jueves, abril 07, 2005

De palabras extrañas...

En la vida cotidiana solemos utilizar muchas palabras cuyo significado no comprendemos del todo. Desafuero es una de ellas. ¿Cuánta gente sabrá realmente lo que significa desaforar? Me temo que no muchas. Sin embargo, esta palabra estará presente a lo largo de este día en casi todos los medios de comunicación mexicanos y en la boca de muchas personas. Hoy por ejemplo, mientras subía las escaleras dos secretarias de la Universidad comentaban: "maa..hoy es lo del desafuero" "Si" - respondía la otra - "ojalá y los senadores no se la vuelen" díalogo que seguramente será repetido de manera similar en varias partes de la República. Por primera vez en muchos días, la nota sobre el juicio de procedencia posiblemente sea la más importante en los medios electrónicos. Lo cierto es que mientras subía los tres pisos de escaleras para llegar a mi office, tenía la sensación de que el ambiente en general está tenso. Se respira un país dividido y enfrentado al máximo. La sesión de hoy en el congreso de la unión es histórica por muchas razones. Me parece que la más importante es que por primera vez en la naciente democracia de México, se recurre a artimañas legales para eliminar a un serio contendiente a la Presidencia del País.
Ayer, mientras veía a Ciro Gómez Leyva dedicarle un largo segmento de su noticiero al asunto, no podía dejar de preguntarme por que diablos la diputada de mi distrito (el IV de Yucatán representado por Yleana Baeza del PAN) quien dice representarme ante el Congreso (a pesar de que yo no voté por ella) no me ha preguntado mi opinión al respecto y, con lo borrega y oscura que es, votará por algo tan importante sin tomar en cuenta lo que los ciudadanos a los que supuestamente representa opinen al respecto. ¿Cuántos mexicanos tendrán esta misma sensación? ¿Se han puesto ustedes a pensar en que implícitamente todos estaremos votando ya sea a favor o en contra del desafuero, pues quienes emitan un voto lo harán en el nombre de todos aquellos a los que representan? Lo cierto es que a los diputados, a nuestros representantes, les importa un cacahuate lo que ustedes, yo o la población en general piense. Si miraran al menos las encuestas, podrían darse cuenta que aproxidamente más del 80% de la población está en contra del Desafuero. Pero...todo ello no importa. Importan más los arreglos bajo la mesa, las negociaciones en lo oscurito y la repartición de cuotas de poder. Definitivamente, los diputados solo sirven para pedir votos en tiempos electorales, pero una vez electos, se olvidan completamente de toda la población que los ha llevado a ocupar un escaño en el Congreso (y por supuesto a ganar sueldos que muchos no veremos jamás).
Hoy es un día nublado, oscuro. Llueve tal vez como un presagio de lo que sucederá en unas horas más: el Triunfo de la sin razón. La situación ecónomica se torna gris también. El ambiente político ha provocado que los mercados y la bolsa se encuentren en una inestabilidad en la que hace tiempo no se encontraban. ¿Y Fox? bueno, después de provocar todo este clima y esta situación, vuela hoy a Roma a participar en los funerales del Papa. En otra situación, uno entendería que el Presidente asista a el sepelio de uno de los líderes más importantes de los últimos tiempos. Pero cómo está el país, creo que Fox debió quedarse para afrontar la situación que él y sus "sospechosistas" secuaces han provocado y enviar al Vaticano a una representación de Alto Nivel Diplomático (Derbez pudiese ir...ah no...está en campaña para ocupar la Secretaría General de la OEA..¿Tons quién?...mmmm....¿Creel? no, tampoco...él igual es culpable de este desmadrito y debe quedarse...pos alguien del "gabinetazo"...ahh Claro...Monseñor Abascal...ese que cobra como Secretario del Trabajo, aunque seguramente el estará presente sin que lo inviten) pero no, Fox y la Sra. Presidenta estarán viajando a los Funerales de Juan Pablo II a lucirse y a dejarse ver entre el Jet Set Político mundial que estará presente. Claro...hay prioridades...
Que les sea leve...y digan NO al desafuero...
PS1...El Washington Post señala en su editorial de ayer: "México regresará a la era cuando fue gobernado por fraude y fuerza; el próximo presidente será desacreditado en casa y en el extranjero". El editorial concluye "que los legisladores deberían escuchar la oposición del pueblo mexicano al desafuero y evitar perpetrar una injusticia".
PS2...Café con crema y sin azúcar...el día está bastante amargo...

3 comentarios:

Julieta dijo...

Aunque soy Tabasqueña de corazón, creo que cada pueblo con su gobernante, En fin.

Saludos.

Nina pollo dijo...

Chale, tu post me arranco un buen suspiro. Extraño mi pais pero con este tipo de cosas no me dan ganas de regresar. Siento mucho decirlo.
Abrazo para ti y para Lenny.

Anónimo dijo...

yo estoy en contra del desafuero,se me hace una porqueria del pan-pri-pvem,para poder eliminar a su rival politico, q les aventaja en todas las encuestas, el pan,el pri y el pvem..son los partidos de la " P ", por putos..si no vean esto ..1)salinas es Puto,cuando era niño mantenia relaciones intimas con sus hermanitos...2) fox tambien es Puto ¿ a q edad se caso ?..no tiene hijos propios..bien dice el dicho soltero y maduro Puto seguro...3)la niña corrupta madraza-2006-pri..tambien es Puto...y de emilio otro tambien....mas informacion visiten mi pagina..http://communities.msn.es/tigrillostar