jueves, abril 28, 2005

De la mañana siguiente a la noche de un día difícil...

...o los 20 días que cambiaron a México....que era el otro título pensado para este post. Que noche la de ayer. 27 de abril, el día en que la razón triunfó en este país. El día en que la gente, el pueblo de México ha salido victorioso.
No se confundan: no es la victoria de Andrés Manuel López Obrador, es la victoria de todos aquellos que de alguna manera u otra se manifestaron en contra de un acto a todas luces político e ilegal que buscaba quitarnos lo que tanto trabajo nos ha costado: el derecho a elegir a quien se nos de la gana como autoridad en cualquier nivel de gobierno. Ese era el punto central de esta lucha emprendida por millones de mexicanos a través de distintas formas. Eso es lo que muchos defendimos. No a López Obrador, sino a su derecho (y en realidad al de cualquier mexicano) , si así él lo desea y si su partido lo elige, a contender por la Presidencia de la República y al derecho que todos tenemos de con un voto, llevarlo o detenerlo en su camino a Los Pinos.
La renuncia del faccioso Macedo de la Concha y de sus subalternos Vega Memije y Alejandro Ramos, es una renuncia positiva para el país. El ahora Ex titular de la PGR fue el principal orquestador de las maniobras legaloides cuyo único objetivo era hacer a un lado a López Obrador. Su salida, significa un posible retorno a una Procuración de justicia libre de maquinaciones e inclinaciones políticas. Se va con la cola entre las patas ( y por cierto con su renuncia ha quedado desaforado...ironías de la vida...), y se va después de haberle hecho un daño enorme a una de las instituciones vitales para el buen desarrollo de México.
Tengo la impresión de que el Presidente Fox finalmente tomó una decisión por si mismo. Que dejó de escuchar esas voces que le decían "ViZente, hay que eliminar como sea a López Obrador, es lo mejor para el PaíZ" Ha tomado una decisión de Estado. Tardó seis años en hacerlo, pero la conyuntura social y política así lo exigía. El país era arrastrado lentamente a una polarización que a su vez podía ser el antecedente a un estallido social e institucional de características similares a las que se están dando en países latinoamericanos como Ecuador o Nicaragua. México no necesitaba (ni necesita) algo así. Por el contrario, el país debe fortalecer sus instituciones y la confianza de la Gente en las mismas. Lo dicho y hecho ayer por el Presidente Fox va en camino hacía ese objetivo y eso es algo en lo que todos debemos congratularnos.
Pero vuelvo a insistir, han quedado demostradas dos cosas importantísimas: Primero, que la movilización pacifica de cientos, de decenas de miles de personas (en la calle, en los medios de comunicación, en la red y en cualquier otra parte en donde uno pueda manifestar con libertad sus ideas) implica la posibilidad real de un cambio. El cambio no está en Los Pinos o en la Sede del Gobierno del Distrito Federal, sino en la capacidad de organización y de expresión de cada uno de nosotros. Y segundo que los gobernantes, tratése de quien se trate y provengan del partido del que provengan, no pueden ni deben hacerse a los sordos o a los ciegos, cuando de escuchar o ver a los ciudadanos (que muchos de ellos con su votos los han llevado a donde están) se trate el asunto. Existen muchas decisiones políticas que en México se han tomado en contra de lo que piensa la gran mayoría de la población (El Aumento del 15% al IVA...entre otras linduras) algo que debe detenerse inmediatamente. Es prioritario que nuestra democracia comience a funcionar como tal, es decir que nuestros representantes y autoridades actúen como lo que son: servidores públicos, o funcionarios al SERVICIO del pueblo no de los intereses de unos cuantos. Con lo acontecido en las últimas horas, ha quedado demostrado que podemos y debemos exigir esto de quienes hoy o en un futuro estarán ocupando puestos de elección y representación popular.
México es el gran ganador. Si bien tal y como lo dije hace unos posts, el sexenio de Fox Terminó el domingo, ahora tiene la posibilidad de que este final sea lo más digno posible. ¿Cómo hacerlo? Garantizando un proceso electoral (que culminará el 6 de Julio de 2006) limpio y transparente. Abriendo de nueva cuenta espacios de díalogo entre todos los actores políticos y sobre todo evitando comenter de nueva cuenta atropellos que atenten contra la incipiente democracia mexicana.
Pero de algo pueden tener certeza los políticos: ahora la población estará más atenta y vigilante que nunca. En esto consiste, nuestra gran victoria.
Colofón..
La mañana está nublada. He venido con mucho ánimo al trabajo...y curiosamente me ha acompañado una canción, cuya letra resulta pertinente para la revisión histórica de los últimos 20 días. Fading lights....Genesis..
Another time it might have been so different
Oh if only we could do it all again
But now it’s just another fading memory
Out of focus, though the outline still remains
Far away, away, fading distant lights
Leaving us all behind, lost in a changing world
And you know that these are the days of our lives
Remember
Like the story that we wish was never ending
We know sometime we must reach the final page
Still we carry on just pretending
That there’ll always be one more day to go
Far away, away, fading distant lights
Leaving us all behind, lost in a changing world
And you know that these are the days of our lives
So remember...
Another chance hello, another goodbye
And so many things we’ll never see again
Days of life that seemed so unimportant
They seem to matter but to count much later on
Far away, away, fading distant lights
Leaving us all behind, lost in a changing world
And you know that these are the days of our lives
So....Remember...
Seven Readers:..Remember these days, the days of our lives...never forget.

2 comentarios:

Nina pollo dijo...

Esperemos que la victoria dure un poco mas. Todavia le cuelga bastante para las elecciones asi que no me extrañaria que salieran con otra cochinada politica.
Saludos!

David Moreno dijo...

Pues de nosotros depende dejar que lo hagan....no te parece?
un saludo igual :)