miércoles, julio 12, 2006

De un Tipo Valiente..

Seven Readers!

De Andrés Manuel López Obrador se podrán decir muchas cosas, pero nadie podrá llamarle cobarde. Haberse presentado la noche de ayer en el noticiero de Joaquín López Doriga, requirió de pantalones. Fue meterse a la boca del lobo, al lugar desde el cual el domingo pasado le lanzaron la advertencia de que es mejor aceptar el “triunfo” de Felipe Calderón o atenerse a las consecuencias de lo que le puedan provocar aquellos que hoy poseen (y pretenden seguir poseyendo) el “Privilegio de Mandar”
La de la noche de ayer, quedará registrada en los anales de la Televisión Mexicana, como una de las más agresivas de la historia. Aunque lo negó varias veces, López Doriga pretendió eregirse como el gran inquisidor, como la voz de todos aquellos a los que AMLO se ha enfrentado en los últimos años. Con una desfachatez impresionante el “periodista” decía que no era juez y parte, al mismo tiempo que en lugar de preguntas lanzaba juicios de valor en contra de la actuación del Candidato de la Coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República. Juzgó y trató de arrinconar, trató de mostrar a un AMLO contradictorio consigo mismo, por momentos de hecho lo logró, y sobre todo, trató de mostrar a un personaje incongruente y tozudo. Si, AMLO es tozudo, pero me parece que logró sortear con dignidad y con argumentos sólidos, el vendaval de acusaciones que salieron de la boca del comunicador. Comunicador que evidentemente responde a los lineamientos editoriales de su empresa los cuales quedaron muy claros el domingo pasado. (De hecho, todas las notas anteriores a la entrevista, fueron presentadas para seguir apuntalando en la opinión pública, la idea de que ya existe un ganador del proceso electoral) Fue evidente el desprecio que López Doriga siente por AMLO (casi puedo asegurar que le tilda, como muchos de sus opositores de un “naco iletrado” ), es evidente que le odia y que sus ideas son completamente opuestas a las que representa el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.



López Obrador, no solamente presentó argumentos, sino que también mencionó nombres de empresarios ligados a Televisa, a quienes acusó de operar política y económicamente en contra de sus aspiraciones presidenciales. Ello requiere de valor.
Es cierto, en la defensa de lo que el considera su legítimo triunfo, ha cometido errores como el de los vídeos o el de sugerir que algunos de sus representantes de casilla fueron comprados para influir negativamente en la jornada electoral, pero a pesar de ello, me parece que sigue siendo fiel a sus principios y convicciones (lo que a muchos, en esta época en la que la siendo la falta de principios algo que permea en practicamente toda la sociedad, interpretan como terquedad o necedad) y ello es algo que le hace atractivo para millones de personas, que le hace un líder diferente y por lo tanto peligroso para sus adversarios.
Ayer, por la televisión, miles de mexicanos vimos a un tipo valiente. En lo personal, prefiero mil veces a un personaje con tal característica, que a un fulano que estará sometido a los poderes fácticos que le ayudaron a llegar a la Presidencia de la República. Si el TRIFE finalmente decide que FECAL sea el próximo presidente, me parece que habremos perdido una gran oportunidad, tal y como lo señaló López Obrador el día de ayer, estaremos ante muchos años del crecimiento de unos cuantos, y el decrecimiento de la gran mayoría de los habitantes de este país.

Así de cosas hoy miércoles…

PS…Ni en los peores tiempos del PRI, se había visto tal alineamiento de los medios de comunicación en torno a una idea: la de presentar al proceso electoral como algo inmaculado y a Felipe Calderón como el virtual Presidente de México. Ni en los peores tiempos del PRI…

PS2…Este Blog está de luto por la muerte de Syd Barrett

“How i wish, how i wish you were here…we´re just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year…Running on the same old ground, what have we found…the same old fear…wish you were here”…

PS3...(A manera de Update) Hoy Rossana Fuentes- Berain, escribe un artículo en El Universal que me parece sensato e interesante. Entre otras cosas dice:
"El Presidente que resulte de estos comicios, el que menos votos tendrá en nuestra historia reciente, debe cuidarse de leer su elección bajo el prisma de reconocer una realidad que nos exhibe tal como somos: una suma de diversidades. No estamos regresando al siglo XIX, conservadores contra liberales; estamos entrando de lleno al siglo XXI. Tendrá que convocar, conciliar, pactar y coordinar la ejecución, eso es lo que entiendo por una democracia eficiente.

Es muy distinta de la democracia mercadotécnica, en la cual se privilegian campañas del corte de la que tuvimos, donde los publicistas y los manejadores de imagen son reyes y que, pienso, a muy pocos dejaron satisfechos....

...Lo primero que tenemos que hacer es desmontar la furia, disminuir el componente emocional de la partidización ciudadana y, en todo caso, privilegiar la ciudadanización de la política.

Los partidos no están en un ejercicio autocontenido para hacerse del poder. Cada uno recibió nuestros votos no como un cheque en blanco; por eso es importante que los ciudadanos podamos hacernos presentes en este momento para recordar al oligopolio partidista que no puede haber un México de ganadores y otro de perdedores..."


Para leer el artículo completo: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/34876.html

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de tu visión es que tienes a Amlo totalmente mitificado; mira que llamarlo heroe, luego que sera: ¿mesias o caudillo?

David Moreno dijo...

Chale...¿yo le dije héroe?...¿en que momento?...Siempre he dicho que hay muchas cosas que no me parecen de él (de hecho en el post señalo 2)...hay mucha diferencia entre llamarle héroe y reconocer que tiene los tanates para ir al estadio del adversario y jugar como jugó..

saludos...

Kix dijo...

No ví la enrevista, pero en la mañana escuché con Aristegui la noticia. Se escucha a JOLODO diciendo "¿Hasta dónde, Andrés Manuel?" y el Peje contestando "Hasta donde la gente quiera".

Me parece que el Peje está perdiendo la cabeza. Decir que algunos de sus representantes de partido se vendieron, es muy agresivo y ahora hasta contra su propia gente.

Amiguiz dijo...

es agresivo, y en contra de su propia gente, pero no es falso

:(

Pereque dijo...

Eso de "hasta donde la gente quiera" me parece exactamente igual a lo que dice la Malvada Telecracia Malvada: "¿Que por qué paso Tempranito, Vida TV y novelas chafas? Ah, es lo que la gente quiere..." - P.

David Moreno dijo...

Kix y Pereque:

Ambos tienen razón. Ese fue el único momento desafortunado de la entrevista de anoche (curiosamente el que más se ha reproducido en los medios) Fue desafortunado por que estamos ante una expresión que en las actuales circunstancias se convierte en un asunto ambivalente: Por un lado, los partidarios de AMLO la utilizaran como un baluarte de un tipo democrático, de un cuate que realmente está al servicio del pueblo y que pretende seguir, como debe hacerlo un presidente, el mandato de la gente.
Pero por otro lado, como bien subraya Pereque, se trata de uno de los argumentos más fáciles para salirse por la tangente y achacarle a la gente la petición de continuar con algo que es resultado de un interés muy particular. Algo que la Telecracia (que no es Malvada, pero que tiene intereses muy evidentes en éste y otros asuntos) está muy acostumbrada a utilizar.

La interpretación supongo que dependerá más de la emoción, que de la razón...

Amiguiz:

Concuerdo contigo...


Saludos cordiales a los tres...

David Moreno dijo...

Totalmente cierto mi estimado Héctor...

Aunque es muy probable que después de que El Peje, haya mencionado los nombres de Claudio X. González, Gastón Azcárraga y Roberto Hernández, alguien le gritó por el chícharo...“ya córtale"


Saludos...

Pereque dijo...

Y si no quieren gastar tanto ancho de banda, o como yo prefieren el texto, pueden ver la transcripción de Lupa Ciudadana. - P.

ALDERGUT dijo...

tienes verdad en decir que Dóriga es una de las cabezas más enlodadas en la mafia de los comunicadores, aunque también pienso que Obrador debió preveer eso, y sabía a lo que iba, y siento que él también está perdiendo el piso... no se puede descalificar a todos, y menos a los de su equipo, pues por ellos, el peje se encuentra en el lugar donde está ahorita... habrá que esperar a ver la resolución del Tribunal... salu2

David Moreno dijo...

Pereque:

Excelente!! Gracias por el Link..

Aldergut:

Me parece que si fue previsto, y que por ello se comportó como lo hizo. Tienes toda la razón, no se puede descalificar a los integrantes de tu equipo...habrá que esperar a ver que dice el tribunal...

Saludos...a ambos!!

Anónimo dijo...

Pues yo fui testigo de una lucha patética entre un periodista de tercera contra un político de cuarta. López Obrador no tiene el mínimo interés por México o los mexicanos, a él lo que le importa es ganar a como dé lugar. Hasta donde la gente quiera, dice, ¿y qué de los millones de personas como yo que NO votaron por él?, yo también exijo que se respete mi voto. No soy ni panista ni priista, creo en las ideas y los hombres, no en los partidos. Me da tristeza ver cómo AMLO exhibe sus limitaciones vociferando ante los medios y manipulando a la gente más valiosa de mi país, la clase trabajadora, con sus promesas a todas luces fuera de la realidad. AMLO perdió las elecciones por su culpa, no por un mequetrefe como López Dóriga ni por un oportunista como Calderón, menos por la escoria del PRI o los demás partidos arribistas. AMLO se derrotó solito por su soberbia y su bajo perfil político e intelectual, por su extraña y voluble personalidad, por sus arranques neuróticos. Prefiero aguantar seis años a un insípido calderón, que a un hombrecillo que tuerce la ley a su conveniencia, y sospecho que hasta intentaría reelegirse por ese medio, al cabo puede movilizar a macheteros con su retórica barata de dictador tercermundista. ¡Dios nos libre!

Anónimo dijo...

insipido, dices...

calderon es para nada insipido...
sabe a lo agrio de la ultraderecha, a lo amargo del yunque, a lo dulce del dinero, a lo salado de la ignorancia clasemediera y pobre pobre, a los huevos de salinas y al miedo que le tuvieron a un politico diferente todas las ratotas de esa calaña que se empecinaron en que o perdía, o lo hacían perder.

Anónimo dijo...

tu votaste por dr. simio, seguro