jueves, agosto 18, 2005

De mi árbol y yo, y El expreso londinense con aroma mexicano....

Seven Readers!!
La tarde de ayer fue increíble. Llovía por tercer día consecutivo y esta vez mi casa no se inundó. Pude disfrutar de ver llover sobre los tinacos del fraccionamiento Francisco de Montoxxo desde mi balcón ubicado en las fronteras del mismo. Lindo, muy lindo. Especialmente por que el agua contribuye al crecimiento de las plantas, muy especialmente de una: mi nuevo árbol de mandarina.
Dicen que hay tres cosas que todos los hombres deben hacer durante su paso por la tierra: Escribir un libro, tener un hijo y sembrar un árbol. Lo primero va a la mitad desde hace un año y espero terminarlo antes de que el 2006 nos sorprenda. El segundo...not yet...falta para que alguien pueda llevar mi herencia genética en sus venas. Y lo que ya hice fue el punto número tres. Mi árbol de mandarina ha pegado bien sus raíces en el patio de mi casa. La lluvia lo alimenta y las primeras hojas comienzan a aparecer en su aún pequeño tallo. Desde la ventana trasera lo veía ayer mientras sus pequeñas raíces devoraban gotas provenientes de la atmósfera. Poco a poco comienza a lucir arrogante al mismo tiempo que sus aún pequeñas ramas se comienzan a apuntar hacía el cielo. Si crece con correción y no lo derriba algún viento, tal vez el próximo año estaré cosechando mandarinas justo en el patio de mi casa. Y supongo que serán las mejores mandarinas del mundo...o por lo menos, así lo sentiré yo...
La Música del King's Cross mexicano...
Nada como un café y un buen disco para pasar una tarde de lluvia. Llegué ayer a mi casa alrededor de las 4 de la tarde y me dispuse a aventurarme en un nuevo disco. El aroma de la bebida proveniente de los altos chiapanecos se asentaba más en la cerrada habitación que pronto se llenaría de acordes de guitarra, meláncolicos pianos y una voz madura, sensual y que proviene de una mujer de tan solo veintidós años, mexicana y que lleva en su haber dos discos realmente extraordinarios: Street Child (de 2001) y éste que escuchaba, una vez más, la tarde de ayer: London Express (2005). Su nombre: Elan.

Por muchas razones, Elan es un caso suigéneris en la industria de la música. Es Mexicana, graba en Inglés y es conocida principalmente en... !Australia¡ en donde hace un par de años Street Child funcionó bastante bien, convirtiéndo al tema Midnight en un éxito en la radio oceánica. El disco era una joyita. Un mezcla de Rock, Blues y una voz que sonaba fuertemente influenciada por Janis Joplin y Stevie Nicks. Voz dura, potente y desgarradora. A ello había que añadir letras enojadas, directas, duras. Elan se expresaba en aquel albúm muchas de sus propias experiencias de vida que incluían una díficil mudanza de su natal Guadalajara a San Diego en busca de mejores oportunidades.
London Express no es una continuación de su primer trabajo. Existe un cambio en términos temáticos y una constante musical. Es un disco que hay que escuchar. Tal vez valga la pena cerrar los cortinas relajarse y escuchar el trabajo con mucha atención. Si se ha crecido de la mano del rock (sin las confecciones de pop, o las danzas sintetizadas y los loops electrónicos) de esa música que se hace con guitarras lo suficientemente fuertes para derribar paredes y con una voz que parece salir de las entrañas, penetra por los oídos y te toca en lo más profundo, entonces Elan te hará recobrar la fe en la música.
Elan parece escarbar con profundida en su propio espíritu y en el del mundo que le rodea. La influencia Beatle se siente en cada acorde(reminisencias claras a The Fool on the Hill o a Helter Skelter pueden encontrarse en algunos tracks), así como la de Hendrix o Joplin. Pero siempre parece emerger una conexión con nuestra actualidad. Elan proyecta el sentir de una mujer independiente y madura (por ejemplo en el corte titulado Be Free o en la poderosa Whatever it Takes) siempre conciente del poder que transmite a través de sus capacidades vocales. Una mujer más experimentada y capaz de llevar sus propios sentimientos a otros niveles, para así construir un trabajo único en la industria.
Además Elan hizo algo inusual en nuestros días: abandonó a una poderosa casa disquera (sony music) para editar el disco que ella quería y, al hacerlo de manera independiente, venderlo a un precio realmente accesible (que varía entre los 90 y los 99 pesos..dependiendo de la tienda donde uno lo compre) sin que esto signifique la pérdida de calidad tanto en el producto musical como en el arte del mismo. Sin duda un movimiento arriesgado en estos tiempos en los que las grandes disqueras controlan el mercado legal de discos.
London Express es un trabajo notable, dotado de una profundidad musical y lírica que vienen a ser un verdadero garbanzo de libra en estos comerciales y musicalmente repetitivos días en los que vivímos. Elan es una prueba de que el talento aún puede ser redituable y que siempre terminará imponiéndose a los productos músico-televisivos que hoy llenan plazas y auditorios sin ningún tipo de propuesta original.
Tal vez Elan no se proponga de manera inmediata llenar alguna plaza de toros en Cuernavaca o Chilpancingo (anda tocando en pequeños auditorios en Nueva York y San Luis), pero su música va más allá de ello. Es una música que llena individualmente, y cuando esto se logra, podemos hablar de un éxito sin precedentes. Talento mexicano que enorgullece y que reivindica a nuestra pobre industria musical.
Coffee para todos....
Ps1...2-0 a una miedosa selección Costarricence...Lavolpe lo está haciendo bien. Ojalá y lo dejen trabajar y le clarifiquen el entorno, por que sin duda ha encontrado a un equipo que sabe a lo que juega y que lo hace de manera eficaz. Bien por la Selección mexicana ayer...
Ps2...Montiel y Madrazo dicen que debatiran sus propuestas. Yo me pregunto: ¿qué diablos pueden debatir? sobre todo cuando sus propuestas son tal vez diferentes en cuanto a Forma pero idénticas en el fondo. Sea quien sea el candidato del PRI el dinosuario no cambiará. Veremos...
Ps3...¿alguien ha visto a AMLO?
PS4...mi muela ha amanecido mejor esta mañana...
Ps5...¿Alguien puede confirmarme si el canal 22 está en venta?
PS6...Saludos a todos y que tengan un buen jueves....Cya...

4 comentarios:

Dra. Kleine dijo...

interesante...paseré y pasearé!

David Moreno dijo...

Gracias Héctor...eres muy amable por compartir la info y sacarme de la duda...

G. Kleine...welcome..:)

Mirabai dijo...

Algo que creo que debería de hacerse es liberar la oportunidad de crear nuevos canales de televisión sin tanto burocratismo o papeleo o requisitos.
Que bueno que a Romo, el dueño de pastelerías Monterrey y el grupo Alfa, se le vendan canales pero que malo que haya empresarios esperando turno como si se les fuera a hacer un favor.
Por cierto, david, mañana avisa a que horas es tu programa, la semana pasada no lo mencionaste...
Saludos.

David Moreno dijo...

Mirabai: de acuerdo, es bueno que se realicen nuevas concesiones de televisión, pero no a costa de la televisión pública que tanta falta le hace a este país...

Saludos cordiales! :)