miércoles, julio 05, 2006

Del inicio del conteo...y el primer finalista...

Seven Readers!

So it begins, mis estimados seven readers. Escribo estas líneas cuando son las 7 y 25 minutos de la mañana del cinco de julio. En tan solo unos minutos más, en los 300 distritos electorales comenzará el cómputo oficial de los votos que fueron depositados por miles de mexicanos en las urnas el pasado domingo 2 del presente mes. Comienza una de las etapas cruciales del proceso electoral. Se espera que hoy por la noche, ya se pueda tener una tendencia de cómo va, en términos de porcentajes, el conteo y quien de los candidatos está a la cabeza del mismo. Si todo va bien, es posible que el viernes el IFE esté anunciando, a quien terminó con el mayor número de votos y a quien seguramente se le estará entregando la constancia de mayoría que le acredite (aunque todavía la batalla legal continuará con las impugnaciones) como el Presidente Electo de México.
Ayer fue un día clave para el asunto. Desde el lunes, AMLO venía denunciando que hacían falta unos 3 millones de votos que no se habían incorporado al PREP. El IFE había mantenido silencio al respecto. Ayer finalmente decidió, muy probablemente como respuesta a la críticas expresadas por la Coalición por el Bien de Todos, difundir las cifras de 11 mil 184 casillas que no habían sido computadas en el PREP. Su director de Servicios de Informática René Miranda, dio una balbuceante explicación sobre el por que esas casillas no se habían incorporado al PREP. La razón que esbozó, fue por que estas presentaban inconsistencias y que incluso los partidos políticos conocían de este paquete de inconsistencias con anterioridad.
Ahora, mis pregunta son: ¿Ante todas las suspicacias y las evidencias que comenzaban a aparecer en torno a las irregularidades en el PREP, no hubiese sido más sencillo desde un principio salir a declarar que existía un paquete de inconsistencias que no sería incorporado al PREP; y del que, a decir del IFE, todos los partidos tenían conocimiento? ¿ Por qué esperar a que AMLO hiciera su denuncia para incorporar estas actas? Evidentemente todo esto solamente contribuye a que las dudas en torno al manejo de los resultados crezcan y que se le de la razón a quienes han denunciado las evidentes irregularidades. Esto puede crear una percepción entre gran parte de la población (sobre todo entre aquellos que votamos por AMLO) de que éste tiene la razón y que si se están manipulando los resultados electorales, pues finalmente el IFE parece actuar en consecuencia a las denuncias hechas por el político tabasqueño.
Lo cierto es que a pesar de todo, AMLO le pide a la gente confiar en el IFE. Habla de respetar a las instituciones. Sin embargo, es (sobre todo ante la pasión que ha despertado la defensa del voto) complicado confiar al 100% en un institución que ha venido desacreditándose a si misma a lo largo de los últimos meses. Desde su origen (la negociación entre PAN y PRI encabezada por Elba Esther Gordillo, que terminó con el nombramiento de los actuales consejeros) continuando con la tibieza que demostró para detener la guerra de spots durante la campaña y con los tumbos que ha dado en las últimas horas; El IFE ha venido perdiendo credibilidad ante la opinión pública. Aún así, me parece que hay que atender al llamado del tabasqueño y tratar de confiar en el IFE y en la labor de los ciudadanos que a partir de hoy estarán contando los votos en los consejos distritales.
Pero, lo cierto es que muchos hemos pasado de la decepción, a la esperanza. Y bien sabido es, que ésta es lo último que muere…

Italia...

Partidazo el de ayer entre alemanes e italianos. Tuve oportunidad de ver los últimos 60 minutos del juego, y fue algo realmente emocionante. Al final dos golazos de los de azul, han decidido un partido que parecía se iba a ir a los tiros penales. Italia , con todo y su espantoso estilo de juego puede ser campeón del mundo. Hoy Francia contra Portugal . Espero que los portugueses ganen, aunque sería lindo ver que Zinedine Zidane se retirara como campeón del mundo.
En fin…los mejores partidos del mundial están por venir. Lo bueno: Es que las Italianas siguen en el mundial…






Buena labor de Armando Archundia . Televisa ha alabado al máximo la actuación del mexicano, diciendo que hay que confiar en el arbitraje mexicano, pues éste, a diferencia del de otros países, siempre ha actuado con legalidad.

Así las cosas hoy miércoles…


PS1...Ayer aparecen en un basurero en el Estado de México actas del PREP. De acuerdo con información de La Jornada: “Al menos ocho talonarios -a los que arrancaron las boletas para la votación de Presidente de la República, senadores y diputados-, así como actas de escrutinio, acreditaciones, mamparas y otros materiales del Instituto Federal Electoral (IFE) fueron abandonados frente al tiradero de basura Neza III, en Nezahualcóyotl, estado de México.
Los cuadernillos tienen números de folio 174001, 174013, 057801, 058001 y 069001, para diputados federales. 164201 para senadores y 173601 y 068956 para Presidente de la República. Asimismo, material de las secciones 3662, 3522, 3715, 3711 y 3719, todas, por cierto, registradas en el PREP, según se puede consultar en la página de Internet del IFE”
.

PS2...Al ver y escuchar las declaraciones de Manuel Espino, no puedo evitar sentir una gran repulsión. Cuando le veo aparecer junto a personajes como César Nava y Camilo Mouriño ; es cuando más deseo que el resultado final de la elección le favorezca a AMLO. Personajes como estos, solamente le harían más daño al país (Y si, este párrafo fue producto de mis entrañas).

PS4…En estos días la música ha sido un tanque de oxígeno…descubrir a grupos brasileños como Almir Sater , Nahum de Dos o Capital Inicial, ha sido fantástico. Redescubrir a cantantes como Ismael Serrano o León Gieco . Escuchar a Jorge Drexler , a Serrat , Charly García y a El Calamaro ha sido maravilloso. Bendita Música que nos haces sentir y sobre todo Pensar…

ZAZ…ya basta de largos posts!!

4 comentarios:

Pereque dijo...

Así es. Se me hace que ha habido un pésimo trabajo de información por parte del IFE. Era para que así como tuvimos a los insufribles Casillas tuviéramos spots explicando las etapas de la elección y del procesamiento de resultados.

¿Vio anoche los noticieros nacionales? Mientras que Hechos tuvo a AMLO explicando las irregularidades del PREP, y sobre todo proyectando una actitud muy diplomática, cordial y responsable hacia el IFE, además de explicar el proceso del conteo distrital, López-Dóriga se la pasó con notas de color, cada una más aburrida que la anterior.

Con razón hay tanta gente que cree en el compló...

!Portugal a la victoria! - P.

A contar casilla por casilla. No hay de otra.

Kix dijo...

Ya Portugal perdió :( yo también les iba a ellos, ahora la final me da igual, la verdad...

Tienes razón, ahora la función del IFE queda en entredicho, ¿porqué el PREP no reflejó estas cifras? Lo que queremos los mexicanos es legalidad, y gane quien gane, que sea de manera legal, sin trampas...

Ahorita ya va el 64.34% computado y la ventaja del Peje es de cerca de 3 puntos porcentuales!

David Moreno dijo...

Pereque y KIX de acuerdo con ustedes en todo...salvo que Portugal Perdió...y yo estaba con ellos también..

saludos...

A las 18:30 iban:
AMLO 36.77
Calderón: 34.62...

Lleva una hora AMLO con tendencia a la Baja y Calderón se mantiene más o menos en los mismos porcentajes....la cosa estrá de locos al rato. Tengo la impresión que todo se decidirá en las impugnaciones...

Eso si, los nervios están...de locos¡¡¡¡

Saludos...

Anónimo dijo...

Parabéns por gostar de Almir Sater no nosso País trata-se de um dos cantores mais admirados e completos da MPB.

Convido vc para conhecer um pouco mais de Almir Sater acessando este blog decidado a ele

http://blog.comunidades.net/loirazen/