jueves, julio 20, 2006

De las horas antes del descanso y el rostro de la Intolerancia...

Seven Readers!


Hoy me siento como cuando tenía 6 años. En la primaria, solía contar las horas y los minutos que faltaban para la llegada de las vacaciones. Hoy hago lo mismo. A unas 23 horas de mi salida, no puedo más que estar emocionado. Solamente la oportunidad de levantarme más allá de las 8 de la mañana todos los días, hace que el asunto se vuelva interesante. Tengo una gran lista de libros por leer, de películas y dvd’s por ver (¡!PULSE!!) y varios juegos de X Box por jugar. Tengo también una cita pendiente con el Caribe Mexicano y otra con el ecoturismo yucateco. Viene Jack Sparrow y estoy seguro que nos encontraremos en algún momento. Tengo restaurantes que visitar, postres por comer y páginas por visitar. Muchos artículos por leer y un cuento por terminar.
Yes…vacations are around the corner…and i just can’t wait…


Destrozos…

Obras hechas por José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Gilberto Aceves Navarro, entre otros artistas, que formaban parte de una exhibición titulada De las Obligaciones de la Razón (al mayoreo y menudeo) fueron destruidas el día de ayer en la ciudad de México. Es probable que si usted solamente se informa a través de TV Azteca o Televisa, o si solamente lee el periódico La Crónica, no sepa nada de esta agresión en contra de la Libertad de Expresión. Al parecer, la intolerancia solamente se magnífica cuando viene por parte de los “radicales de la izquierda” Cuando la “derecha” se pone violenta, cuando muestra el rostro de su intolerancia, más vale esconder las notas y dejar que estas se traspapelen, no sea que nos enteremos que los pacíficos no lo son tanto. Que entre los que hoy son invitados a llevar una pulsera blanca, a poner una bandera blanca en sus casas o negocios, también se encuentra gente radical, violenta, agresiva. No, es imposible mostrar eso, pues la violencia es exclusiva de los “nacos intolerantes y berrinchudos” que siguen ciegamente a Andrés Manuel López Obrador.




Las obras serán reconstruidas, los creadores han dicho que hoy acudirán a hacerlo. Los autores del ataque fueron detenidos, pero nadie presentó una denuncia: ¿Para que encrispar aún más el clima? Pero ahí hubo un ataque clarísimo a la Libertad de Expresión. A esa Libertad que, según los panistas, es un gran logro del Presidente Fox y que fue acotada, por ese mismo “demócrata”, al firmar la Ley Televisa. Y lo peor es que si Calderón es declarado Presidente, esta intolerancia se hará más notoria, pues la soberbia del “triunfo” puede crear una sensación falsa de poder entre los ultras que le siguen. Y entonces, bye bye freedom of speech. El presagio no es saludable. No es positivo el hecho de que de esto se informe poco, o no se informe nada.
Mientras tanto entre algunos de los pacíficos, los de la pulsera blanca, la doble moral resulta evidente. Esos que hoy por la mañana se dan golpes de pecho ante su candidato, por la noche pueden convertirse en pequeños fascistas dispuestos a acabar con aquellos que no piensen como ellos, quitándose así el velo que cubre su verdadero de rostro.

Así las cosas hoy jueves…

PS1…Emocionante crónica la de Elena Poniatowska sobre la toma pacífica de Banamex. Vale la pena leerla en:

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/20/014a1pol.php

PS2…”No nos degrademos. No sacrifiquemos la imaginación en el altar de la Vileza” Fernando del Paso (también me sumo)...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien que te vas de vacaciones, que las disfrutes mucho!

En cuanto a lo de la destrucción de las mantas, sin palabras. Un compañero de aquí del trabajo me dijo "está bien, porque ya se terminaron las campañas y ya no debe haber propaganda política", a lo que contesté que esto no es proselitismo, sino una forma de expresar la inconformidad de los artistas, y que mucha mucha gente comparte. Que bueno que las van a reparar, me voy a dar una vuelta el sábado por ahí para sacar algunas fotos.
Saludos
Damaris

David Moreno dijo...

Ahh...gracias Damaris...tus deseos son muy amables...

Si, que bueno que las repararán...a ver si rolas las fotos ¿no?...

Curiosamente, El diario más importante (en términos de circulación) de Yucatán, tampoco trae información al respecto...

Saludos...

Kix dijo...

Ay Dave, tú emocionado por tus vacas y yo tronándome los dedos de nervios porque yo voy a Naca... :-S

De los destrozos a las obras a favor del Voto X Voto, yo me enteré precisamente en Televisa, y sí, no me pareció nada bien, parece una escalada geométrica.

De lo de mi antes adorada Poniatowska, no entiendo para nada porqué demonios se pusieron afuera de Banamex. Otra vez va mi pregunta: ¿Para Qué? La resolución la tiene el Tribunal y nada mas que el Tribunal...

Pereque dijo...

¿Qué no López Obrador había exhortado a manifestaciones pacíficas, sin violar los derechos de terceros? ¿Se puede saber en qué mente torcida (además de la de Poniatowska, que hace dos semanas estaba prácticamente convocando a la insurrección, como seguro recordará Kix) tapar la entrada a un banco, por más que sea el Malvado Banco del Malvado Roberto Hernández, no viola los derechos de terceros? ¿Cree esta señora que sólo porque es mujer, es anciana y escribe se le van a perdonar sus ocurrencias? - P.

Anónimo dijo...

Cuenta con las fotos David!

David Moreno dijo...

Kix:

Si, las vacas...necesarias tan necesarias...

Tienes razón el tribunal tendrá la decisión, pero la gente tiene la libertad de manifestarse libremente. Claro cada quien ve esas manifestaciones desde la muy particular óptica de su subjetividad política. A mí me parece que la descripción de Poniatowska refleja muy bien el sentido de estas manifestaciones: originalidad, diversión y paz...punto.
Si, yo también vi la nota por Televisa, pero fueron solamente unos segundos, a diferencia del asunto de la agresión contra Calderón a la que le dedicaron horas y horas de transmisión...

Pereque:
La manifestación fue pacífica y tuvo muchos simpatizantes, de acuerdo a varias notas de prensa, entre los mismo empleados del Banco y entre quienes pasaban por ahí (también claro, tuvieron detractores) Yo no creo que el banco sea malvado. Roberto Hernández no se si sea malvado, pero si existe cierta evidencia de que ha sido benefeciado por el Fobaproa y otras linduras de esa naturaleza. Elena Poniatowska tiene todo el derecho a tener las ocurrencias que quiera y a manifestarlas como quiera, siempre y cuando éstas no violenten la ley. Un derecho que va más allá de su condición de mujer o de anciana (además no estuvo sola, por ahí también anduvo la maravillosa Jesusa Rodríguez) Tiene todo el derecho de manifestarse de manera pacífica, simplemente por que es una ciudadana como tu o como yo.
Y aunque no se esté de acuerdo con ella, como veo que es tu caso, hay que reconocer que se trata de una mujer valiente.
Sus ideas están sujetas a debate, tal vez no estemos de acuerdo con ella (hace unos meses, le concedió una entrevista a Proceso en la que definía lo que para ella deberían ser las políticas culturales del próximo gobierno. Temblé al leerlas) pero ello no le quita el derecho a la libre manifestación y expresión.

Saludos mi estimado...

Damaris...
Gracias totales...de antemano...

un abrazo a los tres! :)

Pereque dijo...

Yo no tendría nada que objetarle si se hubiera puesto en la banqueta o a los lados de la entrada a gritar consignas y repartir folletos. Lo que me molesta es que bloqueó el acceso a las instalaciones, y ninguna ley le da derecho a nadie a eso, por muy pacífico que sea el bloqueo, así sea Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez o Martín Pereyra. ¿O sí?

Y para el futuro, cuando use "Malvado" con mayúsculas, es sarcasmo. :)

Abrazos, P.

Kix dijo...

Lo que pasa es que qué casualidad que vienen a manifestarse precisamente en esta época post-electoral. Hé ahí el punto...

David Moreno dijo...

Pereque...
...el sarcasmo ha sido siempre evidente, en tus "Malvados" ;)...

Bueno, siendo demasiado puntillosos, si tienes razón puede tratarse de una violación al libre tránsito de las personas. Pero, por lo que se dice, la gente ni se inmutó, ni se molestó. Incluso, cuenta la escritora, un cobratario de Telmex le pidió un autógrafo...¿Entonces cuál es el problema? No creo que Banamex se haya ido a la Quiebra, por que le bloquearon el acceso de una de sus miles de sucursales por un par de horas....pero bueno, supongo que en estos momentos todo es cuestión de subjetividades...

Kix:

Ah caray...¿y no la manifestación se debe precisamente a cuestiones de carácter electoral?....
Digo, ese es precisamene el punto..

Saludos a ambos!!