miércoles, agosto 10, 2005

De libertades y literatura interesante....

Seven Readers!!

Os saludo con gran gusto en este miércoles. Es una nublada y calurosa mañana meridana.
Cuando era niño solía pensar que los días finales a las vacaciones eran similares a tirarse al vacío. Una especie de caida libre en la que uno terminaba aterrizando con violencia en algún banco de la escuela. Siempre me sentía así. De adulto sigo teniendo la misma sensación: voy en caída libre hasta terminar en el escritorio de mi oficina del que no me moveré en los próximos 5 meses. Procuro caer sin lastimarme mucho y mientras las horas pasan, se que se terminan unas vacaciones que han servido para revitalizarme en todos los sentidos.
El placer de la lectura...
Lo mejor de todo, es que he podido dedicarle tiempo a los libros. Cuando estoy en época laboral no puedo hacerlo tan seguido como quisiera, pues cuando me clavo en algunas páginas simplemente no puedo despegarme de ellas. Leer es un placer y un privilegio, y no hay nada como hacerlo hasta altas horas de la madrugada y por razones obvias, ese es un lujo que no puedo darme en tiempo laboral. Pero ahora si, y las primeras horas de varios días pasados me han sorprendido enfrascado en la lectura de algún libro.
Desde hace rato que quería leer "El Capitán Alatriste" de uno de mis autores favoritos: Arturo Pérez Reverte y me lo leí en una noche. Es un libro muy divertido y sobre todo sumamente cinematográfico. No puedo esperar por verla pronto en la pantalla grande. Seguramente la España del Siglo de Oro y las aventuras de este noble espadachín serán todo un viaje. Entiendo que la cinta se estrenará el próximo año con Viggo Mortensen a la cabeza del reparto.
Pero lo más interesante ha sido "El Médico" de Noah Gordon.


Esta es una novela situada en siglo XI, y narra la vida de un personaje ficiticio Robert J. Cole, que posee una casi milagrosa habilidad para curar y ser médico. Gordon recrea con habilidad a la Inglaterra de aquellos años, una Inglaterra dominada por el oscurantismo y la superstición. Cole se convierte, por casualidades de la vida, en ayudante de un Cirujano Barbero. Los Cirujanos Barberos eran hombres que recorrían los caminos de la Isla para vender medicinas milagrosas y curar heridas menores como torceduras, desgarres o heridas provocadas por el trabajo diario de campesinos, pescadores o gente dedicada a cualquier actividad de índole física. Los pocos doctores que existían atendían, también con bastantes limitaciones, a aquellos que podían pagar por sus servicios o estaban dedicados exclusivamente a curar las enfermedades de los nobles. Cole se da cuenta de ello e inicia una lucha personal para convertirse en médico y así poder ayudar a gente que padece un sin fin de enfermedades desconocidas hasta entondece. Por casualidades de la vida, escucha hablar de un gran médico que residía en oriente en las lejanas tierras de Persia, en donde en la ciudad de Isaphán existía una de las primeras escuelas dedicadas a la enseñanza de la medicina. Haciéndose pasar por Judío, adoptando el nombre de Jesse Ben Benajamín, Cole emprende una fantástica travesía para finalmente llegar a una tierra mágica, extraña pero en donde la ciencia moderna comenzaba su aventura.
Gordon es un hábil narrador y en su trabajo es notoria una exahustiva investigación sobre la época y sobre la manera como se plantaban las primeras semillas de una medicina moderna. Cole no solamente tiene que encontrar la manera de curar las enfermedades con herramientas sencillas y con aquellas que provee la naturaleza, sino que tiene que luchar en contra de la superstición los dogmas de Fe. Por ejemplo, musulmanes, judíos y cristianos compartían la idea de que abrir un cuerpo humano era un sinónimo de violación contra las leyes emitidas por Dios mismo, por lo tanto se basaban en esquemas antiguos griegos y en la disección del cerdo, que según la creencia era el animal cuyos órganos eran similares a los del cuerpo humano. Ello les impedía conocer los orígenes de la "enfermedad del vientre" o lo que hoy conocemos como apendicitis. Enfermedad que mataba irremediablemente a quien la padecía.
Lo que hace al "Médico" más interesante es que uno puede hacer analogías entre aquellos lejanos años de la edad media y lo que vivímos hoy en día. Podemos darnos cuenta que los dogmas y supersticiones predicadas desde diversos púlpitos pueden todavía influir en el avance de la ciencia. Ahí está como gran ejemplo de ello el caso de Píldora del día siguiente y el de la clonación de órganos con fines terapeúticos. No estoy seguro si la historia sea ciclíca, pero parece ser que siempre habrá mentes cerradas que antepongan dogmas ante el avance de la ciencia.
Les recomiendo mucho leer el Médico, es una aventura que desborda una impresionante humanidad en cada una de sus páginas.
Ahora he iniciado el Baudolino de Umberto Eco. Llevo cuatro capítulos y presiento que estoy ante otra gran aventura literaria. I love that...
El vuelo hacía la libertad...
Desde hace días, tal vez por que lo abandonámos en casa de mi madre por irnos al Caribe mexicano, el doggito estaba extraño. Casi no hablaba, tiraba su comida e incluso me dió un par de buenos picotazos.
Hace un par de días abrí su jaula para cambiarle el agua y el decidió emprender el vuelo. Lo hizo rapidamente, extendió sus alas y se lanzó hacía arriba. Voló rapido, fue un vuelo hermoso y que no me dió tiempo de nada. No se detuvo, era como si la libertad le gritaba desde el horizonte y él tenía que hacer algo por alcanzarla.
Si, extraño al Lenny, pero supongo que las jaulas y las casas no están hechas para los pájaros. Espero que sobreviva, o que si alguien se lo encuentra, le dé el cariño al que estaba acostumbrado.
Farewell doggito...espero que tengas una libertad fantástica...
Bien Seven Readers así las cosas...nos leemos pronto...Abrazos Totales a todos..
PS1...Gran final el de la cuarta temporada de 24. El mensaje: No importa lo que hagas por tu país, el peor enemigo al que te enfrentas en estos álgidos momentos de terror es quien ocupa la silla de la Casa Blanca. ¿Así o más contundente?
PS2...Tengo mucho que escribir sobre Sin city...
Ps3...Sigo en caída libre..
PS4...Lost termina el próximo lunes...
Ps5...Revelations el miércoles...
PS6...mucha TV por venir...
PS7...Saludos a todos again...

7 comentarios:

J.S. Zolliker dijo...

Muy buenos tus comentarios sobre libros. Felicitaciones

David Moreno dijo...

Thanks for your visit :)

Luxia dijo...

Ey que bueno que regresaste habia perdido tu klink, snif. Pero ya esta de nuevo. Oh my God SIN CITY rifa!!.

David Moreno dijo...

Hey Luxia, gusto en saludarte...me daré una vuelta por el Jirafas pronto...y si, Sin City es...later..
Saludos cordiales..

Mirabai dijo...

Hola david.
Ya puse mi comentario de Sin City la semana pasada...
Me gustaría ver el tuyo a ver que opinión te causó ese monumento de película.
Saludos.

David Moreno dijo...

Hola Mirabai..lo haré en la semana sin duda...

Saludos..

Héctor pues quizá intente ahora con uno sin alas...ya veremos....ya tengo Chamán, debo terminar con Baudolino primero...


Saludos a ambos

Luxia dijo...

Ahhh saludos!!!! Aqui sigo sin olvidar leerte.
Sin city y 24 Rifase!!!