viernes, julio 07, 2006

De un viernes de varios temas...

Seven Readers!

Varios medios de comunicación, han comenzado a hablar de la palabra impugnación como si ésta fuera un sinónimo de ilegalidad. Comienzan a presentar una imagen de un AMLO terco, obstinado. Incluso ayer por la tarde Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, presentó un vídeo que circuló toda la mañana por Internet en el que a través de una edición de programas de Televisa se muestra a AMLO diciendo que aceptaría el resultado de la elección. Después hablaría de la impugnación como algo que está casi fuera de la Ley.
El asunto es que impugnar una elección, sobre todo una muy cerrada como ésta, es algo que la ley contempla. Me pregunto que hubiesen dicho esos mismos medios, si el PAN fuese el que hoy estuviese armando la estrategia legal para impugnar la elección. Casi estoy seguro que presentarían al impugnador de manera diferente.
Esto está creando la imagen de que AMLO tiene que callarse, por que debe aceptar que ya perdió. Es cierto, el conteo oficial no le favorece, pero no está actuando fuera de la ley. Si comprueba irregularidades, tiene posibilidad de revertir el estrecho margen. Y claro, en el TRIFE pueden abrirse paquetes, aunque honestamente dudo mucho que los magistrados reviertan el resultado de la elección. La Coalición por el Bien de Todos está actuando de manera institucional, como debe ser.

Escenario…

Ahora juguemos a imaginar un escenario:

Felipe Calderón decide no hacerle caso a la plana mayor del PAN y completamente seguro de su triunfo, acepta abrir los paquetes electorales y darle así certeza a su victoria. Acepta por que está plenamente convencido de que ganó, que las actas que posee demostrarán que su triunfo es inobjetable. Sabe que después del recuento, su presidencia no solo sería legal, sino que también ganaría tal vez en algo que es más importante: en la legitimidad. Millones de ciudadanos que hoy dudan de su victoria, le reconocerían entonces como el ganador de la elección.
Una vez que los paquetes se abren y se cuenta voto por voto, Calderón mantiene la ventaja. Las actas coinciden con lo que está en las urnas. Entonces Calderón sale fortalecido del recuento de los votos. Muchas dudas se despejan y la certeza de su triunfo es inobjetable. AMLO se queda sin argumentos, El TRIFE no tiene mayor problema en declararle Presidente Electo y el nuevo gobierno obtiene legitimidad y credibilidad. Esa sería la actitud de un hombre de Estado, de alguien que realmente quiere establecer un gobierno de coalición y que pretende gobernar para todos los mexicanos.

Manipulación...

Hace un rato me llegó un correo electrónico en el que se dice lo siguiente:

Hoy por la mañana Pedro Ferriz, en su noticiero Imagen, nos invitó
a ejercer un acto cívico maduro, eficaz, y decente que me parece
muy importante aceptar y promover... y se está proponiendo a nivel
nacional:

En favor de la legalidad, en favor del reconocimiento a nuestra
labor cívica electoral, y en respuesta civilizada contra la
movilización que pretende el Sr. López (Obrador), buscando
descalificar nuestras elecciones, portar un LISTON BLANCO, en
coches, ventanas, en la ropa, para manifestar así nuestro apoyo al IFE que ha sido reconocido incluso internacionalmente como ejemplo de Democracia.


Está bien que los partidarios de FECAL se organicen y defiendan lo que ellos consideran ha sido un triunfo legítimo. Lo que está mal es que se organice desde un medio de comunicación y con motivos que resultan tramposos. Lo que está haciendo AMLO no es ilegal, impugnar la elección no lo es, pero se está creando en la gente una imagen de un candidato terco, obstinado y que no respeta a las instituciones. Lo que hace Ferriz de Con, viene en concordancia con lo que expresaba Josefina Váquez Mota un día anterior: es casi un pecado cuestionar al IFE, y quien lo haga está cometiendo actos ilegales.
Los poderes fácticos han entrado en acción para “legitimar” el triunfo del panista….

Así las cosas en este viernes…

PS1…Hoy es viernes de MAGAZINE….a través del 103.9 fm meridano y vía Internet, a todo el mundo en www.radio.uady.mx 20:30 horas, tiempo del centro de México….

PS2…Pregunto de nuevo…¿alguien puede recomendarme un sistema de podcast diferente a podomatic?...

Ps3…Le voy a Francia….sería lindo que Zidane se retirase siendo campeón del mundo…

PS4…Terminamos con un párrafo de una nota de Milenio:

Nos la pelaron, nos la pelaron!”, le decía Juan Ignacio Zavala a una eufórica Lía Limón, quien fuera esposa del titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, hasta hace unos meses.

“¡El que no brinque es Peje!, ¡el que no brinque es Peje!” cantaban junto a ellos unos furibundos estudiantes del ITESM. “Quiere llorar el Peje, quiere llorar el Peje”, gritaba más allá otra parvada de jóvenes de la Universidad Anáhuac.

Era el triunfo de Felipe Calderón pero sobre todo era la derrota de los otros, de los “populistas”, de “los peligrosos”, de los “nacos”, de los perredistas y, en especial, de Andrés Manuel López Obrador.

Y así como había un villano, había muchos héroes en la madrugada azul. Eduardo Sojo, el superasesor del presidente Vicente Fox era uno de ellos. “Don Eduardo, don Eduardo, ¿cómo está?, soy panista de Guanajuato, usted y yo íbamos a la misma iglesia, ¿se acuerda de mí?”, se apresuraba a saludarlo Rodrigo Martínez, otro guanajuatense que peregrinaba con una enorme imagen de la Virgen de Guadalupe por los pasillos del CEN panista
.

Salud pues!!

5 comentarios:

Pereque dijo...

Del Los Simpson, cuando Homero va a trabajar a Globex, la empresa tapadera del supervillano Hank Scorpio:

HANK S: Oye Homero, ¿qué país te gusta menos: Francia o Italia?
HOMERO: Ehhh... Francia.
HANK S: ¡Ja! Nadie dice Italia.

Creo que nada más Kix va a entender: ¿no es esa otra muestra del poder profético de Matt Groening?

P.

Kix dijo...

Jajaja!!! Recuerdo bien ese episodio, lo que nunca entendí es si Homero realmente se daba cuenta de que eran mercenarios y se hacía wey o realmente le valía madre y no tenía idea...

Respecto al post, tienes razón Dave, la impugnación es un instrumento legal que la ley contempla y en este momento no se está haciendo otra cosa mas que recurrir a ese camino legal y también creo que a los que nos quedó la duda de la legalidad, nos quitaría esa sensación y nos quedaríamos conformes, hayamos votado por uno, otro, o un tercero. Pero eso solo lo podrá decidir el TRIFE.

También quiero externar mi reconocimiento a los líderes del PRD, a Marcel Ebrard etc., que están pidiendo a las huestes que todo sea por medio de un movimiento pacífico y legal. Gracias a los ángeles y a los santos y a ustedes hermanos!!

Claro que habrá que estar expectantes con el mitin de mañana.

Anónimo dijo...

Ya avalaron las elecciones:

* Felipe Calderon
* Roberto Madrazo
* Patricia Mercado
* Roberto Campa
* Representantes de Canada
* Representantes de USA
* 219 observadores de USA
* 80 observadores de la UE
* 36 observadores de Venezuela
* ... y observadores de Afganistán, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Grecia, Irak, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Malasia, Noruega, Paquistán, República Checa, Trinidad y Tobago, Turquía y Uganda

Falta uno aqui en Mexico y que acarrea a 14,756,350

Kix dijo...

Dave, pásame tu email, tengo un correo que me gustaría reenviarte. Saludines!

Pereque dijo...

¿Qué no el IFE les enseñó a los iraquíes a hacer elecciones? Y pues AMLO será lo que quieran, pero tiene el derecho legal de impugnar ante el TRIFE lo que considere conveniente. Y ya que estoy encarrerado, lo más que Calderón puede hacer es apoyar esa decisión, no pedir que se abran los paquetes porque sí.

P.