jueves, diciembre 07, 2006

De presupuestos y censura...

Seven Readers!!

Ocupadísimo Jueves. No solamente tengo examen por la tarde, sino que tengo que apurarme en la redacción de 7 guiones para un mismo número de programas, si quiero salir de vacaciones a partir del próximo día 26. Aún así, creo que vale la pena comentar dos cosas.

Presupuesto…

De acuerdo con una nota presentada hoy por La Jornada en su primera plana, las actividades culturales del país, recibirán un recorte de 2 mil millones de pesos para el próximo año. El gobierno de Calderón, ha decido hacer este recorte lo que afectará al INBA, al IMCINE y a los canales 22 y 11, entre otros múltiples proyectos que se verán afectados (curiosamente, el rubro de seguridad recibirá un aumento del 12.9 % parece ser que la política del garrote se verá apuntalada ¿Se comprarán más tanquetas? ¿Se entrenará mejor a policías para golpear manifestantes? ¿o acaso en cada acto que realice el Presidente, veremos operativos similares a los de San Lázaro y el Auditorio Nacional del pasado fin de semana? ¿Será que el miedo, realmente anda en burro?) Esto no es extraño, especialmente por que Calderón jamás habló del tema cultural durante la campaña. Por el contrario, fue artífice de la aprobación de la Ley Televisa, destinada a acabar con los medios de comunicación que ofrecen otro tipo de alternativa cultural a la que tienen los medios privados. Es una muestra también de que los neoliberales no están interesados en apoyar a la difusión y a las prácticas culturales, pues ven a los productos artísticos como cualquier otro que circule en el mercado. Además de que no conviene un pueblo sensible al arte y a las manifestaciones culturales, pues es mejor tener a gente educada por El Canal de las Estrellas y que piense que todo es maravilloso en este país, pues será gente que no cuestione, que no participe y que si vaya a votar cuando se le necesite (voto ejercido de acuerdo a la manipulación mediática de la que han sido objeto) Quienes hoy hacen cultura o trabajan en medios públicos, tendrán que redoblar esfuerzos para seguir sobreviviendo en el medio de un ambiente más que hostil. La cultura no es considerada como algo importante para el desarrollo por el gobierno panista, no lo fue para Fox, no lo es para Calderón. Tiempos oscurantistas, son estos que comenzamos a vivir.


Censura…

Pero ello no es todo, se viene un intento de coartar la libertad de expresión de aquellos medios que le son incómodos al gobierno de Calderón. El caso Gutiérrez Vivó es un ejemplo de esto. Las revelaciones hechas por el empresario – periodista la semana pasada (Resumen: reveló que en un reunión, en la que estuvo aquel señor que la hacía de Presidente, Martha Sahagún trató de ejercer censura en él luego de que AMLO se había destapado oficialmente a través de los micrófonos de Monitor) ello redundó en que se le subieran los precios en la frecuencia de FM que arrendaba y por lo tanto marcó su salida de esa frecuencia (creo que la estación por la que transmitía ahora es grupera. Tenía que serlo, esa es la cultura que realmente interesa que asimilemos pues al final nos va convirtiendo en idiotas) Ayer, durante una entrega de premios a periodistas, Gutiérrez Vivó denunció que se le está tratando de castigar, el periodista dijo: “Nunca en 40 años de ejercicio, había vivido algo así: que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: están castigados, vamos a ver como se portan, vamos a ver su conducta (¿?) y si se portan bien, en algún momento les dará audiencia el señor Presidente para llegar a un arreglo” La prepotencia y el tono del mensaje son muy significativos. Quiere decir que lo que están buscando son medios alineados que alaban y ensalcen al gobierno panista y es un intento de intimidar a quien quiera mostrar el otro lado de la situación, un “te lo digo Juan, para que lo oigas Pedro”. No es el único caso: ahí está el final de Punto de Encuentro de Radio Educación (programa muy crítico conducido por Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero, Javier Solórzano y Ricardo Rocha) la salida de SKY de Carmen Aristegui, la de Ricardo Rocha de Radio Fórmula, los constantes golpes a Proceso y La Jornada y la ya comentada reducción de presupuestos a medios públicos como Canal 22, Canal 11 y por supuesto Radio Educación.
El fantasma de la censura, de la intimidación ronda peligrosamente por sobre la crítica y la razón…

Así las cosas en este jueves que tiene que ser CHIVA


PS1...el cartón de Helguera de hoy, resume perfectamente lo que comienza a suceder con los medios de comunicación en el país….





Salud pues……

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poca...
Nos quieren imponer un velo en los ojos, para que tengamos su misma visión de realidad virtual.
Son a los comunicadores impraciales a los que se está censurando, sólo espero que encuentrén la forma de seguirnos informando para que ese velo al menos no sea tan espeso.
En cuanto a lo de la cultura "toy triste" espero que por eso no se suspenda la venida de Valentina Lisitsa (maravillosa pianista), que anualmente nos deleita con un concierto acompañada por la orquesta del palacio de minería.
Saludos

Pd. Para que te alegres un poco, un amigo me consiguió un dvd del concierto de Robbie en México, en un futuro te lo mando junto con la de los años maravillosos --> Clau hará las copias jejeje :)

gatita dijo...

Censura y represión.... volvemos a tiempos de antaño... en una sociedad que despierta.... solo espero que no haya violencia de por medio.....
Saludos y un abrazo.... apurate para que te vayas de vacasiones....
PD. Hoy estoy febril y griposa!!! así que si te llegaron algunos virus... te los espantas ok????