miércoles, abril 20, 2005

De una buena mañana de miércoles...

Estimados 8 lectores (casi siete) la mañana se presenta abrumadoramente agradable. No sé si por que estamos ya a mitad de semana, o por que él sol ha aparecido bañando con alegría a la ciudad; pero estoy hecho presa del buen humor. Para ello ha ayudado la voz de Ray Charles ¿Cómo es posible que un ser humano haya podido crear sonidos tan llenos de gozo? No lo sé. Pero escuchar a Charles, significa trasladarse a un universo feliz, extasiante, único. El megavolcho ha sido sacudido por la potente voz de este genio. Incluso una canción tan Cursi como "over the rainbow" (Somewhere over the rainbow...bluebirds fly...) suena maravillosa en la voz y las manos de este extraordinario músico. Una bellísima línea marcada por el bajo, de la cual irrumpirá un gran arreglo orquestal, y, acompañando a Charles el gran Johny Mathis. Yes..he cantado fuertemente esta mañana. En otras palabras me siento feliz. ¿Habrá algún sentimiento mejor que ese? I really don't think so. Save the music people...
Let's love the Pope...
"Alborozado, Vicente Fox exclamó: "¡Ya tenemos nuevo Papa! ¡Un nuevo líder de la Iglesia católica: Benedicto XVI! ¡El cardenal Ratzinger es el nuevo Papa!" Sin importar que su auditorio hubiera sido convocado para la supervisión de las obras del distribuidor vial El Greco en esta ciudad, el presidente quiso darles "una muy buena noticia", la designación del nuevo jefe de los católicos. Enseguida, anunció que la delegación mexicana que acudirá al Vaticano para la unción del nuevo prelado estará encabezada por el canciller Luis Ernesto Derbez y Marta Sahagún, su esposa". (tomado de la jornada www.jornada.unam.mx)
El exabrupto presidencial es solamente la punta del iceberg de otra serie de desprópositos vistos en muchos de los ámbitos de la vida nacional y reflejados a través de los medios de comunicación nacionales, principalmente la televisión.
Si alguien dudaba de la existencia del amor a primera vista, del surgimiento espóntaneo de un cariño desmedido por un extraño, déjenme comentarles que toda duda ha quedado despejada. Jorge Zarza ya ama al Papa, Gloria Pérez Jacome ya ama al Papa...vamos, Javier Alatorre hasta exclamó con un grito emocionado:"!Que viva el Papa¡" Oh yeah..love is in the air, everywhere you look around.
Nuevamente la televisión nacional carece, ya no de objetividad por que ello es imposible, pero si de mesura, de capacidad de información y de sentido crítico. Javier Solórzano lo resume de manera muy puntual: "¿Para que quiere la Iglesia Católica un canal de televisión (abierta) si ya tiene dos?" Para la televisión mexicana el ser o no ser no existe. No hay dilema. Para Azteca o Televisa "todo México Celebra a Benedicto XVI" El discurso de la televisión nacional es en si mismo muy peligroso y lleva ímplicita la frase "o estás conmigo, o estás contra mi" La crítica es un pecado, la emoción es sinónimo de buena cobertura y buena información. Es imperativo amar al nuevo Papa "demostrarle nuestro cariño".
Solo Solórzano, llevó la voz crítica, la voz de la Razón (En Mérida no pudimos ver a Ciro Gómez Leyva por una sencilla razón: El canal que retransmite su noticiero, el 13 local, decidió que era más importante transmitir un Partido de Beisbol de cuarto mundo de la liga mexicana...ya saben, hay prioridades) Solórzano tuvo el buen tino de darle espacio al lado académico entrevistando al antropólogo José Luis Gónzalez y al investigador de la Universidad Iberoamericana Octavio Aguilar (universidad por cierto Jesuita, una de las órdenes religiosas más abiertas que existen y han existido dentro de la iglesia católica) quienes desmenuzaron lo que significa la llegada de Ratzinger al trono de San Pedro. Gónzalez habló de la Iglesia Católica como institución Pusilánime. Los Cardenales no se atrevieron a entrar a la modernidad, y dijo que con ello Europa mantiene su posición dominante en la institución. Ratzinger es parte de la rama de la Iglesia Europea que ve a la Iglesia del tercer mundo (la latinoamericana incluída por supuesto) como una iglesia de segundo nivel o hasta de tercer nivel. La miran con desprecio, como una extremidad necesaria, más no prioritaria. Para el grupo de Ratzinger la iglesia debe seguir siendo controlada por "hombres, blancos, célibes y viejos" Esa fue la tónica del, sin embargo, mesurado discurso del Antrop. González. El problema, es que esta otra visión de la elección de Ratzinger, solo fue vista por el reducido grupo de mexicanos que tiene acceso a la televisión por cable ( y siendo más incisivos, por el todavía más reducido grupo que ve noticieros en los sistemas de paga).
Los demás, tuvieron que conformarse con los sesudos comentarios del Padre Aguilar (yes...i wanna be like him) Anita Winoucur y Javier Alatorre. Yes...desinformemos, manipulemos...he ahí no el dilema de la televisión, sino la gran consigna. Todo esto huele a experimento mediático con vistas a la gran manipulación electoral del 2006. Be happy people...let's love the pope!!....
Ps1...Me encontré un buen post en relación al discurso foxista sobre el papa, en el "Blog de Tere", leed si así lo deseaís en: http://terech.blogspot.com/2005/04/nuestro-saludo-carioso-al-nuevo-papa.html Gran opinión.
PS2...Ayer me hicieron feliz: una chica a la que conocí la semana pasada en el curso de Radio me dijo (medio reproduzco la plática) Ella: ¿Cuantos años tienes? Yo: "cuantos crees" Ella: "28" Yo: "Me caes bien". ..Y me alegró la tarde....
PS3...¿Qué tan conservador es Benedicto XVI? Mucho más que cualquier Papa del siglo XX. En 1986 denunció el rock como un vehículo de la antirreligión...un ejemplito nada más....
PS4...Pero este conservadurismo tiene feliz al medioevo. El yucateco por lo pronto, ya se manifestó por medio de su vocero principal. Lean y a temblar: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$2900000000$3016017&f=20050420
Ps5...que les sea leve....café para todos....saludos queridos amigos....

6 comentarios:

Julieta dijo...

Que esperas de un Aleman?


Anyway,... Ver la foto el doggito me recordo al que tuve :(

La insolacion es mala.. hasta para los animales. En fin.

Saludos

David Moreno dijo...

No sé si la nacionalidad tenga algo que ver (digo los Scorpions son alemanes y son bastante cool...) pero bueno...sin duda el estereotipo no le ayuda.

Sip, la insolación es mala...un abrazo Juliet...

Nina pollo dijo...

Los alemanes que yo conozco son super racistas. No quiero generalizar pero ojala Benedict XVI no lo sea.
Saludos!

David Moreno dijo...

Bueno, sus antecedentes hitlerianos....no le ayudan mucho...un abrazo Vicky Moon..

Julieta dijo...

Ademas de que no habla español, digo, no se exactamente el porcentaje de la comunidad que habla español, pero creo es mayoria catolica, no?

David Moreno dijo...

Bueno....América Latina es la región del mundo con el mayor porcentaje de Católicos...yo creo que aprenderá Español, aunque sus viajes no serán tan continuos como los de JPII.