martes, julio 04, 2006

Del día siguiente a la resaca...

Seven Readers!


Recuperado del golpe emocional y físico del 3 de julio, trato de aclarar mis ideas.
Fraude es una palabra muy fuerte. Es una palabra que en un proceso electoral en México resulta hasta dolorosa. Conforme pasan las horas, y una vez conocido el resultado final del PREP, hablar de un fraude me parece completa y totalmente aventurado. Pero, con el paso del tiempo, y con la incertidumbre aún a flor de piel, mucha gente comienza a ahondar en ese resquicio de duda que se generó a partir del domingo cuando Luis Carlos Ugalde decidió no anunciar el nombre del ganador de la elección (fue curioso que dos minutos después apareciera Fox con un discurso en el que validaba al ciento por ciento lo que dijo el presidente del IFE) Hoy, en el Astillero de La Jornada, Julio Hernández López proporciona más datos que siembran el gusanito de la duda en torno a la elección. Lo más interesante de todo es que proporciona una página en la que Luis Mochán, investigador de la UNAM (http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/) explica de manera detallada cuales son esas irregularidades. Documentos como éste comienzan a aparecer por todas partes y evidentemente generan cualquier cantidad de dudas. ¿Qué le corresponde al IFE? Que Milhouse Ugalde salga y explique, con lujo de detalle, como funcionó el Programa, que no da resultados sino tendencias, para que no quede ningún tipo de duda y todos podamos creer que la tendencia oficial marca que Calderón ha ganado por 1.04% de diferencia.
El país lo requiere, es el momento de que la institución que goza de mayor credibilidad entre los mexicanos, se ponga las pilas y de información precisa y exacta. Simplemente lo que yo pediría es que todo se aclare, que se aclare al máximo. Nada más. Creo que es lo menos que se merece la población que participó, como nunca antes lo había hecho, en la elección.
A ver si Milhouse, tiene los pantalones, que le han faltado para, hacerlo. A ver si deja de ser tibio (aunque su tibieza me parece premeditada y estudiada) y ejerce su autoridad para despejar cualquier tipo de duda.

De Regreso a la Arena…

El Partido más grande de México comienza a operar. Televisa, a través de todos sus espacios noticiosos trata de vendernos la idea de que Calderón ya es el Presidente de México. Generan confusión al manejar al PREP como si se tratasen de resultados oficiales, cuando aún falta el verdadero conteo que iniciará el próximo miércoles en cada uno de los 300 distritos electorales del país.
La elección no solamente se ha tornado en un asunto de operación política, sino que ahora la guerra ha regresado de nuevo a los medios de comunicación. El Efecto Ley Televisa, comienza a operar de nuevo y a través de las pantallas del consorcio (no he visto en estos días a Azteca, no quiero perder mi tiempo) se presenta la imagen de un Calderón Republicano y respetuoso de las instituciones; y la de un AMLO belicoso e intransigente (aunque López Obrador no se ayuda mucho. Declaraciones como “exijo al IFE que respete Nuestros resultados” van a hacer utilizadas por los medios afines a AN para seguir ahondando en la imagen que finalmente les funcionó en la campaña: la del hombre rijoso que es un “peligro para México” AMLO tendría que tener asesores de imagen que le ayuden a contrarrestar los efectos de la Ley Televisa) Otros grupos de comunicación y sus programas adoptan otra postura. En Monitor, un mesurado Gutiérrez Vivó, pide simplemente que todo se aclare. En Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva (quien ahora sí, ha caído completamente de mi gracia) está por el triunfo de Calderón. En Primer Plano de canal Once las opiniones ayer estaban divididas: Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Leornardo Curzio, denunciaban las irregularidades de la elección; mientras que María Amaparo Cassar y José Paoli Bolio defendían el triunfo de Calderón. En CNN, Carmen Aristegui entrevista a la gente del PRD y tácitamente se pone de su lado. Miguel Ángel Granados Chapa, denuncia en su Plaza Pública de hoy las irregularidades de la FEPADE. En fin…retomamos la guerra mediática, ahora con nuevas cartas sobre la mesa. El asunto es que, mientras más tiempo pase para que se declare un ganador, el efecto mediático también irá pasando. La próxima semana se juega la final del mundial, e inician los nuevos realities de las televisoras (además que llega a su fin el Privilegio de mandar, en donde seguramente se definirá la línea de Televisa) y mucha gente hará caso de omiso de la elección, para fijar su atención en otro tipo de cosas. Mientras el tiempo continúe, el efecto mediático comienza a perderse y eso le conviene, evidentemente, a aquel que va arriba en los conteos.

País dividido…

Hoy Milenio presenta la siguiente Gráfica, Realizada por Roberto López, en la que se analiza la distribución del voto por región.







Se cumplieron los pronósticos. El Norte fue para Calderón, el Sur (con la deshonrosa excepción de Yucatán, a la que Leonardo Curzio llamó ayer en Primer Plano el Lunar, mientras que Lorenzo Meyer le decía la Isla Peninsular) fue para López Obrador. Esto nos muestra claramente que el país está dividido, polarizado, y que el próximo Presidente tendrá que trabajar seriamente para terminar con esa polarización (a la que contribuyeron al máximo los candidatos con la campaña) ¿Lo logrará? Tal vez ese sea su más grande reto.

Así las cosas hoy martes…

PS1…Han existido dos cosas que me han hecho sonreir en los últimos días: la cara de Madrazo el día de la elección. Y el espantoso traje con el que ayer aceptó su derrota. El dinosaurio se desvanece. Tal vez eso sea lo más positivo de esta elección.

Ps2…El único que sonreía era el presidente de la carísima rémora del PRI Jorge Emilio González Martínez. El Niño verde está feliz: seis años más de prerrogativas….

Ps3…Mientras tanto el títere le levanta la mano al titiritero: Campa reconoce el triunfo de Calderón. Elba Esther Gordillo debe estar feliz, no solo perdió Madrazo, si no que ahora, con su partido en las cámaras y con su presencia en el PRI, seguirá teniendo cierto peso en las decisiones del congreso…

PS4…Excélsior presenta hoy la siguiente nota: “"Malditos, ¿por qué no dicen quién ganó?", se indignó la hidalguense Dulce María Paz cuando el domingo en la noche, junto a su familia, se enteró por la televisión de que para conocer el nombre del próximo Presidente tendría que esperar 72 horas. Del enojo por el bache informativo transitó al miedo.
"Cuando dijeron que no había resultados sentí angustia, incertidumbre total, más que todo por el miedo a que gane López Obrador. Del miedo hasta soñé que ganaba y me desperté sudando", dice la joven ama de casa que fue ejecutiva de una transnacional”
.

Campañas del miedo, voto del miedo…Tal y como sucedió en Estados Unidos hace un par de años, En nuestro país el miedo puede ser el gran ganador de la elección..

ZAZ!! Largo Post…salud pues…

7 comentarios:

Pereque dijo...

* El Norte industrial, próspero, emprendedor e individualista votó por la derecha.
* El Occidente cristero, tradicional y mercantilista votó por la derecha.
* El Centro altamente politizado e ideologizado votó por la izquierda.
* El Sur agrícola, pobre, marginado y comunitario votó por la izquierda.

En el Norte, Nayarit y Zacatecas, sociedades agrícolas y empobrecidas, así como la Baja Sur, votaron por la izquierda. En el Centro y en el Sur, Puebla y Yucatán, sociedades criollas a pesar de su sustrato mesoamericano, votaron por la derecha.

Felicidades por descubrir el hilo negro. Esto se veía venir, y a nivel local esto es lo que ha pasado desde que se le reconocieron triunfos a la oposición. Atribuirle esto a la elección me parece de una ignorancia bárbara.

Y podría otra vez quejarme de su tono conspiranoico, pero ya he visto que no tiene ningún caso.

P.

PD: ¡Ah, por cierto! ¡El PREP dice que ganó el Anticristo! Una nota de humor para aligerar el asunto.

David Moreno dijo...

JE...Mi estimado Pereque, precisamente por ello digo que se cumplieron los pronósticos...es algo que se veía venir, por que así se ha dado desde hace un buen rato. Nunca traté de descubrir el hilo negro, Simplemente la elección confirma las tendencias que ya se habían planteado anterioremente.
Puedes quejarte de lo que quieras (por ello el blog es público)...Créeme, la Paranoia no es lo mío. Simplemente quiero que las dudas que comienzan a generarse, se despejen al máximo, pues algunas de ellas son muy razonables.

Saludos :)

Kix dijo...

Oye no!!

¿Qué no Milhouse era Calderón?

Jeje...

Yo al ver las noticias de Televisa, específicamente de Loret de Mola, han puesto mucho énfasis en que no se trata de resultados oficiales, sino de tendencias, incluso Luis Carlos Ugalde ha hecho apariciones y ha declarado eso mismo.

Yo, al igual que tu, solo espero que se cuenten bien las actas, en todo caso los votos, y que se declare un ganador, sea quien sea. Y por supuesto, que el perdedor lo acepte con los pantaloncitos bien puestos y sobre todo, sin intentar desacreditar a la institución en la que los mexicanos confiamos.

Tú me pareces una persona objetiva, pero me preocupan otras personas que por las irregularidades detectadas, automáticamente y por default, eso singifica que hubo fraude y más aun, que ganó AMLO. Creo que lo único que podría respaldar ese hecho es el conteo correcto. Que AMLO diga "Exijo al IFE se respeten mis números", me parece tan ridículo como que Fecal se defina como ganador. No hay nada para nadie.

Dime si no está peor el ambiente ahorita que antes de las elecciones, la gente está en los extremos, descalificando al adversario, sigue el clima de polarización. Incluso aquí mismo en la blogósfera.

Coincido con tus postdatas, seguiremos con la rémora verde otros 6 años.

David Moreno dijo...

Claro Kix, tampoco pueden ser tan descarados. Pero fíjate como han presentado, en términos de edición, las notas que han sido subsecuentes a la elección. Te darás cuenta de que existe una tendencia favorable a presentar la imágen de un Calderón casi paternalista en comparación con los demás.
El Ife se ha encargado de desacreditarse solito. Pero aún así, coincido en que tenemos que esperar los resultados oficiales (los cuales uno desaría que se presenten de manera contundente y sin dejar lugar a ningún tipo de dudas) para entonces si, poder emitir juicios de valor. Lo cierto es que las dudas crecen y aún no han encontrado respuestas.
Si, el ambiente está más polarizado, al grado de que se generan cada día más odios infundados. Pero, es el resultado de una incertidumbre que pudo evitarse si existiesen datos contundentes...

espero se termine pronto...

un Abrazo Kix...

Pereque dijo...

Como que las elecciones ya me están afectando los nervios. Mi buen David, ha de pensar que soy un burro...

Estaba pensando: ¿toda esta guerrita de la blogósfera es de hecho positiva? En las calles todo está muy normal y tranquilo; el mundo real no parece reflejar la polarización entre los políticos y en la blogósfera. Tal vez esta agresión virtual nos está desahogando y nos evita manifestaciones más destructivas, ¿o cómo la ven?

Si mi hipótesis vale algo, el problema serán los que no tienen compu para desgreñarse con el cuate al otro lado del país...

¡A contar, a contar!

P.

Anónimo dijo...

¿Sin conflictos poselectorales?

Vía El Rebelde me llegó una convocatoria para movilización en Yucatán

CONVOCATORIA

Jueves 6 de julio

Acto en defensa del voto,de repudio a los intentos de fraude y de información pública. 7 de la tarde Plaza principal de Mérida

¡¡Detengamos los intentos de consumar una elección de Estado!!

Marquemos el Alto a la Derecha antidemocrática

Fin de la convocatoria.

Anulé mi voto, ninguno de esos individuos me ofrecía el México que quiero... ni de cerca, pero como medio alternativo, ahi estaré...
(Obviamente, van a empezar las referencias a la violencia de López Obrador ¿Qué hubieran hecho estas voces si no se le hubiera reconocido la victoria a Fox? ¿No eran ellos los de las marchas masivas y movilizaciones?)

David Moreno dijo...

En lo más mínimo mi estimado Pereque...Puede ser que tengas razón en tu teoría de la polarización cibernética...

Saludos..

Luixzz:

Un acto de información no es necesariamente un conflicto post electoral. Supongo que cuestiones de esta naturaleza se estarán dando en todo el país.
Tienes razón, ya iniciaron las referencias a la violencia. Si el resultado llegase a cambiar, estoy casi seguro que las marchas masivas y movilizaciones vendrían por parte Del PAN. Y entonces si las cosas se pondrían complicadas...la derecha cuando se manifiesta suele ser sumamente violenta.

Saludos cordiales a ambos..