viernes, agosto 12, 2005

De ciudades pecaminosas....

Seven Readers!!

Hoy terminan oficialmente mis vacaciones, y ya no les aburriré más con el mismo tema. Aclaro que disfrutaré al máximo estas últimas 48 horas que vienen con el fin de semana. En fin..ha sido un buen viaje.

Sin City...
Robert Rodríguez no era un cineasta que me emocionase. Desde su irrupución con la sobrevalorada "El Mariachi", Rodríguez siempre había sido un diamante en bruto. Toda su filmografía presentaba una imaginería abrumadora, aún así no terminaba de cuajar en algo verdaderamente trascendente. Hasta que llegó Sin City.
Debo confesar que nunca he leído las serie de novelas gráficas escritas y dibujadas por Frank Miller, y que por lo tanto no puedo hablar de la cinta como una adaptación. Por lo tanto, tengo que abordar el tratamiento de Sin City como si esta fuese una película original. Dicho lo anterior, creo que la cinta tiene varias virtudes y que es evidente la influencia del lenguaje de historieta en la concepción total de la película.

Rodríguez aprovecha correctamente el uso de los sets virtuales para ponerlos al servicio de su historia. Su escenografía generada en su totalidad por computadora, revitaliza (como lo hizo en cierta forma hace un par de meses el Sky Captain and the World of Tomorrow de Kevin Conrran) a través de los sets generados por computadora el look del llamado cine noir o negro. Ese cine que retraba ciudades violentas, oscuras y en donde los supuestos héroes carecian de preceptos morales y se movían entre la línea que divide al bien y al mal.
Rodríguez, junto a Frank Miller que aparece como Co-director del filme, hace de cada cuadro una pequeña obra en si misma. Filmada completamente en blanco y negro, y con toques de color que aparecen cuando son precisos, para matizar dramaticamente algunas situaciones o personajes.
Utiliza el recurso de la voz en off para llevarnos por la mente de sus personajes (muy a la manera como se hace en el comic, cuando conocemos por medio de las líneas escritas por los guionistas lo que los personajes están pensando) que a su vez fungen como narradores principales de las tres historias que conforman a la película.
Son tres historias violentas, complicadas pero que giran en torno a un mismo tema: La redención. En las tres vemos a héroes atípicos tratando de hacer algo por una o varias mujeres.Pero más allá de eso, parece que tienen la enorme tarea de terminar salvándose a si mismos. Desde el retirado policía Hartigan, el matón mounstruoso Marv y el violento Dwight; todos parecen empeñados en arriesgar sus vidas en pos de redimirse en el medio de una sociedad marcada completamente por la corrupción. Y que mejor manera de hacerlo, que salvando a alguna damísela en peligro. En ese sentido, Sin City retoma otra característica del noir: el romance tormentoso, el amor que duele, el amor que mata.
Con el mejor reparto del año, Rodríguez saca lo mejor del gran talento histriónico reunido para la película: Bruce Willis, Britany Murphy, Benicio del Toro, Carla Gugino, Elijah Wood, Jessica Alba, Alexis Bledel, Clive Owen y un sorprendente, merecedor de una nominación al Oscar, Mickey Rourke, el reparto entero pone su talento al servicio de su director. Rodríguez logra sacarle a su grupo de actores, convincentes y conmovedoras interpretaciones que fucionan correctamente con la intrincada y sorpredentente trama.
Sin city va en camino a convertirse en una película de culto. Rodríguez ha anunciado la realización de una segunda parte. Movimiento riesgoso, por que puede resultar complicado que vuelva a sorprendernos de la misma manera. Pero, nada es seguro y es posible que la secuela de Sin City reafirme que finalmente Robert Rodríguez ha alcanzado la madurez, no solamente como director, sino como autor cinematográfico.
Viernes de programita....
Hoy como todos los viernes hay Magazine....y hoy es nuevamente en vivo. Esto después de que la semana pasada fue un programa grabado. Os invito a sintonizar en el 103.9 fm o el 1120 de am. Si estaís más allá del Itsmo de Tehuantepec conéctense a www.radio.uady.mx y con el Real Player o el Windows media, puede ustedes sintonizar a este intento de producción radiofónica seria. Por ahí nos escuchamos...
Happy weekend, seven readers...

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

David:
dos pequeñas puntualizaciones respecto a tu comentario.
Yo también pensaba que la película había sido filmada en blanco y negro pero por ahi leí que fue filmada en color y luego digitalmente la pasaron a b y n. Y después colorizaron ciertos aspectos como el cabellos y vestidos de las mujeres o algunos autos.
Y la verdad, en esta película veo mucha influencia de Quentin Tarantino que fue director invitado.

Como dije en mi comentario de la película, la actuaión de Elijah Wood es de una vez en la vida.
En fin, creo que se convertirá en película de culto, o cuando menos una que, recordemos con respeto con el paso del tiempo
Saludos.

David Moreno dijo...

Asú es Darth una fregonería...

Buenas puntualizaciones...
no sabia que el B/N fue añadido digitalmente, lo que la hace aún más sorprendente por lo bien lograda que está la fotografía.
Evidentemente tiene influencia de Tarantino, quien dirigió una secuencia: la de Benecio del Toro y Clive Owen en el auto. Buenos comments Mirabai..

Saludos a Ambos...

ZAZ!! el molesto Spam llegó al blog.....ARGG
que asco...

en fin...

Anónimo dijo...

Vaya! ya teníamos un rato en no estar de acuerdo en crítica cinematográfica, pero esta vez, estoy 100% contigo, es una maravilla la película; yo tampoco he leído la novela gráfica, pero la he hojeado y te puedo decir que prácticamente filmaron el cómic, logró lo que no alcanzó (y pretendió)la fallida Dick Tracy: transladar de manera fiel el lenguaje propio del cómic a un film de acción real sin perder ni un ápice de la calidad del original.
Clau

David Moreno dijo...

jejeje pos chido no?

Un abrazote Clau...me gusta estar de acuerdo con vos...

Mirabai dijo...

tu eres el del programa de puro laser???
Ahi dijeron que iban a pasar la de legs de zz top y pusieron otra :o(
Saludos :o(

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Ja ja se acabó la diversion...el spam ya llego a los blogs, tenia que suceder.
Tema aparte en mi humilde opinión; Sin City y Charlie And The Chocolate Factory fueron las mejores peliculas del verano.
Espero qu tengas un feliz retorno al trabajo.

David Moreno dijo...

Diablos maldito Spam...

Ros: Si, creo que eso fue lo mejor saludos...

Mirabai: No, no soy yo el de làser...soy el del programa anterior...

Saludos..