportunidad de consolidarse ante el poder de las grandes empresas globales. Para ello, tendrán que seguir apostando a nuevas formas de comercialización...especialmente la que se da on line. 
Finalmente, me parece que todo tiene que pasar por el filtro de la revolución digital. Pero la realidad es que los ciudadanos globales cada vez más se van apropiando de sus medios, los moldean de acuerdo a intereses personales que encuentran una repercusión de orden comunitario entre personas de gustos y propuestas afines.
Creo que, en términos muy generales, ese es el panorama que nos deja 2007 y el que nos espera para 2008. Viviremos un final de década sumamente importante en términos mediáticos y lo que pase en los próximos dos años, terminará por marcar a esta primera década del XXI. Así como los 80 o los 90 del siglo pasado, tuvieron sus factores y referentes culturales importantes, la mayoría determinados a partir de los medios de comunicación masiva, esta década está por entrar a ese período de reflexión en el que todos decidiremos que es lo que la ha identificado. Y he ahí el punto más importante: tal vez como nunca antes estamos todos ante la posibilidad de tomar esa decisión, si algo puede caracterizar a los medios de comunicación en este año y en los que están por venir, puede ser el triunfo de la democracia en los mismos. Ya veremos...
Por lo pronto he aquí algunas de las selecciones que su servidor ha hecho de lo mejor y lo peor en los medios en 2007.

Mejor Serie de TV...

Studio 60 at the Sunset Strip.

Mejor Programa Nacional...

Empate Abrelatas y Primer Plano de Canal 11...

Mejor programa infantil...

31 minutos...
El gran regreso del año en la TV internacional...

Matthew Perry en Studio 60...

Peor serie de Televisión internacional...

Flavour of Love 2 de VH1...

La decepción del año...

Las series de Televisa (El pantera y cía)...

La mejor noticia televisiva...

El final de otro rollo...

Peor Programa Nacional...

Empate: ¿Quién Tiene Estrella? y Buscando a la Nueva Banda...

Personaje del Año en los medios mexicanos...

Carmen Aristegui....

Mejor Canal de Televisión Nacional...

TV UNAM...

El regreso del año en la televisión Nacional...

José Ramón Fernández en ESPN...

El fenómeno comercial televisivo Global...

High School Musical....

Peor Noticiero de Televisión...

Hechos Meridiano...

Noticia con la que las televisoras lucraron más...

La tragedia de Tabasco...

Cosa más ridícula de la TV Nacional...

La barba maquillada de Alatorre durante los días de la emergencia tabasqueña...

El mejor sit com del año...

Two and a Half Man..

La serie sorpresa...

Californication...

La noticia que no nos importaba, pero que nos metieron por todas partes...

El Caso Fabiruchis...


Las mejores tres películas que vi en el año...

Hairspray...
Stranger Than Fiction...
Letters from Iwo Jima...

Las tres películas más divertidas...

The Golden Compass...
Ratatouille...
Happy Feet...

Mejor Película mexicana...

El violín...

Peor Película Mexicana...

Cansada de Besar Sapos...

Las peores tres  películas que vi en el año...

300...
Mi Ex...
Shoot'em up...


El mejor disco internacional....

Memory Almost Full de McCartney...

El mejor disco en Español...

Rodolfo de Fito Páez...

La decepción musical del año...

Los timbiriches originales (Por su apoyo a la Nueva Banda....)

El reencuentro del año...

Led Zeppelin...

El peor artista del año...

Nigga empata con la Nueva Banda...


La mejor página de Internet...

La del periódico El País...

La revolución cibernética del año...

El crecimiento de las redes sociales cibernéticas...

El personaje del año en internet....

Yo se lo vuelvo a dar a los bloggers...

Mis Blogs Favoritos...

Los de Kix y Janis...

Los Blogs que se me hicieron más interesantes...

Control Zape, Melange...

La mejor página mexicana...

La del periódico El Universal...(por su capacidad de actualización)...

La mejor manera de perder el tiempo en Internet...

Youtube...

La mejor manera de aprovechar el tiempo en Internet...

Youtube...

Lo que se viene...

La continuación de la guerra sucia a nivel político, pero ahora en el ciberespacio...

UP date...9:49 am...

Y miren, hacía donde van las campañas políticas. De acuerdo con You Tube, este es el vídeo del año...








...y pónganle un largo etc...a esta lista...

He aquí algunas de mis selecciones para el último magazine del año...De esto y más, hoy a las 19 horas, tiempo del centro de México en el 103.9 de fm, si viven en Mérida la de las plazas comerciales nuevas, o en www.radio.uady.mx si viven más allá de Altrabrisa o la Macro Plaza
Se aceptan sugerencias para ampliar esta lista...

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......








6 comentarios:

Fuji dijo...

Pues para mí, una de las más gratas y hermosas sorpresas en cuanto a música en español se refiere es ..: "canciones para criolla y ensamble" de Pablo Grinjot y la Ludwig Van. Nueva propuesta de cantautor con orquesta, interesante concepto, líricas intimistas y muy lindas. Se están haciendo cosas nuevas e interesantes en nuestro idioma...

Tienes que escucharlo. jeje, pero muy mi opinión. Saludos.

controlzape dijo...

¿como que 300 encabeza la lista de peores películas que viste en el año?

Iba a escribir sesudísimas razones por las que no estoy de acuerdo con el lugar que le das a 300, pero después de reflexionarlo un poco he concluido que nomás basta recurrir a lo siguiente: yo te gané en el scene it.

pd. Ya en serio: gracias por la mención.

Angie Sandino dijo...

Apoyo muchas de tus nominaciones, es que algunas no las conozco y no entiendo eso del caso fabiruchis... pero me encanta la selección de películas y programas que has hecho!

Un abrazo y mis mejores deseos para este 2008 que ya está cerquita!

MARICHUY dijo...

David

Coincido en varias, en otras de plano no. En las pelis, ninguna de las que mencionas, con excepción de "El Violín", me gustó; en lo personal creo que la mejor película internacional de 2007 es off Hollywood y se llama "Imperio", de David Linch, de las mexicanas me quedo con "Luz Silenciosa", otro nivel de cine; de las malas hay para dar y regalar y aunque odié "Los 300", no creo que sea peor que otras varias muy malas como "Tirador", un verdadero bodrio.

100% de acuerdo: Carmen Aristegui es la periodista más digna de este país, en donde el periodismo no ha andado muy bien; la tele nacional, con excepción de los canales de la UNAM y a veces el 11 y el 22, es un verdadero asco; los noticieros de TV mexicanos, todos, son pésimos; el mejor noticiero es radial, obvio, el de Carmen Aristegui, un poco más abajo estaría el de Javier Solórzano.

En fin, te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos para 2008.

btto dijo...

Es una selección bastante buena, aunque difiero un tanto del mejor programa mexicano. A mi parecer, "abrelatas" es un programa muy aburrido. Hasta el mismo canal 11 ha tenido mejores programas sobre cortometrajes. Falta "los protagonistas" y "televisa deportes" como el peor programa deportivo, por mucho ya son mejores los de cable.

Ernesto dijo...

excelentisima la premiacion, eh? me sorprendo que coincido en casi la mayoria de los premios. de acuerdo que 300 es una porqueria aberrante, pero compite por el premio con apocalypto... youtube es el invento mas maravilloso desde la rueda... me encanta canal 11 y TV UNAM, lo dificil aveces es decidir cual de los dos mirar (tambien me pasa muchas veces que TV UNAM no tiene sonido, una lastima) pero eso si, 31 minutos no me lo pierdo... y por ultimo mi respeto y admiracion para Carmen Aristegui. los verdaderos periodistas en México se pueden contar con una mano y me sobran muchos dedos. Aristegui esta en mi lista.