viernes, diciembre 08, 2006

De Los Niños del Hombre...

Seven Readers!!

Un nacimiento es casi siempre sinónimo de esperanza, de vida. Un mundo sin ellos sería gris y caótico. En Children of Men, Alfonso Cuarón nos lleva a través de una jornada destinada a salvar a la esperanza de su extinción definitiva; somos testigos de un viaje a través de un mundo que se autodestruye a si mismo, un mundo lleno de totalitarismos, extremismos políticos y en el que la capacidad de soñar simplemente ya no existe, pues el miedo, el terrorismo de estado, la manipulación mediática y los grupos radicales en pugna, se han apoderado del planeta. Y en el medio del Caos, una nueva vida le garantiza al planeta la oportunidad de encontrar un camino diferente para una humanidad en total y completa decadencia.
El Londres del 2027, es un Londres contaminado, gris y sucio, en el que el terrorismo se hace presente con frecuencia. Los inmigrantes son capturados, cazados y tratados como animales. Se les considera los responsables de todos los problemas que vive el país, y se les encierra en guettos en espera de ser deportados. Grupos extremistas se enfrentan entre si, para tratar de obtener el control el político del país. El gobierno ejerce un poder autoritario y utiliza a sus órganos de represión para acabar con cualquier intento de cambiar las cosas. La persecución contra los inmigrantes es brutal, y en todas partes hay pantallas en las que la televisión “invita” a denunciar a cualquier sospechoso de ser ilegal en el país. Los “peces” son un grupo de oposición que pretende tomar por la fuerza el poder y están en una constante lucha violenta en contra del gobierno británico. En el medio de ese caos, la esperanza ha muerto. En el 2009, se registró el último nacimiento sobre la faz de la tierra. La infertilidad se apoderó de todos los habitantes del planeta, quienes de pronto adquieren conciencia de que la aniquilación de la raza humana está a la vuelta de la esquina.
Y así encontramos a Theo Faron, un ex activista político deprimido y decepcionado de si mismo y de la vida, alguien que, aún sin reconocerlo, ha sido contagiado de ese pesimismo en el que la humanidad se encuentra y que por una combinación de circunstancias en la que tal vez sea la misión más importante para la tierra del 2027: salvar a la última mujer embarazada.
Cuarón se vale de varios elementos del lenguaje cinematográfico para cimentar y contar su historia. La puesta en escena es uno de ellos. Algunos escenarios son grises y deprimentes, amplios pero vacíos, son un reflejo de cómo el mundo se va quedando como un lugar enorme, pero sin vida, sin gente. Contrariamente, los lugares en los que se encuentra Kee, la chica embarazada, siempre son pequeños claustrofóbicos, representando así la poca capacidad de maniobra que tienen los protagonistas para salvarla. Con gran madurez, Cuarón va desarrollando su historia, utiliza con agilidad a la cámara para ponerla en el lugar y con el movimiento exactos para generar significantes visuales que a su vez, crean poderosos efectos de sentido en el espectador. Para ello, dos ejemplos: la magistral secuencia de la emboscada terrorista al grupo que trata de salvar a la chica embarazada. Fíjense como utiliza tres cosas: los primeros planos, el campo y el contracampo y el sonido. Los primeros planos, para centrarse en los ocupantes de un auto emboscado; el campo y el contracampo, para mostrarnos que se hallan ante un situación complicada en la que no existe salida y el sonido para puntualizar que fuera de ese campo visual la amenaza está presente. La otra, es una extraordinaria secuencia de batalla en un Guetto de inmigrantes. Con influencias del Saving Private Ryan de Spielberg, la cámara al hombro y semisubjetiva, nos lleva al interior de una espectacular batalla. La profundidad de campo, será también un elemento formal importante en el filme, con ella Cuarón logra escenas impactantes, pues el montaje al interior del mismo funciona también para crear importantes efectos dramáticos.




(Un ejemplo del uso de la profundidad de campo, y el montaje interno en la misma)


La fotografía de Lubezki es gris oscura y está remarcada por un extraordinario soundtrack lleno de clásicos del rock, que puntualizan varias secuencias.
Clive Owen logra interpretar a un anti héroe muy creíble. Su personaje se irá transformando conforme pasa el filme. Entenderá que su misión está más allá de sus posiciones y problemas personales, que salvar a Kee, es en cierta forma salvar a la humanidad. Juliane Moore tiene un papel secundario, que servirá simplemente como puente introductorio entre Kee y Theo. Michael Caine está extraordinario como Jasper, el viejo idealista, poseedor de mariguana de primer nivel y quien realizará un extraordinario acto de amor para salvar a la humanidad.
Estamos ante un filme lleno de reflexiones políticas, ecológicas, religiosas y filosóficas. Una advertencia de lo que puede suceder si no nos preocupamos por la ecología, por el fomento de la cultura y el arte, y en cambio privilegiamos al miedo y al terror a través de la inversión en los órganos de seguridad y represión del estado. Una visión de un régimen neo liberal llevado al extremo, en el que las garantías individuales han sido suprimidas, con el pretexto de que así tenemos un mundo más “seguro”.
Children of Men es un logro extraordinario, una película multi temática y desbordante en reflexiones en torno a la condición humana actual, a la sociedad en la que vivimos y en la que podemos llegar a vivir, si continuamos con los procesos de autodestrucción en los que a veces parecemos empeñarnos en estar inmersos.

Así las cosas hoy viernes…

PS1…Siguen los recortes: en el presupuesto las Universidades Públicas sufrirán un recorte de 1 000 millones de pesos…!que gran gobierno FECAL¡…

PS2…Chivas 1 Toluca 1, nos acuchilló el árbitro y ahora habrá que meterse a la Bombonera para tratar de alcanzar el campeonato. Difícil, muy difícil….

PS3…Por cierto, si van a ver Children of Men, pongan mucha atención en el homenaje a Pink Floyd que aparece en el filme….es simplemente maravilloso….

PS4…Hoy, estas y más reflexiones poperas en el Magazine. La hora, 7 pm, las frecuencias 103.9 Fm en Mérida y para el resto del mundo: www.radio.uady.mx MSN: magazine_universidad@hotmail.com Prometo hoy actualizar el abandonado podcast del programa…

5 comentarios:

AndreaLP dijo...

Te saliste con la tuya y la viste, qué bueno. De pasada, con tu reseña ya me antojaste ir a verla. Quizá el martes que no trabajamos sea un buen pretexto.

¿Te has fijado que en todas sus películas Cuarón da una atmósfera a cada protagonista?

¡Buen fin de semana!

HugoLara dijo...

Yo quede con la idea de ponerle Bazooka a mi proxima hija = )

A lo cual mi mujer dijo...¬¬_

Saludos!

David Moreno dijo...

Andrea:

Yeah...i saw the film...and it was great!!!
Muy buen comentario en torno a las atmósferas creadas por Cuarón :)...

Jadsia:

Ah, mi querida Jadsia...hugs & kisses to you too ;)


Hugo...
O froley si es niño...

Control:
Pues habrá que verla....

Saludos a todos...

Kix dijo...

Ah cool! Tengo un buen de ganas de ver esa movie!

Unknown dijo...

muy buena pelicula, ¿comó se llama la rola cuando TEO le llora a JULIANE MOORe tras su muerte? porfavor pasenme el nombre
llotzimictlan@hotmail.com