martes, abril 26, 2005

De ciertos soundtracks personales e incorrección política...

La tarde de ayer, me brindó algunas horas para revisar la colección de CD's. Es lindo perderse revisando los cuadernillos, recordando algunas canciones y por lo tanto épocas en las que éstas fueron importantes. Por ejemplo, creo que soy la única persona que conozco que posee un disco de Huey Lewis & The News.....¿Huey Who?...se preguntarán los jóvenes readers. Bueno un músico que tuvo bastante éxito en la fatídica década de los ochenta, justo cuando la pubertad me pegaba de frente. Recuerdo que compré este disco hace un par de años, invadido por una sensación de nostalgia y que pagué por él una buena cantidad de dinero. No es un disco al que recurra frecuentamente, pero ayer al poner temas como "The Power of Love", "the heart of rockand roll" , "I want a new drug" o "Stuck With you", recordé con cariño las canciones del Buen Huey, al grado que tuve que subirle la música para compartirla con toda la cuadra. Pero también recordé un poco de la complejidad oculta en la música de los News. Rockabilly, blues y swing, son influencias obvias en la música de este artista y el manejo de los metales le dan una característica muy especial a sus canciones. Después de todo, creo que no es un placer culpable, si no que no me da pena realmente decir que aprecio la música de los News y de su líder el divertido Huey. Claro, en la colección de discos hay algunos placeres culpables musicales...pero primer tendrán que decirme los suyos para que yo comparta los míos. (aunque de entrada les confieso que Moderatto y Belinda cantando "muriendo lento"...se está convirtiendo en uno...ouch...ya sé...duele confesar algo así...)
Sometimes I'm a Man of God...
Esta es el título de una gran canción de una banda norteamericana conocida como Audio Adrenaline. Es otra de esas canciones que en algún momento han sido importantes, pero creo que si tuviese que elegir una rola para definirme, esta sería una de las mejores. La he puesto esta mañana en el estéreo del megavolcho y he cantado fuertemente. Checad un fragmento de la letra:
Sometimes I’m a liar, sometimes I’m a fake
Sometimes I’m a hypocrite that everybody hates
Sometimes I’m a poet, sometimes I’m a preacher
Sometimes I watch life go by sitting on the bleacher
But I’ve never been left alone
In any problem that I’ve known
Even though I’m to blame
There were times when things were dark
And I’ve been known to miss the mark
But someone fixed my aim
Sometimes I’m a man of god
Sometimes I’m alright
Sometimes I lay down close my eyes
And pray to God...I’m ready for the night
...Me describe..bastante bien, pues algunas veces...solo algunas veces ...I am a Man of God.
Lo políticamente Correcto...
No se si les sucede, pero es horrible vivir en estos tiempos de lo políticamente correcto. Uno a veces ya no sabe que decir, pues siempre existe la posibilidad de que alguien se sienta ofendido por alguna frase o declaración. En los medios esto resulta más evidente y la gente ha llegado al punto de molestarse por que, por ejemplo, te refieres a lo viejo utilizando la palabra Viejo. Ayer por ejemplo, presentaba, dentro de un programa matutino en el que participo ("Café de media mañana" lunes a viernes de 10 am a 12 im) produciendo y a veces en cabina, una canción titulada Beyond the Sea. Es una canción que tiene más de 50 años de haberse escrito y que hace un par de años fue regrabada por los escoceses de Wet Wet Wet. Simplemente dije que era una Vieja canción y ZAZ...que se desata la veteranía de un radioescucha. Me ha dicho de todo en el teléfono: "Que utilizar una palabra así era una falta de respeto para la música de las grandes bandas, que en una estación universitaria esto no es posible, que quien era yo para decirle vieja a esta música...etc...etc..." Regresando al aire lo único que dije fue repetir que era una "vieja, vieja, vieja, vieja...canción" y ya no paso nada. Lo cierto es que en estos tiempos de neopanismo uno ya no sabe que si y que no decir para que la gente no sienta ofendida. (por lo tanto, mejor digamos todo).
Pero la verdad es que hemos dejado de llamarle a las cosas por su nombre, y a mi eso me parece bastante hipócrita. A mi me gustaria que de viejo, me llamen Anciano y no "adulto en plenitud" pues siento que la frasesita viene cargada de mucha hipocresía. Y como esas hay muchas otras. Si uno utiliza la palabra Ciego para referirse a un Ciego, ZAZ...pecado mortal "disminuido visual" a mi me suena más ofensivo, y vuelvo a insistir, hipócrita. Lo mismo con los paralíticos, los sordos o las personas con algún padecimiento mental, solo por poner unos ejemplos. ¿No les parece que si los llamamos tal cual, los veríamos como personas más cercanas a nosotros? Si usamos frases como "personas con capacidades diferentes" ya estamos marcando diferencias entre los que somos "normales" (que eso también es muy relativo) y quienes no caminan, no ven o padecen algún tipo de retraso mental, etc. Por lo tanto creo que la corrección política es a veces sinónimo de discriminación y de construcción de barreras cada vez más altas entre los seres humanos.
PS1...¿Recuerdan que hace unos posts platicábamos sobre los sueldos de los ministros de la corte? bueno eso no es todo hoy la jornada pública más: "La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante 2003 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transfirió 3 mil 272.7 millones de pesos a 11 fideicomisos que sustentan las altas prestaciones de los ministros, pues utilizan esos recursos para el pago de sus pensiones, los servicios médicos para ellos, sus padres, esposas e hijos, y el mantenimiento de sus viviendas" ZAZ...¿a poco no es esto más ofensivo y grosero que cualquier mentada de madre?
PS2...¿Quién habrá inventado los martes?...café con vainilla es lo de hoy...que les sea leve...

2 comentarios:

Nina pollo dijo...

Precisamente ayer lei sobre esto en http://ordinarialocura.blogspot.com//

Leelo, te va a gustar.

David Moreno dijo...

Leído...yeah....me ha gustado...que chistoso es encontrarse a gente con ideas similares. Me gusta eso de los blogs...

Thanks Vick Mooon...