lunes, agosto 22, 2005

De un buen fin de semana...

Seven Readers!!!!

Os saludo desde la comodidad de mi hogar. Ha sido un lunes extraño y muy ajetreado. Y todavía no termina. En un rato más estaré haciendo ejercicio y posteriormente vendrá la dosis televisiva nocturna...así que lo que inicio a las 6 de la mañana, todavía tiene para rato. Me siento cansado, pero creo que es importante hacer ejercicio (especialmente después de los casi 4 kilos que gané en vacaciones...mal...mal....mal) y tratar de acelerar a mi deporsí huevón metabolismo.
Río Lagartos....


El sábado estuve en esta bellísima localidad ubicada al oriente del Estado de Yucatán. Con pena admito que nunca había visitado este lugar. Y vaya que ahora me arrepiento. Son aproximádamente tres horas de manejo hasta el puerto el cual cuenta con una de las reservas naturales más importantes del sureste. Una Ría bellísima en la que uno puede encontrar cualquier cantidad de animales y una flora especial. Además de que cerca se encuentran Las Coloradas, con sus famosas Aguas Rosas en las que uno se siente en el Mar Muerto pues por la gran cantidad de Sodio en el agua, ésta curiosamente no tiene oxígeno, por lo que la fauna es inexistente en este lugar y cuando uno se mete en ellas inmediatamente te sacan a flote. Toda una experiencia.
Además cerca está el poblado de San Felipe en donde he comido una delicia: Camarones al Coco. Uf...increiblemente delicioso e ideal para concluir con las comidas altas en calorías e iniciar una larga dieta de aquí a diciembre. Ha sido un paseo maravilloso y espero volver pronto con más tiempo y pasar una temporada en este rústico y pintoresco lugar del Sureste Mexicano. Uno de esos lugares que aún no hemos destruido y que mantiene la inoncencia y la magnificencia que caracteristica a ciertas regiones de nuestro planeta.
El maestro David...
Hoy comencé mi carrera como maestro universitario. No es la primera vez que soy docente, pero si es la primera vez que lo hago ante un grupo tan grande (35 alumnos) y también es la primera vez que doy algo relacionado con el cine. El primer día ha sido....bueno, aún no estoy muy seguro de como fue. Fue complicado: los chicos llegando de Vacaciones, 7 de la mañana...y les he aventado el típico rollo de presentación del curso. Lo bueno comenzará el miércoles. Tengo tres objetivos en esta nueva tarea: El primero es que los chicos comiencen a ver al cine de otra manera; apreciarlo como arte, como industria y como representación de lo que somos y hemos sido, y por supuesto de lo que podemos ser. Segundo: comunicarles y transmitirles la pasión que siento por el cine; que ellos puedan activar su capacidad de asombro con lo que se ha hecho en la industria a lo largo de su historia. Y at last but not least...divertirme. Si yo no me divierto, los chicos tampoco lo harán...y creo que una clase de cine debe ser eso: divertida.
Anyway....ya veremos...pero estoy muy feliz con mi nueva tarea....aunque eso me haga tener días como el de hoy...
Dos Movies...
Hablando de cine, he rentado dos películas muy entrenidas y con similares pretensiones: Hidalgo y Two Brothers. La primera es una cinta de aventuras, una épica entretenida que cuenta la historia de un Americano que se convierte en el primer occidental en competir en una carrera ecuestre de resistencia en las lejanas regiones del golfo pérsico. Lo interesante es que no se trata del clásico panfleto del gringo que todo lo puede. Por el contrario se enaltece la figura del Indio Norteamericano, de aquellos que perdieron sus tierras y sus costumbres de manos de los violentos hombres blancos que terminaron por aniquiliar cualquier vestigio de cultura sioux, apache o Piel roja. Bien actuada por Viggo Mortensen que para mi gusto se reafirma como uno de los mejores actores de su generación.
Two Brothers es una película de Jean Jacques Annaud, responsable de maravillas como El Nombre de la Rosa y La Tierra del Fuego. Cuenta la historia de dos cachorros de Tigre de Bengala que son separados y vueltos a reunir en circunstancias extraordinarias. Annaud cimenta su película en el poder de la imagen. La historia de los Tigres es narrada a través de poderosos y preciosistas encuadres, creando así una narración visual con salpicada con hermosos tintes poéticos. El problema es que el guión está lleno de altibajos, y por lo tanto la cinta esta llena de contrastes: por un lado una implacable realización visual y por el otro inconsistencia en las partes dialogadas.
Curiosamente ambas cintas tienen pretenden mostrar un lado conservacionista. Hidalgo busca hacer conciencia en cuanto a la preservación del Mustang, el caballo mestizo propio de los indigénas norteamericanos, y Two Brothers aboga con fuerza por la protección y conservación del Tigre. Creo que ambas son una muestra más de que incluso el cine hecho con motivos comerciales, puede lograr algo más que la simple y llana recaudación taquillera.
Si las rentan, no se pierdan los extras de ambos DVD's son sumamente interesantes.
Bien Seven Readers...que tengan una buena semana....Saludos Cordiales...a todos...

7 comentarios:

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Dios Mio!!! cuanto spam, esto se pone cada vez mas desagradable; en fin.
Oye que buena onda que ya andas dando clases y toda la cosa, yo no sé pero imagino que dar clases de cine ha de ser algo enriquicedor no sólo para los alumnos sino para el que las imparte, es como volver a disfrutar todo lo que ya has visto y ha gustado.Espero que para ti sea una experiencia agradable aunque te toquen alumnos desmañanados.
saludos.

David Moreno dijo...

Ros: si demasiado Spam que ya he borrado...respecto a las clases estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya veremos como se pone todo...
Saludos..

Crocuta: Agradezco tu comentario, pero soy un neófito del html, te preguntaría: y dónde pongo eso?..

Cordiales saludos..

Mirabai dijo...

hola david:
Pues lo pones en donde escribes en tu blog, en settings , luego comments, es la sexta linea o pregunta que sale ahi.
Cambiando el tema.. Quiza no sepas por tus vacaciones, que conseguí un dominio y desde el domino se puede ver una intro que metí, si vas a mi blog, me gustaría que entraras por mi dominio http://www.mirabai.tk
y me des tu opinión.
Saludos :o)

Anónimo dijo...

lo que vas a hacer en los comments luego va a ser que tengan que meterle unas letras para comentar y los robots no podran

David Moreno dijo...

Hey Mirabai..gracias por tus comments...trataré de proteger el blog contra el Spam. Intenté ingresar a tu nuevo sitio, pero no pude...en fin..lo haré más adelante..
un abrazo

MissPennyL dijo...

Pues que chido ...bienvenido al H. Magisterio sufrido y abnegado colega..nos vemos en las largas colas de aguinaldo ...bah! Tu eres de los míos que entre sus objetivos pone la diversión entre los ejes temáticos. Qué pena por los que aún no les cae el veinte de eso. Te felicito esa es una buena actitud para comenzar en la docencia que envidia a tus alumnos he?
Saluditossssssss

David Moreno dijo...

Hey Thanks Janis...aprecio mucho tu comentario..

Saludos para vos!!