martes, agosto 30, 2005

De celebraciones...

Seven Readers!!
Les saludo con gran gusto en esta calurosa mañana de martes. Ha sido un largo camino de la casa a la estación. Tráfico ocasionado por la repavimentación de una de las principales vías de acceso al centro de la ciudad y las consiguientes mentadas de madre que suelen darse entre conductores desesperados y que aumentan en una situación extraordinaria como la que se vive gracias a las reparaciones emprendidas por el H. Ayuntamiento.
Aún así, Geoff Moore se las ha ingeniado para hacer retumbar el estéreo del megavolcho con su It's Good To be alive, to feel the wind in my face, to see the blue in the skies....si, no queda más que estar de acuerdo con él, pues en el medio de este caos es bueno estar vivo.
Celebremos México...
Después de ver a Don Javier Solórzano en su muy buen noticiero de Canal 52mx, se me ocurrió cambiarle para ver en que andaba el Teacher López Doriga. Sorpresa. Toda la primera media hora del noticiero nocturno de Televisa de la noche de ayer, estuvo dedicada al lanzamiento de una campaña patriotera titulada "Celebremos México" en la que Televisa pretende resaltar su mexicaneidad. Un extrañamente eufórico López Doriga anunciaba el inicio de la campaña y presentaba al gran mexicano Emilio Azcárraga Jean (si el mismo que anunció que se iba a vivir a los Estados Unidos hace unos meses) quien apuntaba que la campaña tiene como objetivo "ver que nuestro país, a pesar de todos sus problemas, es un gran país al que tenemos que celebrar" Posteriormente desfilaron en pantalla gente como Alejandro Fernández (quien instalado en su papel de Zapata arengaba al público para celebrar a México) a Lucero, Al intelectual de Televisa Enrique Krauze, al gran tenor Fernando de la Mora, a Armando Manzanero, a Huguito (quien olvidó rapidamente la goleada sufrida por su equipo el pasado domingo y recalcó, haciendo una vez más gala de su egocentrismo enfermizo, que México es conocido en todo el mundo gracias al nombre de Hugo Sánchez) y por supuesto al representante número uno del mal gusto nacional: Juan Gabriel; entre otros cantantes, políticos e invitados de Televisa a un Palacio de Bellas Artes que lucía varias butacas vacías. La celebracion nacional made in el canal de las estrellas, reunía también a personajes siniestros como Roberto Madrazo y Lorenzo Servitje uno de los empresarios más ligados a movimientos ultraderechistas en el país. Oh Yes, no podían faltar el mismísimo presidente Fox y la Sra. Martha. Si, como diría el gran filósofo de la televisión mexicana Xavier López: estábamos en Familia.
Celebración de Televisiva con tintes distractores y que se presenta justo en momentos complicados para el régimen foxista. ¿Casualidad que la celebración sea en tiempos de informe presidencial? Me parece que no. En "Celebremos México" viene implícito el discurso que la presidencia ha venido sosteniendo y que se ha empeñado en reforzar en los últimos días: tenemos el mejor país del mundo. Si, me da la impresión de que la campaña debería titularse "celebremos a Foxilandia"
Se trata pues de reforzar a las posiciones adoptadas desde el gobierno federal a través de una gran exhibición de poder político - televisivo. Todos celebran con Televisa, Todos celebran a Televisa. Contubernio "sospechosista" entre políticos, televisión y gobierno.
Con Celebremos México, Televisa arranca su propia campaña con rumbo al 2006. Mueve sus piezas para iniciar su propia lucha. Lucha que le garantice la continuidad de sus proyectos, de sus inversiones, concesiones y sobre todo de los "valores" que la mueven, de su ideología y de su dominio en el ámbito de las Telecomunicaciones. Oh si, ayer Televisa inició oficialmente la carrera presidencial, lo hace con un espaldarazo al Presidente con miras a su último año en el poder y con un sentencia implacable: "o estás conmigo...o llevas casi todas las de perder"...Celebremos México pues....
Spots...
Similitudes van, similitudes vienen. Celebremos México tiene un lenguaje similar en el fondo a el presentado por el presidente Fox en sus ya tristemente celébres spots previos al informe de gobierno presidencial.
En ellos se presenta una vision reduccionista de la realidad nacional a través de un discurso triunfalista y carente de autocrítica.

Fox habla con el mismo tono con el que lo hicieron sus antecesores. Se muestra una vez más como continuista de las políticas neoliberales esgrimidas en sexenios anteriores y se autoproclama demócrata y respetuoso de las instituciones de la república. Miente descaradamente. Para muestra un botón: en uno de los spots Fox asegura que su gobierno ha respetado profundamente a la libertad de Expresión. ¿Cómo es posible que asegure tal cosa cuando en este sexenio se han cometido más crímenes contra periodistas que en ningún otro? ¿Cómo habla de respeto a la libertad cuando se ha lanzado en más de una ocasión contra los medios, principalmente contra los escritos, por considerarlos culpables de los fracasos de su administración recomendando que no se deben leer periódicos? ¿Cómo puede hablar Fox de respeto a la libertad de expresión cuando su Esposa inició una querella en contra de la Revista Proceso, solo por que esta publicó algo que molestó a la Primera Dama? Pero claro, estámos ante el Presidente (que no el Rey ni el Primer Ministro...que por cierto los Primeros ministros son elegidos democráticamente algo que Fox parece ignorar por completo) al que más se la ha exigido en la historia. Bullshit (P&T) dirían los clásicos.
Y para Colmo, en el último de los mentados Spots, Fox llama implícitamente a votar por la continuidad invitándonos a aprender de nuestros errores históricos. Con ello, el Presidente arranca su propia campaña. Promoverá a su partido sin pudor alguno. ¿Cambio? ...ahí piénsenle...
En fin mis estimados Seven Readers...asi las cosas en esta álgida semana....
PS1...El pleito Priista....fantástico....Chucky's mom vs Bobby Madrazo...¿A guien le van?....divertido el asunto sin duda alguna...
Ps2...Café para todos...nos leemos pronto!!

4 comentarios:

David Moreno dijo...

jejejeje...tal vez Raúl Velasco fue el perpetrador de ese secuestro...

Buena definición de los spots...

Saludos..

Mirabai dijo...

jajajajaja
jajajajajaj
no había recapacitado en ello
jajajaja
elba esther la mamá de chucky?
jajajajaaj
genial!
:o)
Saludos.

David Moreno dijo...

¿A poco no se parecen?...aunque el crédito del sobre nombre no es mío...aclaro, lo escuché o lo leí en alguna parte...
Saludos Mirabai..

David Moreno dijo...

Hola Maluchita...welcome...
si soy de Mérida y creo que tu familia y yo somos vecinos...

Saludos cordiales :)