lunes, julio 03, 2006

Del 3 de julio...

Seven Readers!

De vuelta al trabajo. Solo cuatro horas de sueño, y heme aquí de nuevo. Finalmente llegó el 3 de julio. Una mañana de incertidumbre, con un IFE que ha practicamente decidido, al no atreverse a dar los resultados de la elección, que sean los Tribunales los que decidan la misma. La cuestión no era tan complicada, pero tengo la impresión que la televisión, al negarse las dos televisoras de manera simultánea a dar los resultados de sus encuestas de salida le dieron línea al IFE: no existían, dijo Luis Carlos Ugalde, las condiciones necesarias para proclamar a un ganador. Todos se asustaron y finalmente fueron rebasados por los dos candidatos punteros que, como era de esperarse, han proclamado su triunfo.
Al final, me temo que la Telecracia se terminará imponiendo y que Felipe Calderón será el próximo Presidente de México (un Presidente limitado, Gris). Para López Obrador, la cosa era muy complicada. Había enfrentado y vencido a cada uno de sus adversarios en ocasiones anteriores, pero jamás los había enfrentado a todos al mismo tiempo. Al final, los poderes fácticos se han impuesto y la campaña del miedo terminó por hacer efecto en una población que ha decidido seguir por el camino de una supuesta estabilidad económica a costa de que la desigualdad continúe en aumento en todo el país. Como va hasta ahora el PREP, todo indica que Calderón ganará por unos 400 mil votos la elección. Cerrado, cierto, pero finalmente existe una diferencia entre uno y otro candidato. Evidentemente el equipo de AMLO impugnará la elección, la llevará a los Tribunales, tal vez realice algunos meses de movilizaciones y terminará por aceptar los resultados. Me parece que estamos ante un largo período de sexenios panistas. No existe dentro del PRD una figura que pueda sustituir a López Obrador y aspirar a vencer al PAN en la siguiente elección (el PRI está muerto). Además,insisto, con la reafirmación de los poderes fácticos, éstos seguirán operando para que se garanticen por años los privilegios de los que ahora gozan (ahí está la Ley Televisa como un buen ejemplo de esto: Las concesiones para las televisoras ya son infinitas, y lo serán mientras se garantice el triunfo de la Derecha).






La promoción del miedo, hizo efecto en una sociedad que sigue siendo profundamente conservadora. Una sociedad que permitió 70 años de priismo y que ahora se perfila para permitir muchos años más de una derecha recalcitrante.
¿Quién ganó realmente la elección? Ganan las dos Televisoras, el Presidente Fox, Martha Sahagún, Los Bribiesca, Hildebrando, Las influencias empresariales, La Academia, la Educación Privada, el CCE, RBD, Big Brother, Norberto Rivera, Jorge Serrano Limón y Pro Vida; Juan Sandoval Iñiguez, Los Consorcios internacionales, los que pretenden que el petróleo se privatice, Emilio Azcárraga, Ventaneando, Walter Mercado, los miembros del Country Club, los opositores al desarrollo científico y tecnológico, los medios de comunicación privados, La Oreja, Ricardo Salinas Pliego, Onésimo Cepeda y el conformismo .
A mí me quedan dos cosas claras: una, que he seguido con mi tradición de votar por candidatos perdedores (jamás un candidato por el que he votado, ha ganado una elección). Y dos, que seguiré como siempre luchando contra la corriente. Siempre en la cancha opuesta a la de los poderosos. Así ha sido, así tendrá que ser. Las cosas se pondrán complicadas para quienes no formamos parte de la cúpula que mantiene el poder, tendremos que seguir caminando en el sentido opuesto. Pero ello en lugar de desanimarnos, debe presentarse como un reto más al que habrá que enfrentar.
Al final…concuerdo con el gran Víctor Heredia :

Ya sabemos donde están las cosas muertas,
esos rostros de asesinos que regresan
a explicarnos que jamás hicieron nada,
no sé bien donde poner tanta tristeza.

Hoy tratemos de olvidar tanta mentira,
no quisiera darte un beso con tal pena
que presientas otra vez esas heridas,
destilando su dolor de cosas viejas.

Al final la vida tiene esa costumbre
de mezclar su cubilete de tal forma,
que no hay quien pueda llegar hasta la cumbre
sin sufrir estrictamente algunas normas.

Hoy sé bien adonde están las cosas muertas,
no me vengan con oscuras bendiciones,
sólo quiero un beso tibio de la vida
sin recuerdos de tortura y dictadores
.

Salud pues…mis estimados seven readers…

PS1…Dónde están los 400 mil votos que le hicieron falta a AMLO. La respuesta es sencilla: en los 277 mil de los candidatos no registrados (que muchos de ellos son de SIMI ) y en los sorprendentes 374, 000 de Nueva Alianza .

Así las cosas en este lunes..

10 comentarios:

Hugo Marroquin dijo...

Habrá que analizar la pegajosa canción de "uno de tres"... a la cual realmente creo se le deben atribuir los votos de nueva alianza... ¿patético?

David Moreno dijo...

...totalmente...

un saludo...

Anónimo dijo...

Estamos a la espectativa, todavía hay un rayito de esperanza, aunque a medida que se hace el conteo la posibilidad de remontar se hace más pequeña. Esperemos. Lo de nueva alianza... una lástima de verdad.
Saludos
Damaris

Monica Améndola dijo...

Hola David,

despues de estar cuatro horas en una cola esperando por votar (la falta de boletas ..) y todo el resto del día pegada a la radio, tv e internet, acompañada por 8 persona angustiadas y al pendiente de los resultados, me quedó claro que la personas salieron de forma masiva a votar, eso ya es una victoria, pase lo que pase, y estamos todos al pendiente de lo que pueda pasar.
No estoy de acuerdo con tu interpretación de los eventos de la jornada de ayer, creo que el empate es una forma cobarde de tratar de ganar tiempo antes de darle la victoria a AMLO, no lograron dar el golpe de gracia anunciando el triunfo de calderón simplemente porque este NO existe (el Astillero en la Jornada de hoy habla de eso).
Lo que queda es una insoportable espera .. aqui estaremos atentos a cada movimiento ..
Saludos,

Moni

David Moreno dijo...

Is:

Si, una total pena..la verdad. Por más que lo intento no logro comprender esos votos..


Moni:

Ah mi queridisima amiga...Yo también quisiera no estar de acuerdo conmigo. Leí el Astillero y quisiera comenzar a creer como tú, que todo es parte de un complot para no reconocer lo inevitable...espero estar mandando este post a la basura pronto, pero me parece que las fuerzas oscuras y poderosas del país, están tirando todo su poder para garantizar sus privilegios...
Por cierto, gracias por las recomendaciones musicales de ayer..

reciban las dos un abrazote!!

Anónimo dijo...

Estimado jars:
De verdad que los perredistas revoltosos (como tu y los del DF) no pueden aceptar una derrota. Solo falta que mañana pongas alguna editorial de la Denise Dresser, (que de todo se queja y lamenta), para que reafirme los "argumentos" que arriba mencionas (lo de la dizque campaña de miedo, etc). Te invito a la unidad y que aceptes que calderon ES tu presidente tambien. Saludos. Atte Suppafly

David Moreno dijo...

Bueno mi estimado Suppa...yo nunca diría dizque campaña del miedo...negar que hubo una campaña del miedo, es negar lo evidente...Yo no soy perredista, espero nunca serlo, pero si quería un cambio de rumbo para el país.
Y si el IFE reconoce a Calderón como Presidente, que así sea (por ponerlo en términos religioso - panista)
Saludos y nos vemos para la ensalada...

Kix dijo...

También esos votos están en las huestes priístas. Vas a ver la desbandada de priístas que se irán con los amarillos porque ese partido ya no tiene futuro y les conviene acomodarse como "izquierda".

Probablemente Cuauhtémoc Cárdenas hubiera hecho diferente el asunto... no sé, solo pienso en voz alta.

Ahora, sí hubieron muchos que votaron por miedo, por la campaña que hicieron, pero también es cierto que muchos votaron azul por sus propias convicciones.

Y pues sí, esas son las reglas con las que se aceptó jugar, espero que los amarillos no inicien una revuelta.

Pereque dijo...

Desde el otro lado del país:

En Jalisco, el PAN arrasó. Se llevó la gubernatura, como más de uno sabrá por estas alturas; se llevó 63 de 125 presidencias municipales; se llevó 19 de 19 diputaciones federales; se llevó 19 de 20 diputaciones locales; se llevó los dos asientos de mayoría del Senado.

Acá hubo no una campaña de miedo, sino de lodo. Los punteros del PAN y del PRI estuvieron atacándose mutuamente con diversos delitos o acciones de legalidad dudosa, casi todas exageradas o descaradamente falsas.

Lo verdaderamente triste no es esa ridícula e inexistente conspiración contra el pueblo que tejen Fox, el PAN, el IFE, Televisa, Slim, la CIA, la KGB y el Priorato de Sión, ni que AMLO no haya llegado a la Presidencia (según yo, necesitaría cosa de tres votos errados por cada casilla para ganar en el conteo de boletas, cuando menos). Lo peor es que hemos asistido a la legitimación de las campañas negativas, de inspiración del miedo, de descalificación burda y falaz del adversario.

Habremos salido muchos a votar, el proceso habrá sido impecable, pero nuestra democracia no es más fuerte porque habrá cada vez menos propuestas y cada vez más ataques, mentiras y jingles idiotas. Porque los ciudadanos demostramos que funcionan. Y como votante por el probable ganador, creo que tengo la obligación de hacer(me) esa crítica.

P.

David Moreno dijo...

KiX:

Si, Cuahutémoc hubiese sido mejor candidato que AMLO. Eso es algo que siempre he creído. Cierto, hubo muchos que votaron por el PAN por convicción. Pero si nos vamos a las encuestas anteriores de la elección ese voto "duro" solamente era de entre 7 y 8 millones de electores, por lo que estamos hablando de 7 millones que parece ser no votaron a favor de FECAL sino en contra de AMLO. Muchos de ello son producto de la campaña del miedo.
No te preocupes, el PRD no incendiará al país...

Pereque:
La conspiración siempre ha existido. Esta es una elección que ha sido ganada por los grandes capitales. Tienes razón la diferencia es de unas tres boletas por casilla...Comparto abiertamente el último parrafo de tu comentario...

Saludos a los dos!!